El Govern catalán 'coloca' al exescolta de Puigdemont en un puesto clave de Derechos Sociales

El Departamento de Derechos Sociales ficha como "personal eventual" a David Goicoechea, ex cabo de los Mossos d'Esquadra

Politica 06/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210716_122341
Screenshot_20210716_122341

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha designado a David Goicoechea Fernández, quien fuese escolta de Carles Puigdemont y persona de confianza del expresident catalán en diversos cargos, como nuevo responsable de su área de Proyectos Estratégicos. David Goicoechea y su hermano Xavier ofrecían seguridad a Puigdemont tras su salida de España, tras activarse la maquinaria judicial por su participación en el procés separatista. El nuevo nombramiento figura en el Diari Oficial de la Generalitat.

Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales de Cataluña, firma la designación de Goicoechea al frente de Proyectos Estratégicos. Entre otras responsabilidades se le atribuyen “dar apoyo” para “la definición y el seguimiento de las políticas estratégicas del Departamento”, así como “planificar y coordinar las propuestas de mejora de proyectos de inversiones en equipamientos sociales de iniciativa pública o privada en el territorio”.


También se contempla su participación “en las relaciones institucionales” de su departamento “en materia de asistencia y servicios sociales”, la redacción de informes “para la toma de decisiones” y ayudar en la preparación de intervenciones de sus superiores. Por último se le encomienda “cualquier otra función que le encomiende la consejera en materia de su competencia”.

“Las retribuciones de este puesto de trabajo son las correspondientes a un puesto de funcionario o funcionaria del grupo A, nivel de destino 26, y complemento específico de 30.567,36 euros anuales”, detalla el Diari Oficial de la Generalitat.

El Departamento en cuestión está bajo el ala de Junts per Catalunya en la división de carteras con ERC tras la reedición del Govern de coalición. Antes de recalar en esta consejería, Puigdemont se vio obligado a reubicarlo como asesor en el Parlamento Europeo, ya que el Ministerio del Interior cerró la puerta en 2018 a todas las tentativas de la Generalitat de habilitar escoltas a Puigdemont basándose en su condición de expresidente autonómico.

Sistema de escoltas en Waterloo
A David Goicoechea y a su hermano menor, Xavier, se les conoce por haber implementado el sistema de escoltas que hacía turno para proteger la vivienda de Puigdemont en Waterloo, Bélgica. Su hermano está procesado por encubrimiento y la Fiscalía le pide tres años de cárcel. Por su parte, David, fue nombrado asesor del exmandatario catalán en el Parlamento Europeo por un sueldo de unos 4.000 euros al mes, y pese a no tener experiencia en temas comunitarios ni internacionales.

David Goicoechea solicitó una excedencia para poder ser escolta del líder de Junts per Catalunya, ya que legalmente no podía mantener sus labores como funcionario público si se dedicaba a prestar este servicio al expresidente catalán. Pese a la controversia que generó dentro del propio Cuerpo autonómico que algunos agentes se prestaran a cubrir la seguridad de un huido por la justicia y declarado en rebelión, los Goicoechea mantienen sus respectivas plazas. En el caso de David Goicoechea, ostenta la posición de cabo de los Mossos.

Los hermanos Goicoechea son hijos de Ramon Goicoechea, uno de los hombres de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Goicoechea padre encadenó distintas posiciones de responsabilidad en varios organismos dependientes de la Generalitat. Asimismo, en 1990 el fundador de la extinta Convergencia le encargó que coordinara el ‘Programa 2000’, el plan para inocular el nacionalismo en todas las esferas de la vida pública catalana, en especial en las escuelas y los medios de comunicación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN