Alexandre Deulofeu: el hombre que quiso predecir el futuro del mundo

En el caso español, Deulofeu afirmó que España desaparecerá como tal dentro de 8 años, en el 2029. Veremos qué pasa.

Sección Histórica 18/07/2021 Carlos Llanas
014

Alexandre Deulofeu: el hombre que quiso predecir el futuro del mundo

 Es bastante normal ver como la gente recurrir a videntes y tarotistas para conocer su futuro; lo que no es tan normal es ver a alguien intentando predecir el futuro de los países e intentar predecir la Historia.

Aun así, hubo un hombre que lo intentó a través de las matemáticas, Alexandre Deulofeu. Hoy hablaremos sobre este farmacéutico catalán que predijo (y acertó en algunas cosas) el futuro de diferentes países del mundo, entre ellos España.

 Un farmacéutico de Letras

Alexandre Deulofeu, de origen empordanés, fue un farmacéutico que tuvo una intensa carrera política en Figueras, ciudad en la que ejerció como alcalde durante la Guerra Civil. Como miembro de Esquerra Republicana, en 1939, Deulofeu se exilió en Francia hasta 1947, año en el que regresó a España.

Durante el tiempo en el que estuvo en Francia, Deulofeu se documentó sobre el desarrollo de las diferentes civilizaciones a lo largo de la Historia y, apoyándose en otros intelectuales de la época como el historiador británico Arnold J. Toynbee o el filósofo e historiador alemán Oswald Arnold Gottfried Spengler, llegó a la conclusión que los diferentes estados y naciones duran 5.100 años con tres ciclos de 1.700 años cada uno.

En el primer ciclo, la civilización en concreto se inspiraba en otras civilizaciones para crear una cultura propia. En el segundo ciclo, la civilización en concreto alcanzaba una plenitud social y una cultural propia. Finalmente, en el tercer ciclo, la civilización en concreto iniciaba su decadencia y su desaparición. Por otra parte, cada ciclo constaba de dos etapas: una de fragmentación demográfica o federal que duraba 650 años, y una de unificación política o imperial de 1.050 años iniciada por la creación de un imperio de unos 550 años de durada.

 Las predicciones que SÍ se han cumplido

Deulofeu diseñó una evolución histórica perfecta de estados y naciones que le sirvieron para elaborar predicciones de que les pasaría a estos estados, naciones y civilizaciones del s. XX desde los años 40 del siglo pasado hasta prácticamente nuestra actualidad. Y hay que decir que algunas sí que se cumplieron.

En 1934, Alexandre Deulofeu predijo el fin del reino de Yugoslavia. Este hombre vaticinó que, tarde o temprano, este estado se disgregaría en dos o tres repúblicas independientes o confederadas. En 1991 se produce la independencia de Eslovenia, Croacia y Macedonia; en 1995 se independiza Bosnia y, en 2006, Montenegro. Y hablando de desintegraciones, en 1970, Deulofeu predijo que en el año 2000, la URSS iba a desintegrarse. EL fin de la Unión Soviética fue en 1991.

Como hemos dicho, Deulofeu estaría exiliado en el sur de Francia entre 1939 y 1947. Con el Franquismo fuerte en España y una Alemania Nazi que parecía imparable, el farmacéutico aseguró en 1941 que Hitler perdería la guerra. Este será el año clave: la entrada de EEUU en la guerra tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Cuatro años después, Hitler se suicida en su búnker y Alemania se rinde a los Aliados. Es curiosa esta predicción porque, en los años 70, afirmará que la Comunidad Económica Europea (la Unión Europea) pasará a estar dominada por los alemanes; cosa que pasó.

Deulofeu también predijo la descolonización. En 1934 predijo la independencia de Egipto (que se haría efectiva en 1936) y de la India (que lo haría en 1948). En 1948, tras acertar con la descolonización india, este hombre dijo Francia perdería su imperio colonial, la cual se llevó a cabo entre 1956 y 1962. Y sobre injerencias extranjeras, Deulofeu afirmó en 1970 que Estados Unidos debía retirarse de Vietnam. Tras la guerra de guerrillas, las tropas de EEUU se fueron del país 3 años después.

 Las predicciones de Deulofeu por cumplirse (o no)

Alexandre Deulofeu murió en Figueres el 1978 sin completar su La Matemática de la Historia, la obra donde recoger todas sus tesis de la vida cíclica de los estados y naciones del siglo XX, pero dejó una serie de predicciones para el futuro que comentaremos a continuación.

Según Deulofeu, en Europa se vivirá el fin de Francia, España y de Reino Unido tal como los conocemos. Básicamente, según él, los movimientos regionales nacionalistas de estos países traerán la desintegración de estos estados-nación. En el caso español, Deulofeu afirmó que España desaparecerá como tal dentro de 8 años, en el 2029. Veremos qué pasa.

Para Alexandre Deulofeu, China será la gran competidora de Rusia y los Estados Unidos. Mientras que los chinos tendrán una etapa de bienestar, los otros dos no correrán la misma suerte, porque rusos y americanos sufrirán problemas internos que frenarán sus intentos de ser potencia mundial.

 Estas y otras más son algunas de las predicciones sobre el futuro del mundo que Deulofeu nos dejó antes de morir. ¿Se cumplirán? Personalmente, y pienso que los demás historiadores estarán conmigo, pienso que las predicciones que “acertó” Alexandre Deulofeu son fruto de la observación más que de sus teorías matemáticas.

Es verdad que hay procesos a lo largo de la historia que su parecido puede llegar a darnos a los historiadores una pauta para “predecir” su duración, pero la Historia es orgánica, imperfecta e impredecible, ya que la protagonizamos los humanos, seres orgánicos, imperfectos e impredecibles.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN