El Gobierno educará a los niños de 10 años contra el sexismo

El Gobierno extiende la perspectiva de género a todas las asignaturas de Primaria.

Politica 11/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210717_091208
Screenshot_20210717_091208

El Gobierno extiende la perspectiva de género a todas las asignaturas de Primaria. También a Educación Física. Los alumnos podrán estudiar comportamientos sexistas en las actividades deportivas desde los 10 años.

Una vez aprobada la Lomloe, conocida popularmente como 'Ley Celaá', toca remangarse y desarrollar la nueva norma para que los centros escolares de todo el país puedan aplicarla de cara al nuevo curso. Esto se traduce en diversas propuestas por parte del Ejecutivo sobre las que se negociará posteriormente con las comunidades autónomas.

Entre ellas, que los alumnos entre 10 y 12 años, los del tercer ciclo, conozcan el sexismo en el deporte amateur y profesional. Además, quiere promover debates en clase sobre estereotipos de género en las actividades deportivas con el fin de evitarlos.

"En lo que respecta al deporte como manifestación cultural, además de abordar los juegos y deportes tradicionales, con arraigo en el entorno, o aquellos pertenecientes a otras culturas, también se podrían llevar a cabo debates sobre ciertos estereotipos de género aún presentes en el deporte y cómo evitarlos", exponen desde el Ministerio de Educación.

La medida está recogida en el borrador del área de Educación Física del proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Según el texto al que ha tenido acceso Impacto España, el Gobierno contempla seis "saberes básicos" y cinco "competencias específicas" para los menores del tercer ciclo (últimos cursos de Primaria). Los llamados saberes básicos son los contenidos que aprenderá el alumno, mientras que las competencias hacen referencia a las destrezas que adquirirá el alumno.

Los menores de entre 10 y 12 años trabajarán la "autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices". Este apartado abarca desde la ansiedad hasta las habilidades sociales pasando por "la identificación y el rechazo de conductas contrarias a la convivencia en situaciones motrices" como la "discriminación por cuestiones de género, actitudes xenófobas, racistas o de índole sexista".

El Gobierno plantea otras competencias
Además de estudiar el deporte y la perspectiva de género, haciendo hincapié en el "sexismo" que pueda darse en este campo, el Gobierno habla de otras competencias como la de "identificar conductas inapropiadas vinculadas al ámbito corporal, la actividad física y el deporte, que resultan perjudiciales para la salud o afectan negativamente a la convivencia" y llama a adoptar "posturas de rechazo a la discriminación y a los estereotipos de género, y evitando activamente su reproducción".

La nueva asignatura de Educación Física que defiende el Ministerio de Educación insta a promover el diálogo en la resolución de conflictos y a inculcar el respeto ante la diversidad, "ya sea de género, afectivo-sexual, de origen nacional, étnico, socio-económica o de competencia motriz".

El departamento que hoy dirige Pilar Alegría quiere que los alumnos muestren "una actitud crítica y un compromiso activo frente a los estereotipos, las actuaciones discriminatorias y la violencia".

Otra de las competencias hace referencia a "valorar el deporte como fenómeno cultural analizando críticamente los estereotipos de género y los comportamientos sexistas que a veces suceden en su contexto, rechazándolos y adoptando actitudes que eviten su reproducción en el futuro".

Los planes para Educación Física en materia de género coinciden con los del resto de asignaturas como Artística, Lengua y Literatura y Matemáticas.

También aboga por "adaptar las acciones motrices a la incertidumbre propia del medio natural y urbano en contextos terrestres o acuáticos de forma eficiente y segura, valorando sus posibilidades para la práctica de actividad física". Actuando, recoge el borrador, "desde una perspectiva ecosostenible y comunitaria del entorno".

Los planes para Educación Física en materia de género coinciden con los del resto de asignaturas. Según ha podido saber este diario, de acuerdo al borrador del proyecto para Primaria, el Ejecutivo introduce esta perspectiva en Educación Artística, Lengua y Literatura y Matemáticas, lo que ha provocado un gran revuelo político esta semana. Los partidos de la oposición han cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la 'guerra' durante la vuelta al cole parece garantizada.

En el caso de las Matemáticas, el Gobierno sostiene que "la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas fomenta el bienestar del alumnado", y justifica la necesidad de promover una perspectiva de género para hacer crecer "el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas".  

En cuanto a la Educación Artística, el Ejecutivo quiere introducir "una mirada que incorpore la contribución de las mujeres a la evolución de las áreas artísticas desde una perspectiva de género".

Por otro lado, tal y como adelantó este medio, el Gobierno quiere enfocar las tutorías de los alumnos de segundo ciclo de Primaria a la generación de "intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas".

Fuentes del ministerio que hoy dirige Alegría explican que aún falta por remitir un tercer borrador del decreto de Primaria a las comunidades autónomas para su posterior negociación. Las mismas fuentes adelantan que "sin duda, las comunidades introducirán modificaciones"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN