Impacto España Noticias

Los Juegos Olímpicos olvidados: Los Juegos Intercalados de Atenas 1906

Los Primeros (y últimos) Juegos Intercalados de Atenas congregaron a un total de 20 países

Sección Histórica 08 de agosto de 2021 Carlos Llanas
245px-1906_olympics

Los Juegos Olímpicos olvidados: Los Juegos Intercalados de Atenas 1906

Ahora que estamos en plena época olímpica con los Juegos Olímpicos de Tokyo, pienso que es el mejor momento para hablar de un proyecto olímpico fallido que se planteó y que solo llegó a funcionar una vez, pero que, al mismo, tiempo influyó en alguna cosa a los JJ. OO. posteriores. Hoy hablamos de los Juegos olímpicos intercalados.

 Un evento sin precedentes

Tras casi mil quinientos años sin celebrarse unas Olimpiadas, en 1892, el francés Pierre de Coubertin propuso recuperar la competición olímpica a nivel internacional tras ver como el empresario y filántropo griego Evangelos Zappas había “resucitado” los juegos olímpicos en Atenas con una cita deportiva no calendarizada y que reunía a atletas de la zona para competir en una serie de pruebas.

Estas pruebas se venían celebrando desde 1859. Tras muchas conversaciones, en 1896 se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna. Esos primeros JJ. OO. participaron 14 países y se impartieron 9 deportes olímpicos. A pesar de los pocos países participantes y los pocos deportes que se realizaron, el éxito del acontecimiento fue abrumador y, de esta manera, en los años 1900 y 1904 se celebraron los JJ. OO. de París y de Saint Louis, respectivamente. Sin embargo, los juegos de París 1900 y de Saint Louis 1904 no tuvieron tanto éxito como las primeras olimpiadas porque ambos acontecimientos deportivos se celebraron a la vez que las Exposiciones Universales.

Las maravillas tecnológicas, los avances científicos y las curiosidades culturales que los países llevaban a las ferias mundiales atraían más público que los atletas que competían a la vez. En el caso de los Juegos de Saint Louis, el otro problema fue la dificultad de muchos de los deportistas en llegar a la ciudad de Lousiana. Debido a esto, muchos de los competidores fueron exclusivamente americanos.

Esta situación asustó a los organizadores de la competición deportiva que veían como se apagaba el Espíritu olímpico.

 Atenas y sus juegos

Tras el gran éxito de las Olimpiadas, en 1896, Grecia había exigido al COI (Comité Olímpico Internacional) que la competición se celebrara cada cuatro años en Atenas siempre. Esta idea fue descartada por los miembros del Comité, empezando por el propio Pierre Coubertin, ya que los siguientes juegos se iban a celebrar en París, su ciudad natal. Sin embargo, y tras los desastres de París y Saint Louis, ya no se vio con tan malos ojos.

Aun así, algunos miembros del COI seguían sin ver la idea hasta que se llegó a una solución salomónica: se decidió celebrar unos Juegos Olímpicos intercalados con los JJ. OO. que se celebraban cada cuatro años con sede permanente en Atenas. De esta manera, en el año 1906 se celebraron los primeros (y últimos) juegos olímpicos intercalados.

Los Primeros (y últimos) Juegos Intercalados de Atenas congregaron a un total de 20 países ansiosos de participar en una competición deportiva internacional sin importarles ni el nombre y ni si la competición estaba o no reconocida por el Comité Olímpico Internacional tras los desastres de 1900 y 1904. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el estadio Panathinaiko, el estadio restaurado gracias a Zappas, el 22 de abril. Durante esta ceremonia, las delegaciones de deportistas desfilaron detrás de la bandera de su respectivo país tal como se hace actualmente, pero que, sin embargo, hasta 1906 jamás se había hecho.

Durante los 11 días que duraron los JJ. OO. intercalados, la gran mayoría de las competiciones se llevaron a cabo en el mismo estadio y los deportistas descansaban en una Villa Olímpica por primera vez también. Francia fue el país vencedor ganado 40 medallas en total, 15 de oro. También se hizo un récord mundial: el sueco Eric Lemming hizo una marca de 53.90 metros en el lanzamiento de jabalina.

Otros datos deportivos curiosos que se dieron en esta competición son que el canadiense William Sherring ganó la carrera de maratón en la que se tuvo que correr la distancia de los 42 kilómetros en referencia a la leyenda del mensajero de la batalla de Marathón o que el atleta americano Paul Pilgrim que ganó las pruebas de 400 y 800 metros lisos participó sin formar parte oficialmente del equipo de Estados Unidos y habiéndose pagado de su bolsillo el viaje a Atenas.

 Legado
Tras el gran éxito de estos Juegos intercalados, Grecia se sentía con confianza delante los miembros del COI para exigir querer celebrarlos cada cuatro años entre JJ. OO. de verano. Sin embargo, los griegos chocarían con la realidad: cuando empezaron a preparar los siguientes Juegos Intercalados de 1910 y 1914, se dieron cuento de la gran cantidad de trabajo organizativo y el gran esfuerzo económico que se tenía que asumir. Y para colmo, en 1914 estallaría la Primera Guerra Mundial.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, el historiador y miembro del COI Ferenc Mezö pidió que se reconocieran los resultados y la oficialidad de los Juegos Intercalados de Atenas porque fue una competición que promovió el Espíritu Olímpico en el momento en el que este estuvo más en peligro de desaparecer. Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Norteamericano, lideró la comisión que estudió la petición de Mezö. La Comisión Brundage emitió su veredicto en la sesión del COI del año siguiente celebrada en Roma. La propuesta de Mezö fue rechazada.

A pesar de que los Juegos Intercalados de Atenas de 1906 no sean reconocidos por el COI y que el proyecto de unos juegos intercalados fue flor de un día, es innegable que estos han dejado una huella en el Movimiento Olímpico que sigue vigente como el desfile de los países en la ceremonia de apertura, que los atletas estén alojados en una Villa Olímpica o que, desde 1994, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren de manera intercalada a los Juegos Olímpicos de Verano.

 @carlosllanas_

@rincondhistoria

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional