Podemos: La productora financiada por la ‘caja B’ desvió dinero publico a Mayoral

La UDEF también refleja una donación de 1.000 euros realizada por la ex diputada Ana Marcello Santos a la Asociación #404 Comunicación Popular.

Investigacion Judicial 19/07/2021 Salvador T. Gimenez
Screenshot_20210719_164420


 La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sitúa a la gestoría del dirigente de Podemos Rafael Mayoral entre los pagos realizados por la productora afín al partido que recibió 30.000 euros de la caja B. Estos ingresos, según señala la Policía, se realizaron en 18 transferencias. En el informe los agentes detallan que Kinema Cooperativa, la empresa del diputado podemita, recibió 1.825,61 euros de la productora #404 Comunicación Popular.

Kinema es una cooperativa fundada por Rafael Mayoral. La actual gerente de Podemos, Rocío Val, –que está imputada en el caso Neurona y en el caso de la niñera de Irene Montero– ha sido vicepresidenta de esta sociedad. Esta cooperativa presta servicios de gestoría a Podemos, a sus delegaciones territoriales y al grupo parlamentario europeo. Sin embargo, la formación morada la contrató a dedo puesto que no sacó a concurso dicha licitación.

El ex responsable de Protección de Datos de Podemos, José Manuel Calvente, denunció ante la Guardia Civil la contratación a dedo de la empresa de Mayoral. En su escrito manifestó: «La cooperativa madrileña fue fundada en 2006 en el municipio de Rivas-Vaciamadrid por Rafael Mayoral, por las hermanas Ana y Elena Marcello y por Amanda Meyer.

Presta los servicios de gestoría laboral a Podemos y a sus grupos parlamentarios desde el año 2014. La gerente Rocío Val, ex vicepresidenta de Kinema, ha bloqueado desde su nombramiento a principios de 2019 la licitación del servicio de gestoría del partido, incumpliendo así la ley y la normativa interna de contratación de Podemos, en beneficio de su anterior empresa y perjudicando los intereses económicos del partido».

 Con fondos públicos
Además, el partido de Pablo Iglesias destinó dinero electoral de la coalición Unidas Podemos (de la que forma parte IU) para pagar a la cooperativa de Mayoral.  Podemos entregó al juez Juan José Escalonilla un extracto con todos los movimientos bancarios realizados durante las campañas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo de ese mismo año. En la documentación aportada destacaban dos transferencias a la empresa de Mayoral por valor de 2.749 euros.

Podemos desvió un día después de las elecciones generales, el 29 de abril, 2.286,90 euros a la gestoría de los morados. También aparece reflejado un envío de 462,32 euros del 17 de junio. En esta última fecha ya se habían celebrado las distintas citas con las urnas.

Screenshot_20210323_205903

 Ana Marcello
La UDEF también refleja una donación de 1.000 euros realizada por la ex diputada Ana Marcello Santos a la Asociación #404 Comunicación Popular. Hay que destacar que esta podemita, en compañía de su hermana Elena, fundaron en 2006 la cooperativa Kinema junto a Mayoral, según el registro de cooperativas de Madrid.

Además, Calvente situó a Ana Marcello como una de las personas que junto a Juan Carlos Monedero, el tesorero Daniel de Frutos, la gerente Rocío Val y el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, están implicadas en la comisión de presuntos hechos delictivos cometidos en el seno de la formación morada.

Denuncia de Calvente
Calvente también explicó que la contratación a dedo de Kinema «ha sido objeto de discusiones internas por cobrar precios excesivos por los servicios prestados al partido». «Y también por existir la obligación interna, no escrita pero emitida verbalmente de forma expresa y sin anclaje estatuario ni reglamentario, de que los órganos territoriales del partido contraten sus servicios de gestoría con esta cooperativa sin permitir acudir a otras empresas más económicas en su territorio», prosiguió.

Screenshot_20210712_170141

Sin embargo, el ex abogado de Podemos apuntó en su denuncia que «la contratación de Rocío Val como gerente del partido, procedente de Kinema, a instancia de Rafael Mayoral, eliminó cualquier discusión al respecto sobre la contratación del servicio de gestoría». Añadió que «a fecha de hoy no se ha licitado la contratación tal y como puede consultarse en el perfil del contratante, dado que la única licitación que se ha publicado es la de las obras de la reforma de la sede en la calle Francisco Villaespesa 18 de Madrid».

En la actualidad, la gerente de Podemos está imputada en el caso Neurona junto a otros podemitas como el tesorero, la responsable del departamento de Compras, Andrea Deodato, y Del Olmo. También está imputado Podemos como persona jurídica por financiación irregular y fraude electoral así como el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por malversación. Fuentes consultadas por este periódico manifiestan que Rafael Mayoral se ha salvado de una imputación, por el momento, debido a su condición de aforado ante el Tribunal Supremo.

Últimas noticias
OIP

"El conflicto como esencia de lo político"

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 18/04/2024

Hemos considerado apropiado asignar la categoría del conflicto como sustrato y fundamento de esta condición humana que nos hace gobernarnos desde que existimos como animalitos en sociedad

Te puede interesar
Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN