Víctimas de ETA, claman por homenajes a terroristas, el Gobierno consiente apología del terrorismo

Convocada para el 18 de septiembre en Mondragón por Henri Parot, autor de 39 asesinatos

Nacional 04/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20210804_124225_resized_20210804_124236714

Una manifestación en homenaje a varios "gudaris" (soldados vascos) en Etxarri Aranatz (Navarra). Un macrohomenaje a etarras en Plentzia (Vizcaya). Una protesta en diversas playas del País Vasco para reclamar la "vuelta a casa" de los presos de ETA. Y otras celebraciones similares que están por venir durante este verano, entre las que destaca la "marcha solidaria" a favor de Henri Parot convocada en Mondragón (Guipúzcoa), como desveló Vozpópuli.

 Si bien al inicio del verano parecía que el número de actos de este tipo estaba descendiendo en comparación con lo acontecido otros años, lo cierto es que en los últimos días se están intensificando. Es una suerte de campaña de verano que se repite cada año. Todo ello preocupa y ocupa a las diversas organizaciones de víctimas del terrorismo. Especialmente atentos a este ámbito están en Covite, organización que rastrea, denuncia y registra cada una de estas celebraciones en recuerdo o a favor de etarras.

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha denunciado en lo que va de semana la realización de dos homenajes a terroristas. El primero de ellos tuvo lugar el pasado fin de semana en Plentzia, donde se anunciaba un "homenaje" centrado en el etarra Kepa del Hoyo, muerto en prisión en 2017, pero que en realidad estuvo dedicado a otros muchos miembros de ETA; uno de ellos fue Javier López Peña, alias Thierry, uno de los exjefes de la banda.

Asimismo Covite mostraba en sus redes el evento que se celebró este lunes en Etxarri Aranatz, en forma de almuerzo y manifestación, en recuerdo de tres "gudaris" (soldados vascos) de la localidad: Inaxio Erdozia Larrazu, Pello Mariñelarena Imaz y Josu Zabala. En la marcha varios encapuchados portaron tres imágenes de ellos junto a una silueta donde se honraba a los "eusko gudariak" (soldados vascos). Además, una pancarta reclamaba la "amnistía" para todos los presos de ETA. El pasado fin de semana ya se celebró una marcha parecida que también denunció Covite en las redes sociales.

¿Por qué se pueden hacer?
En su denuncia en las redes del primero de los dos actos citados, el celebrado en Plentzia el pasado sábado, Covite remarcaba que "el cartel publicitario del acto decía explícitamente "Omenaldia" (homenaje)". "Pero la Audiencia Nacional ha archivado casi todas nuestras denuncias alegando que estos actos no son homenajes, sino 'manifestaciones de alegría'. Es la principal institución responsable de que se celebren este tipo de actos con total impunidad en el País Vasco y Navarra".

Para el colectivo presidido por Ordóñez dicho tribunal no está cumpliendo con su cometido en este asunto. "Si niega que sean homenajes y se niega a aplicar el artículo 578 del Código Penal, ¿cómo se van a condenar penalmente estos actos? Es indignante".

¿Quién los organiza?
Los organizadores de todos estos actos son diversos grupos de la órbita ideológica de la izquierda abertzale. Casi cada uno de los actos citados lleva el sello de un colectivo diferente. Así, por ejemplo, el homenaje a los "gudaris" en la localidad navarra estaba organizado por Jardun, una coordinadora que agrupa a diferentes grupos juveniles.

Otro grupo que convoca actos similares es Sare, dirigido por el exconsejero de Justicia del Ejecutivo vasco Joseba Azkarraga. Este colectivo es uno de los organizadores de la marcha solidaria convocada para el 18 de septiembre en Mondragón por Henri Parot, autor de 39 asesinatos, para denunciar sus 31 años en prisión. Asimismo, Sare presentaba este mismo lunes la campaña Ibilian-ibilian (paso a paso), que incluye una manifestación por los presos de ETA convocada para este mismo miércoles en Vitoria así como la Vuelta a Navarra y la Vuelta a Álava, dos marchas ciclistas que tendrán lugar a finales de septiembre y principios de octubre.

Asimismo, la plataforma Etxerat, que agrupa a los familiares de reclusos de ETA, es la que tradicionalmente se ha mostrado más activa en todo lo que tiene que ver con protestas sobre política penitenciaria. De hecho, este grupo organizó durante el pasado fin de semana una protesta "en 17 playas de toda Euskal Herria" -entre ellas las de San Sebastián, Muskiz, Bakio, Zarauz u Ondarroa- bajo el lema "¡Stop a la política de excepción! Etxera!". Una de las marchas más numerosas se produjo en Zarauz, donde incluso hubo un aurresku dedicado a estas reivindicaciones.

 Estas celebraciones a favor de etarras ya fallecidos o de reclusos de la banda terrorista no son las únicas que preocupan a las víctimas de ETA. Hace unos días, el citado Covite, la Fundación Buesa y Gogoan reclamaban otra vez el final de apología del terrorismo tras la aparición de carteles y pintadas proetarras, amén de los citados actos, recordando que los homenajeados "no son mártires".

Dichas reivindicaciones traían causa de la aparición en las calles de Rentería (Guipúzcoa) de numerosos carteles con las imágenes de etarras condenados y con el tradicional lema "presoak etxera" (los presos a casa), así como de la celebración en otras localidades de varios brindis y actos en defensa de los reclusos de la organización terrorista vasca.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN