No duden en buscar la colaboración del Ministerio de Ciencia", dice Morant de la transformación la industria asturiana

"La Fidma es un buen punto de inflexión para la recuperación de Asturias y de España", señala Morant

Politica 07/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210806_200323

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apuntado este viernes en Gijón que Asturias está atravesando la reconversión de su industria.

"No duden en buscar la colaboración del Ministerio de Ciencia", ha señalado la Morant referente a impulsar nuevos proyectos encaminados a ese objetivo.

Así lo ha señalado durante el acto de inauguración de la 64 edición de la Fidma, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que han participado también el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Francisco Baragaño.

Ha destacado, referente a ello, que Asturias está en una posición privilegiada para la instalación de generadores de hidrógeno verde, pero también ha citado los proyectos de innovación de Central Lechera Asturiana, el que ArcelorMittal cuente con dos centros de I+D que son referentes.

Con todo, ha reivindicado que la innovación es fundamental dentro del plan de modernización. De ahí que todas las ayudas llevan un importante componente de innovación. Ha citado aquí a la red de impulso de innovación de la que forman parte Gijón, Oviedo y Avilés para acceder a fondos de esta índole.

Ha destacado, asimismo, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) es "un buen puno de inflexión para la recuperación de Asturias y de España".

Morant, que ha llamado la atención sobre que su visita a Asturias coincide con su primer viaje institucional, ha justificado que su presencia es obligada al tener la Fidma un peso específico para la región y el país.

Asimismo, ha resaltado el firme compromiso del Gobierno central con la recuperación y la modernización de la industria, a lo que ha asegurado que cuentan con plan "muy ambicioso e inmejorable" para adaptar el tejido productivo al siglo XXI, con el que quieren, además, dibujar la España del futuro. De ahí los 16.000 millones deñ fondo de resiliencia para modernizar y digitalizar la industria.

Es más, ha sostenido que los fondos europeos sentarán bases para una nueva industria. Ligado a ello, ha asegurado que se ha tenido en cuenta la vertebración del territorio, para aumentar las oportunidades de todos ellos.

Morant ha incidido en que tras la etapa de la pandemia, todos somos conscientes de que la vacunación es un "éxito" y eso evidencia la importancia de la investigación.

EJEMPLO PARA EL MUNDO
Es más, ha sostenido que España es un ejemplo para el mundo en vacunación. Sumado a ello, ha llamado la atención sobre que la ciudadanía española ha entendido que había que vacunarse.

"Algo se está moviendo en este país", ha resaltado, para añadir a continuación que está aumentando la cultura de ciencia e innovación. Morant ha incidido en que el futuro ahora se escribe en términos de esperanza para la ciencia y la innovación.

La ministra ha aprovechado para ensalzar la figura de la asturiana Margarita Salas, quien jugó un papel importante en la investigación cuando la figura de la mujer en la ciencia era "anecdótica". Para Morant, es el ejemplo para impulsar cambios.

Ha animado, por ello, a reconocer y valorar el importantísimo trabajo de los científicos. Por este motivo, el Ministerio incrementó el presupuesto este año y lo volverá a hacer en 2022.

Además, ha resaltado que de 2019 a 2021, el segundo sector que más ha crecido en términos de empleo ha sido el de la I+D. Esto, a su juicio, permite decir que estamos en el camino a un mundo "más humano, verde, digital, inclusivo y justo".

Al tiempo, ha recalcado que trabajan con otros partidos políticos y sociedad civil en un pacto por la ciencia y la innovación, que permita blindar la inversión en I+D, para que no dependa de quien gobierne.

Últimas noticias
Te puede interesar
BB1jOg2h

Sánchez reta a Feijóo a exigir la dimisión de Ayuso

Impacto España Noticias
Politica 13/03/2024

Pedro Sánchez, ha retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN