El PSOE creó una agencia en la Junta de Andalucía desproporcionada y gastos innecesarios

«Una superestructura desproporcionada, poco operativa, llena de duplicidades y gastos innecesarios»

Investigación 19/08/2021 ELM
Screenshot_20210816_141343
Screenshot_20210816_141343

«Más jefes que indios, malo», decía Johan Cruyff. Es lo que se han encontrado los auditores que han analizado la gestión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) por encargo del Ejecutivo del PP y Ciudadanos. La agencia empresarial creada el año 2008 para desarrollar proyectos de investigación, conservación y restauración de los bienes culturales tiene 111 empleados, incluido su director, de los que 88 son cargos intermedios y jefes. El resto son trabajadores rasos y subordinados. Casi ocho de cada diez miembros de la plantilla son puestos con distinto nivel de responsabilidad.

 El informe realizado por una UTE formada por Cremades & Calvo Sotelo y Novotec llama la atención sobre este dato: «Se detecta un elevado número de cargos intermedios, como es el caso de los titulados superiores (59), y especialmente de los 4 jefes de centro, 8 jefes de área, así como los 16 jefes de departamento». Entre otras recomendaciones, propone «subsumir las actividades de los de departamento o a la inversa» para conseguir así «un considerable ahorro en coste de personal».

A medio y largo plazo, pone encima de la mesa medidas más drásticas, como «un posible ajuste de su personal, en especial en lo referente a sus diversos jefes de equipo, de forma que algunos puedan asumir las responsabilidades de otras jefaturas».

La gestión de Recursos Humanos que se encontró el Gobierno que preside Juanma Moreno tiene un amplio margen de mejora, según el citado informe. «Los estatutos del IAPH no recogen una previsión sobre el personal directivo que ocupa tales puestos en la plantilla, cuestión a la que la Agencia viene obligada», en aras de la «máxima racionalidad en el grado de control político de la entidad», advierte.

Faltan técnicos
La entidad pública no comparte estos reparos y descarta por completo acometer despidos. «No se puede concluir que el número de jefes de rango intermedio es elevado por el simple hecho de evidenciar una proporción respecto al total de trabajadores elevada», esgrime en su descargo.

Expone que los equipos de trabajo son los «necesarios» para ejecutar los proyectos y que se cumplen los preceptos legales y normativos. En la alegación presentada, que no varió la opinión de los auditores, la agencia niega un exceso de cargos intermedios y asegura que la situación es en realidad la inversa, es decir, «lo que se da es una falta de técnicos especialistas para constituir los equipos de trabajo necesarios».

 La agencia discrepa de los auditores sobre el exceso de cargos y asegura que en realidad faltan técnicos para realizar los proyectos
El Gobierno andaluz contrató 54 auditorías para conocer si la maraña de entidades públicas creadas durante los 37 años de mandatos del PSOE son eficaces, si hay que fusionarlas o liquidarlas. De manera general, la radiografía realizada muestra «una superestructura desproporcionada, poco operativa, llena de duplicidades y gastos innecesarios», según la descripción que hizo el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Ciudadanos).

En el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han aflorado «duplicidades». Algunas funciones recogidas en sus estatutos se solapan con las que realizan la Secretaría General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC).

 El 83% del gasto para personal
Sin prejuzgar el trabajo que se realiza, la auditoría pone el foco en una estructura de personal descompensada que acarrea un coste «elevado». El 83 por ciento de todos los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía en el año 2019 «se destinan a sufragar los gastos de personal», una cifra que considera «excesiva» si lo que «se pretende es que el ente auditado tenga mayor autonomía económica y financiera» respecto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a la que está adscrita.

De un presupuesto de 6,21 millones de euros, 5,14 millones van a gastos relacionados con sus 111 trabajadores que, según la auditoría, cobran sueldos que «están bastante por encima de los que perciben» en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la AAIC. Un jefe de área del IAPH gana 19.823 euros más de media que un cargo análogo en las citadas entidades.

El informe advierte que los sueldos están «bastante por encima» de los que cobra el personal de otras entidades públicas
La radiografía muestra otras sombras en materia laboral. Desde 2013 «no se realiza una previsión del número de trabajadores necesarios según el puesto, ni su cuantificación económica». Tampoco se ha aprobado ningún convenio colectivo propio que recoja las tablas salariales desde su creación en 2008, cuando gobernaba Manuel Chaves. La nueva dirección espera resolver pronto este vacío y está negociando un convenio regulador.

Amplio margen de mejora en la investigación europea
La actividad del IAPH en el ámbito de la investigación (como Instituto de Investigación fue reconocido en 2011) y de la Transferencia del Conocimiento se centra en solicitar o intervenir en proyectos de investigación nacionales y andaluces, pero su participación en proyectos europeos (que son los que mayor financiación tienen) «es casi anecdótica o testimonial», señala la auditoría, que observa un amplio «margen de mejora».

De manera general, concluye que el conjunto de actividades que realiza, vinculadas a la divulgación, conservación y restauración del patrimonio histórico, es coherente con los fines fijados cuando se creó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN