Apocalipsis

Dentro de la cultura cristiana nos encontramos con el libro de “Revelaciones”

Sección Histórica 28/07/2021  Iván Anguera Almaraz
IMG-20210728-WA0023

El fin del mundo es algo que ha asombrado a todas las culturas de la historia y es por esto que en todas ellas nos podemos encontrar diferentes relatos del final de los días, desde los vikingos, con el “Ragnarok”, pasando por el zoroastrismo, el hinduismo o el judaísmo, que también tienen su apocalipsis propio.

 Dentro de la cultura cristiana nos encontramos con el libro de “Revelaciones”[1], último libro del Nuevo Testamento que fue escrito por el Apóstol Juan. “Revelaciones” es el significado de la palabra griega “Apocalipsis”, ya que este último libro del Nuevo Testamento fue escrito en griego antiguo.

Antes de comenzar a hablar sobre este libro hay que hacer una serie de aclaraciones, ya que mucha gente cree que la Biblia es únicamente un libro esotérico, algo que es un gran error, ya que muchas veces la Biblia y sus libros, el Antiguo y el Nuevo Testamento, son las únicas fuentes históricas que tenemos de la Edad Antigua, y a pesar de que muchos de sus relatos fueron exagerados, estos nos cuentan cosas que realmente ocurrieron en la antigüedad y que han sido probadas por los arqueólogos, por lo que en esta columna le daremos un sentido histórico al libro del Apocalipsis.

 La historia del Apocalipsis comienza a finales del siglo I d.C., cuando el Apóstol Juan era ya una persona muy anciana, siendo este el último de los 12 Apóstoles con vida. Juan estaba recluido en la isla griega de Patmos donde Dios le reveló el futuro en una visión, de ahí el nombre del libro, “Revelaciones”. En ella, Juan ascendía hasta la casa de Dios y, una vez arriba una voz le dice que este es un mensaje para las 7 iglesias de Asia Menor, las de: Pérgamo, Esmirna, Éfeso, Sardis, Tuatara, Filadelfia y Laodicea.

Para entender lo anterior es primordial conocer el contexto histórico, ya que los cristianos de las 7 iglesias estaban siendo perseguidos por el emperador romano Domiciano, que se había declarado Dios en la Tierra. En esa época los cristianos vivían escondidos y se comunicaban a través de símbolos y cartas. A pesar de que Juan era una persona muy respetada, la persecución hacia sus seguidores estaba generando una tremenda apostasía, es decir, una tremenda renuncia hacia su credo. Parece ser que el objetivo de este libro era dar esperanzas a los creyentes de estas 7 iglesias con promesas de un futuro mejor.

 La visión de Juan continúa con una aparición de Cristo resplandeciente, rodeado de 7 candelabros y 7 estrellas sobre su mano, representando a las 7 iglesias de Asia Menor. Jesus tenia los ojos de color fuego y de su boca salia una espada. Le dice a Juan que suba y que atraviese una puerta abierta al cielo, ya que le va a mostrar los acontecimientos que ocurrirán en el futuro

 Juan entra al cielo y ve un pergamino con 10 sellos en el trono de Dios, alrededor hay 24 ángeles y uno de ellos le dice que ese pergamino solo puede ser abierto por el hijo de Dios y que dentro están escritas la historia del hombre y el secreto de todas las cosas. Además de esto Juan también ve a cuatro animales alados: un león, un águila, un buey y un ser que posee un rostro humano. En un momento un cordero lleno de sangre ocupa el trono de Dios, siendo este Jesucristo, que coge el pergamino y empieza a romper los sellos uno a uno, con esto empieza la gran tribulación, que durará 7 años.

Antes de la gran tribulación ocurrirá el día del arrebatamiento, donde los elegidos de Dios subirán al cielo. Continuando con la gran tribulación, después de la ruptura del 4º sello aparecen los 4 jinetes del apocalipsis. El primero es un jinete montado sobre un caballo blanco que traerá una paz sin igual al mundo. Este primer jinete es el Anticristo y este, al igual que la santísima Trinidad se va a presentar en 3 formas, siendo estas Satanás, el Anticristo y el falso profeta.

El siguiente es un jinete rojo con una gran espada, este es el jinete de la guerra, que desatará una gran guerra que asolará la Tierra. El tercero es un jinete negro con una balanza, representando una gran hambruna mundial y el cuarto jinete es la muerte subida a un caballo pálido.

 Con la ruptura del 5º sello, Juan ve aparecer a todos los mártires del cristianismo, pidiendo venganza a sus asesinos. Con el 6º sello comienzan los desastres naturales, el primero de ellos un gran terremoto, luego el sol se vuelve negro, la luna color sangre y las estrellas caen a la Tierra. Con la ruptura del 7º sello se produce un gran silencio y después un grupo de ángeles comienzan a tocar unas trompetas, comenzado así el segundo juicio.

Con el sonido de cada una de las trompetas se van sucediendo más desastres, primero un tercio de la Tierra arde, después el mar se convierte en sangre, a continuación una estrella llamada Ajenjo cae del cielo y tras eso el sol y las estrellas pierden su brillo. Con la 5º trompeta se abre un hoyo en el suelo del cual salen una gran cantidad de langostas con armaduras de hierro y cuyas colas pican como escorpiones. Con la 6º trompeta se desatan los 4 ángeles del Éufrates que mataran a un tercio de la humanidad.

Después de esto, Dios manda a la Tierra a dos testigos para dar su testimonio y tras eso la bestia los mata y expone sus cadáveres a todos los pueblos del mundo. Con la 7º trompeta se abren las puertas del cielo, preparando la “Parusía”, la segunda llegada de Jesús a la tierra.

 La visión continua con una mujer encinta llevando una corona con 12 estrellas. Ella representa a Israel, pero de repente aparece Satanás y este intenta comerse al niño, que representa a Cristo. Satanás es representado por un dragón de 7 cabezas, 10 cuernos y con una corona en cada cuerno. Al Anticristo también se le describe como una bestia de 7 cabezas, 10 cuernos y 10 coronas y tiene el poder para gobernar sobre todos los pueblos.

Muy probablemente Juan pensó en el Imperio Romano que tan mal se lo estaba haciendo pasar. Después el falso profeta le pondría la marca de la bestia a todo aquel que le siguiera. Se piensa que la marca de la bestia, el 666, sería el nombre de Domiciano en clave. La clave sería el número pero en romano, es decir DCLXVI, qué significa lo siguiente “Domitius Caesar Lagatos Xti Violenter Interfecit”, “Domiciano César mató vilmente a los enviados de Cristo”. Esta teoría fue escrita por el autor británico Robert Graves.[2] También hay otros textos que dicen que el 666 es erróneo, siendo la marca de la bestia el 616.

 Después de esto comienza la batalla entre ángeles y demonios y en un momento anuncian que Babilonia la grande ha caído. Esta referencia a Babilonia viene dada por el destierro que hizo el rey Nabucodonosor II de los judios a Babilonia.

Allí los judios sufrieron mucho, ya que la ciudad estaba llena de prostitutas, mercados de mujeres y adoraciones a varios ídolos. Se sabe que los judios tomaron referencias de ídolos y relatos de la mitología babilónica cuando comenzaron a escribir el Antiguo Testamento, ya que muchas figuras del cristianismo son muy similares. Después de esto comienza el tercer juicio en el que 7 ángeles derraman 7 copas que representan la ira de Dios.

 Una vez acabada la batalla entre ángeles y demonios un ángel le enseñaría a Juan una mujer enjoyada sobre una bestia escarlata con 7 cabezas y 10 cuernos. Es la gran Ramera,  Babilonia la grande. Las 7 cabezas representan las 7 colinas donde la mujer gobernaba y 7 reyes.[3] Finalmente llegamos al Milenarismo, es decir, en la Tierra habrá un gobierno de Jesús durante 1000 años y después de estos 1000 años Satanás será vencido y destruido para siempre. Después de esto llegaría el juicio final donde todos los muertos resucitarán y se medirían sus acciones.[4]

 Muchos historiadores ven al Imperio Romano en el Anticristo con 10 emperadores que persiguieron a los cristianos, los cuales fueron: Tiberio, Calígula, Claudio, Neron, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y por último Domiciano, que gobernó en la época en la que fue escrito el libro, 10 emperadores pero 7 de ellos muy importantes históricamente hablando. 

 Aquí también surge la interpretación del cristianismo protestante, crítico con la iglesia católica, que dice que la ramera sobre la bestia escarlata es la iglesia, ya que esta suele ser representada por una mujer. Las siete cabezas serían las 7 colinas de Roma y una iglesia encima de una colina de Roma es la católica. También habla de 7 reyes, siendo los Papas reyes desde el Tratado de Letrán de 1929. 

 Al final, parece ser que Juan consiguió su objetivo, animar a los creyentes de su religión, ya que en el año 313 el emperador Constantino les dio su añorada libertad de culto con el edicto de Milan.

Bibliografia: 

 ●     La Biblia: “El apocalipsis de San Juan”. Consultado el 27 de julio de 2021. Disponible en: Apocalipsis EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN | RVR1960 Biblia | YouVersion (bible.com)

●     La Biblia: “Cómo entender el apocalipsis de San Juan”. Consultado el 27 de julio de 2021. Disponible en: ¿Cómo entender el libro del Apocalipsis? (aleteia.org)

●     La Biblia: “Un estudio sobre el apocalipsis de San Juan”. Consultado el 27 de julio de 2021. Disponible en: UN ESTUDIO SOBRE EL APOCALIPSIS (apologeticasiloe.net)

●     La Biblia: “El apocalipsis de San Juan”. Consultado el 28 de julio de 2021. Disponible en: La Biblia: Apocalipsis (iglesia.net)

La Biblia: “El apocalipsis de San Juan”. Consultado el 28 de julio de 2021. Disponible en: Biografía | Fundación Robert Graves (fundaciorobertgraves.org)
 
[1] La Biblia. (s. f.). La Biblia. Recuperado 27 de julio de 2021, de https://www.bible.com/es/bible/149/REV.INTRO1.RVR1960
[2] Biografía | Fundación Robert Graves. (s. f.). Robert Graves. Recuperado 27 de julio de 2021, de https://www.fundaciorobertgraves.org/topics/biografia/

 
[3] ¿Cómo entender el libro del Apocalipsis? (2019, 19 noviembre). Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz. https://es.aleteia.org/2016/04/06/como-entender-el-libro-del-apocalipsis/

 
[4] UN ESTUDIO SOBRE EL APOCALIPSIS. (s. f.). La Biblia. Recuperado 27 de julio de 2021, de http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Apocalipsis%201.htm

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN