La empresa allegada de Ábalos ganó 3,9 millones 'limpios' tras la concesión de los contratos a dedo

Unas cifras que ha logrado con sólo cuatro trabajadores

Investigación 20/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210720_084347

La crisis sanitaria que generó la expansión por el mundo de la covid-19 permitió a los socios de la entidad Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. hacer su agosto particular con las mascarillas. La compañía obtuvo contratos públicos millonarios, que se tramitaron de emergencia y se negociaron sin publicidad. Es decir, que se adjudicaron ‘a dedo’ a este proveedor, lo que le hizo posible sanear sus cuentas.

Según figura en el Registro Mercantil, la compañía obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3,9 millones de euros, frente a las pérdidas 1 millón que registró en 2019 y 2018. Ese año, sus ingresos fueron de 0 euros, mientras que el siguiente ejercicio –en el que se declaró la pandemia-, de 53,1 millones de euros. Unas cifras que ha logrado con sólo cuatro trabajadores, uno menos que en 2019 cuando estaba sin ingresos y en números rojos.

Esto fue posible debido a los contratos que recibió por parte de las Administraciones Públicas; entre ellas, del Ministerio de Transporte y Movilidad, comandado por José Luis Ábalos, y el del Interior, de Fernando Grande Marlaska. De los 3,9 millones de euros de ganancias que declaró, un total de 1,75 millones de euros se destinaron a ‘reservas voluntarias’, mientras que 2,2 millones se emplearon para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

Precisamente, en la casilla del balance en la que se suma el resultado económico de los últimos años aparecía un déficit acumulado de 2,2 millones. Por tanto, el resultado positivo obtenido en 2020 gracias a los lucrativos contratos para suministrar mascarillas sirvieron para equilibrar las cuentas de la empresa. 

 El propio auditor de sus cuentas reconoce que este saneamiento es gracias a la venta de mascarillas. La consultora Auren Auditores detalla que la actividad de esta empresa se centró en los contratos de material sanitario durante este 2020. "La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados", explica en sus cuentas publicadas en el registro mercantil.

Seis años sin este beneficio
La empresa no registraba este nivel de beneficio desde 2014. El histórico de sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View, muestra que aquel ejercicio Soluciones de Gestión presentó unos números negros de 4,7 millones con unos ingresos de 13 millones de euros.

El administrador de Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante. El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited. 

 Mascarillas llegando al aeropuerto de Gran Canaria
 Escorial Senante aparece en el Registro Mercantil vinculado a una veintena de sociedades. Por su parte, las cuentas de Soluciones de Gestión detallan que la empresa tiene como accionista mayoritario a una sociedad llamada Erromar Soluciones, una sociedad con sede en Getxo (Bilbao).  

Negocio de mascarillas
Soluciones de Gestión es una empresa que tiene como objeto social, entre otras cosas, la tenencia de acciones y participaciones en sociedades. Aunque la empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital".  

La empresa se fundó en 1998 con el objeto social de: "Servicios generales de constitución, financiación, mantenimiento y funcionamiento de empresas e instituciones. Investigación, desarrollo, aplicación comercial e industrial, explotación, venta y distribución de sistemas generadores de electricidad. Adquisición de acciones y participaciones". Aunque en 2020 ha logrado salir de números rojos suministrando, que no fabricando mascarillas.

Este periódico ha contactado con la citada empresa para tratar de conocer más información con respecto a sus datos económicos; sin embargo, no ha obtenido una respuesta al respecto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN