El calor mantiene este lunes en riesgo la mitad sur peninsular y Canarias, superando 40ºC en el valle del Guadalquivir

Predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados

Nacional 16/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210815_180713

La ola de calor comienza a remitir este lunes, aunque todavía mantendrá las temperaturas significativamente altas en gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el sur de islas Canarias montañosas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desactiva este lunes el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, pero sí pone en alerta naranja (riesgo importante) a un total de diez provincias del sur de la Península: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Albacete y Cuenca.

En concreto, Grazalema (Cádiz); las campiñas gaditana, cordobesa y sevillana; la subética cordobesa, la cuenca del Genil en Granada y el valle del Guadalquivir de Jaén pueden alcanzar este lunes los 43ºC de temperatura máxima.

Además, estarán en aviso amarillo (riesgo) por calor amplias zonas de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga; Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo; Madrid; Murcia; Ávila y Salamanca; Badajoz y Cáceres. Por su parte, la provincia de Girona estará en alerta amarilla por oleaje con viento del norte y noroeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Las temperaturas descienden de manera casi generalizada, aunque todavía pueden subir más en el área del Estrecho, Melilla, el litoral de Málaga y zonas del sur y este de las islas Canarias. De este modo, las máximas todavía superarán los 36-38 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el sur de Canarias. Además, en el valle del Guadalquivir y litoral sudeste peninsular, las mínimas rondarán los 25 grados.

Predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de las zonas. No obstante, en el Cantábrico y noroeste de Navarra se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles y dispersas. En el norte de Girona, probables chubascos dispersos y ocasionales en la segunda mitad del día.

Se esperan intervalos de nubes medias y altas en el interior del extremo sudeste peninsular, que podrían provocar algunas tormentas aisladas y ocasionales por la tarde en zonas de montaña, sin apenas precipitación, pero con rachas fuertes de viento. Habrá intervalos de nubes bajas en el litoral norte de Galicia, alto Ebro y, pudiendo ir acompañados de nieblas costeras, en el litoral de Alborán.

Según la predicción de la AEMET, recogida por Impacto España, serán probables las calimas en el oeste de Canarias, sin descartarse en el sudeste peninsular, tendiendo a retirarse durante el día.

En relación con los vientos el organismo estatal prevé predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y, al final del día, en Menorca; de componente este en el resto del área mediterránea y de componente oeste en el suroeste peninsular; alisios localmente fuertes en Canarias.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN