El PP avisa que solo renovará el CGPJ si "hay garantías de independencia"

Gamarra admite que "desconfían" del Partido Socialista porque sus "hechos le preceden" estos meses

Politica 19/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210719_113354

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha admitido este lunes que su formación "desconfía" del PSOE porque sus pasos estos meses evidencian un intento de buscar "controlar" a los jueces. Por eso, ha subrayado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se producirá si "hay garantías de independencia".

"Nosotros estamos a disposición de sentarnos a llevar a cabo esa renovación, pero siempre con una serie de condiciones", ha asegurado Gamarra, para añadir que el Gobierno "conoce perfectamente" que el PP quiere "garantizar la máxima independencia del gobierno de los jueces".

En una entrevista en TVE, que ha recogido Impacto España, Gamarra ha señalado que su partido quiere fortalecer esa independencia judicial y ha añadido que sus tesis van en "la misma dirección" de lo que ha planteado Europa al instar a España a que "los jueces nombren a los jueces".

"¿Por qué desconfiamos del Partido Socialista en estos momentos? Porque sus hechos les preceden. Estamos viendo cómo el objetivo y la táctica por el PSOE y el Gobierno es intentar controlar a otro poder, de la misma manera que intentan silenciar la labor del Parlamento saltándose nuestra capacidad legislativa a través de la figura del decreto ley o no compareciendo cuando deben hacerlo", ha resaltado.

"RENOVACIÓN SÍ, PERO CON GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA"
Según la portavoz del PP, la pasada semana ya se vio a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma cómo el Gobierno "atacaba" a los magistrados y a los tribunales. A su entender, la separación y el resto entre poderes es "una regla básica de la democracia".

"Renovación sí, pero con garantías de independencia", ha subrayado. Así, ha resaltado que si lo que busca el Gobierno es "controlar" al CPGJ, el PP va a intentar "garantizar esa independencia" y ha subrayado que con ese objetivo en la Constitución se fijaron mayorías cualificadas.

Gamarra ha señalado que en estos meses han visto cómo el PSOE ha querido "atacar" y "controlar" al Poder Judicial y como ejemplo de ello ha citado la iniciativa que registró PSOE y Podemos en el Congreso para "adaptar la mayoría de renovación" del CGPJ a "la mayoría parlamentaria que tenga el Gobierno".

En este sentido, ha recordado que al final tuvieron que retirar esa reforma "a instancias de Europa", que "vela porque en España se siga manteniendo la separación de poderes y haya cada día más independencia del Poder Judicial".

A su entender, el consenso entre PSOE y PP es "muy fácil" si los socialistas "quieren realmente ese consenso y garantizar la independencia del Poder Judicial". "Si sigue en la línea, no de buscar políticas de Estado, sino políticas que vayan contra el Estado, no nos tendrá ahí", ha avisado.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN