El primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán sale de Zaragoza hacia Dubái

La salida se ha producido desde la Base Aérea de Zaragoza.

Noticias 17/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210817_040455

El primer avión de los dos A400M de las Fuerzas Armadas que se emplearán en la repatriación de españoles y de afganos que colaboraron con España en los últimos años parte esta noche desde Zaragoza rumbo a Dubái, han anunciado en un comunicado conjunto los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

La salida se ha producido desde la Base Aérea de Zaragoza. El segundo avión partirá, también desde esta base, a las 9.00 horas del martes, han precisado los ministerios, que están coordinando la evacuación.

El Gobierno anunció este domingo que se enviarían dos aviones a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación del personal de la Embajada en Kabul, de los españoles que quedan en Afganistán --seis según fuentes diplomáticas-- y de todos aquellos afganos y sus familias que colaboraron con las tropas y los cooperantes españolas en los últimos años.

Por el momento, el Gobierno no ha dado más detalles cuándo se producirá finalmente la salida desde Kabul ni cómo se va a proceder a la misma. El Ministerio de Exteriores ya tiene cerrada la lista de personas a las que se va a proceder a evacuar, pero no ha desvelado el orden.

En lo que se refiere a los traductores afganos y sus familias, varios ministerios han estado trabajando desde hace días en su evacuación, y está por ver aún bajo qué fórmula se les acoge en España. Desde el Gobierno no se han dado en ningún momento datos precisos en cuanto al número de traductores a los que se daría acogida junto a sus familias, ya que se estaba procediendo a las pertinentes comprobaciones de seguridad.

La decisión de iniciar el plan de evacuación fue anunciada el viernes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dos días antes de que los talibán se hicieran con el control total de Afganistán, tras entrar el domingo en Kabul, donde este lunes se han vivido escenas de caos en el aeropuerto ante el deseo de miles de afganos de abandonar el país por temor a represalias.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN