Biden dice no arrepentirse de sacar a EEUU de Afganistán y les anima a que luchen "por sí solos"

"No me arrepiento de mi decisión"

Internacional 11/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210811_092219

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado este martes no sentirse arrepentido de su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha pedido a los líderes locales que se unan y luchen "por sí solos", a medida que los talibán recuperan territorios tras intensificar sus ofensivas en los últimos meses.

"No me arrepiento de mi decisión", ha dicho el presidente Biden en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, en la que ha señalado que es el momento de que los "líderes afganos se unan" y el país "luche por sí mismo".

"Gastamos más de mil millones durante veinte años. Hemos entrenado y equipado con equipo moderno a más de 300.000 efectivos de las fuerzas afganas. Hemos perdido por muerte y heridas a miles de soldados estadounidenses. Tienen que luchar por sí mismos, luchar por su nación. Tienen que querer pelear", ha dicho.

"Creo que están comenzando a darse cuenta de que tienen que unirse políticamente", ha valorado el jefe de la Casa Blanca, que sí ha prometido mantener el "compromiso" de Estados Unidos de seguir brindando apoyo aéreo y reabastecer a las tropas afganas con equipos, alimentos e incluso pagando sus salarios.

Coincidiendo con la salida de la coalición internacional hace unos meses, los talibán han intensificado sus ofensivas ante unas tropas de seguridad que han tenido que contar con el apoyo incluso de la sociedad civil. Este fin de semana, los insurgentes se han hecho con el control de varias capitales de provincia, entre ellas la de Kunduz, de gran importancia estratégica y económica.

Naciones Unidas han informado de que solo en mayo y junio se han registrado 783 civiles muertos y más 1.600, las mayores cifras de víctimas en dos meses desde que se comenzó en 2009 con el conteo. Por su parte, UNICEF ha señalado este lunes que en las últimas 72 horas han muerto una treintena de niños.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN