Marín: Si el turismo no es un sector estratégico que baje Dios y lo vea

"El turismo nacional ya en el año 2019 fue un 70% de nuestros viajeros"

Politica 08/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210808_082755

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, afirma sobre la relevancia y la connotación peyorativa que sigue asociada al turismo como actividad económica que "si esto no es un sector estratégico, una industria que da trabajo a 450.000 personas y genera 22.000 millones a nuestro PIB, el 13% del PIB, que baje Dios y lo vea. ¿Qué ocurre? que evidentemente hay algunos que no creen en el turismo".

En una entrevista con Europa Press recogida por Impacto España, Marín responde de esta forma cuando se le pone el ejemplo de alguna pintada callejera que aboga por "menos turismo, más industria".

El vicepresidente de la Junta y consejero le da contexto a esa reflexión urbana para poner de manifiesto que "hemos escuchado a algunos ministros, y claro eso es lo que al final lleva a que algunos ciudadanos, sin tener conocimiento de lo que están hablando, porque no saben qué aportación hace el turismo realmente a la economía de un territorio, a pensar que no es un sector estratégico, pero lo es y es lo que yo estoy defendiendo desde la Consejería".

"Tenemos otros sectores como el sector agroalimentario y el sector aeroespacial que están en unas cifras importantes, pero sin duda el turismo es una pata de la economía de este país y de Andalucía", esgrime Marín, quien seguidamente invita a que "si a alguien le molesta un turista que vaya y le pregunte a un hotelero, a una agencia de viajes, a un guía turístico, a un hostelero, que le pregunte al taxista, porque seguramente coincidirán conmigo", concluye.

ACABAR 2021 CON 20 MILLONES DE VIAJEROS
Con unas previsiones de acabar el año en Andalucía con 20 millones de viajeros, cifra que supondría recuperar casi el 70% de los 30 millones que se registraron en 2019, Marín se explica los datos por el hecho de que "la gente tiene muchas ganas de disfrutar, de pasear, de descansar, de desconectar y Andalucía, afortunadamente, es un paraíso", argumentación a la que añade "que eso sumado a algo fundamental que es la vacunación".

"La vacuna es lo que ha permitido la movilidad", argumenta Marín, quien seguidamente reclama que "espero que sigamos siendo prudentes ante la situación que tenemos porque ahora tenemos la cepa Delta, que es muy agresiva, es muy explosiva en cuanto al contagio especialmente entre los jóvenes, porque también tenemos a la inmensa mayoría de la población mayor de 29 años vacunada y eso es la clave".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo esgrime la necesidad del uso del pasaporte Covid, que percibe como una herramienta que propiciará la movilidad de la población con una sensación de seguridad. "Es algo que veníamos pidiendo, yo personalmente desde que empezó la pandemia, y ahora se va a imponer como una herramienta de seguridad a la hora de poder acceder a un restaurante o a un teatro o a un museo, en definitiva, a un espacio cerrado".

Marín percibe este conjunto de requisitos a la población como la palanca que impulsará que "el turismo sea ese motor económico que permita la recuperación y consigamos esos resultados incluso antes de lo que se podía prever".

"EL TURISMO NACIONAL FUE UN 70% DE NUESTROS VIAJEROS EN 2019"
El vicepresidente y consejero explica que el turismo nacional es el responsable de la recuperación de las cifras de ocupación este verano, aunque advierte en este sentido que "el turismo nacional ya en el año 2019 fue un 70% de nuestros viajeros", por lo que concluye que "los datos son los mismos" en cuanto a su contribución en el total de la tarta turística.

En el retrato robot del turista internacional que elige Andalucía como destino, Marín señala "que tenemos un turismo internacional especialmente británico, alemán, centro europeo", mientras considera que en "este año, por ejemplo en junio y julio se ha notado mucho el turismo francés, el turismo italiano, el portugués, es decir, tenemos muchos mercados donde poder acudir", pese a reconocer que "en determinados países han tenido mucha resistencia a la hora de autorizar o recomendar a sus ciudadanos que vinieran a España y a Andalucía".

El optimismo de Marín sobre la recuperación del turismo internacional se asienta en la bondad que representa el clima de Andalucía para los ciudadanos centro europeos.

"Veremos cómo los meses de agosto, septiembre y octubre se va a ir incrementando mucho el turismo internacional en nuestra Comunidad Autónoma porque para ellos son meses muy buenos para viajar porque para los países centro europeos o del norte de Europa las temperaturas no son iguales que aquí y vienen muchísimos extranjeros", explica Marín.

Pese a la mejoría del turismo internacional que Marín aguarda para el último trimestre del año, sitúa la recuperación para el verano de 2022, por lo que apunta "que todos los indicativos y todos los datos de los que disponemos ya nos venían apuntando y esperamos poder recuperar a finales de 2022 esos magníficos datos de 2019".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo aboga por "crear un marco jurídico, económico, de líneas de financiación, de subvenciones fiscales que realmente permita que este sector se recupere en dos, tres, cuatro años", para lo que aporta como ejemplo "los dos decretos de clasificación hotelera por puntos o también de la planta de modernización de los alojamientos turísticos de Andalucía", de los cuales subraya que "han supuesto la activación de 4.000 millones de euros y la creación de más de 16.000 puestos de trabajo, o están suponiendo porque están todavía en ejecución".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN