Tomiris, emperatriz de las estepas

En esta columna quiero dar a conocer una de esas historias, la de Tomiris, emperatriz de los escitas.

Sección Histórica 15/07/2021 Iván Anguera Almaraz
IMG-20210715-WA0046

El gran problema de la edad antigua es que los registros sobre hechos en concreto son muy escasos, ya que la mayoría fueron destruidos y borrados de la historia en innumerables batallas, conquistas y saqueos.

En esta columna quiero dar a conocer una de esas historias, la de Tomiris, emperatriz de los escitas. Lo primero que podemos afirmar sobre Tomiris es que, contrario a lo que la gente cree, no era la emperatriz de los escitas. Los escitas eran una confederación de pueblos nómadas esteparios de Asia Central, dentro de esta confederación de pueblos podemos encontrar tribus como los masagetas, tribu de la cual Tomiris era reina. El nombre de escitas surge de los escritos del historiador griego Herodoto y más tarde sirvió para dar nombre a todas las tribus euroasiáticas que fueron surgiendo en la región en los siglos siguientes. 

Varios historiadores como Alexander Cunningham han propuesto relacionar a esta tribu con los Gutis o Gutios que aparecieron por Mesopotamia en el año 2000 a.C. También hay registros de este pueblo en la antigua China, donde habrían recibido el nombre de “Da Yuezhi”

Se sabe que los masagetas llevaban un estilo de vida nómada. Vivian en yurtas, y sus asentamientos se iban desplazando entre el mar de Aral y el Caspio en el territorio que hoy en día forman los países de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán, de hecho.

Tomiris es considerada como una gran heroína en este último país. Según los escritos de Herodoto, este pueblo no practicaba la agricultura pero sí la ganadería, no se casaban, solían beber leche fermentada y adoraban al sol, al que le hacían sacrificios de caballos. Se cuenta también que cuando un anciano moría, la tribu asaba su cuerpo con carne de caballo y se lo comían.[1]

Para contar la historia de Tomiris debemos tomar como verdad los escritos realizados por Herodoto, Estrabon, Polieno o Casiodoro. La historia de Tomiris comienza en el siglo VI a.C. en algún lugar de la estepa euroasiática, en los países anteriormente mencionados. Tomiris fue nombrada reina de los masagetas en algún momento de ese siglo. Cabe mencionar también que en esa época la Persia Aqueménida del emperador Ciro II el Grande estaba en pleno auge y expansión y sus dominios ya se extendían desde el mar Mediterraneo hasta el Indo Kush,[2] formando el mayor imperio conocido hasta esa época.

De este dirigente cabe mencionar que fue muy tolerante con las otras culturas y religiones que habitaban en su imperio y que, por ejemplo, liberó a los judios que estaban encerrados en la ciudad de Babilonia y les permitió volver a Judea. 

Ciro se intentó casar con la emperadora de los masagetas, Tomiris, pero esta le rechazó, provocando que los ejércitos de Ciro II ocuparan las tierras de los masagetas. En un inicio, el ejército de los masagetas al mando del hijo de Tomiris, Spargapises, logró detener el avance de Ciro, pero en realidad todo había sido una estratagema de Ciro, ya que los persas fingieron la derrota, dejando atrás un campamento lleno de alimento, oro, joyas pero sobretodo vino.

Durante la celebración de la victoria los masagetas bebieron vino del campamento que habían tomado a Ciro. Hay que decir que los masagetas no estaban acostumbrados al vino o no lo conocían, hecho que provocó que se embriagaran y en ese momento unos espías de Ciro secuestraron a Spargapises.

 Después de este hecho Tomiris le escribió una carta a Ciro en la que le escribió una frase que quedaría grabada para historia: “Te juro por el sol, supremo señor de los masagetas, que por sediento que te halles de sangre yo te saciaré de ella …”[3]. Después de esta carta, los espías de Ciro obligaron al hijo de Tomiris a suicidarse, hecho que provocó que Tomiris tomará el mando del ejército masageta.

Tomiris venció al emperador persa en la batalla de Bactriana en el año 530 a.C., batalla en la cual se dice que Ciro II perdió la vida. Se cuenta que después de la batalla, Tomiris mandó que le cortaran la cabeza y, después de llenar un odre de sangre humana está sumergió la cabeza del monarca en él mientras le decía: “Perdiste a mi hijo cogiéndole con engaño a pesar de que yo vivía y de que soy tu vencedora. Pero yo te saciaré de sangre cumpliendo mi palabra”. 

                                                                                                                   

Bibliografia: 

●     Manuel Garcia Sanchez: El gran rey de Persia: formas de representación de la alteridad persa en el imaginario griego

●     Heródoto de Halicarnaso: Historia – Libros I-II. Biblioteca Clásica Gredos.

●     Masagetas: “Historia y costumbres de los masagetas”. Consultado el 13 de julio de 2021. Disponible en: Masagetas - somosgodos.com

●     Tomiris: “Emperatriz de las estepas”. Consultado el 12 de julio de 2021. Disponible en: Tomiris la reina nómada que venció y mató a Ciro el Grande - HA Historia y Arte

●     Tomiris: “La invencible reina guerrera de oriente”. Consultado el 12 de julio de 2021. Disponible en: Tomiris, la invencible reina guerrera de Oriente (elretohistorico.com)

 [1] Ferreiro, M. Á. (2021b, abril 22). Tomiris, la invencible reina guerrera de Oriente. El Reto Histórico |. https://elretohistorico.com/tomiris-reina-guerrera/

 
[2] Martinez, A. (2021b, junio 23). Tomiris la reina nómada que venció y mató a Ciro el Grande. HA Historia y Arte. https://www.hahistoriayarte.com/tomiris-la-reina-nomada-que-vencio-y-mato-a-ciro-el-grande/

 
[3] Masagetas. (2019, 19 marzo). somosgodos.com. http://somosgodos.com/geografia/pueblos-y-tribus/masagetas/

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN