El PP pide explicaciones al Gobierno ante las muchas "incógnitas" respecto a Afganistán

Su secretaria de Internacional ve en la visita de Sánchez, Von der Leyen y Michel a Torrejón "una operación de propaganda"

Politica 20/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210820_170924

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez Ferro, ha considerado "imperativo" que casi una semana después de que se desatara la crisis por el rápido avance y posterior conquista de los talibán de todo Afganistán el Gobierno dé explicaciones de su plan de evacuación y de acogida de colaboradores afganos así como del uso de España como 'hub' para quienes trabajaron en su día para la UE.

En declaraciones, la diputada ha criticado los "días de caos y poca claridad" por parte del Gobierno que se han producido, con sucesivos ministros hablando sobre el plan de evacuación y sin que quedara claro "quién en el Gobierno está al frente" ya que han ido hablando sucesivamente los titulares de Presidencia, Interior, Inclusión y por último hoy el de Exteriores.

Esto denota, en su opinión, "la incapacidad del Gobierno para ponerse de acuerdo". En este caso resulta especialmente llamativo, ha dicho, que las diferencias sean en las filas socialistas y no entre los ministros del PSOE y los de Podemos, como viene siendo habitual. "No parece que haya una coordinación como la que debería haber", ha opinado.

Martínez ha subrayado que desde que el lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habló con ella como portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, no tuvieron más noticias sobre todo el operativo y las medidas que está adoptando el Gobierno hasta que ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, llamó a la portavoz del PP en la Cámara Baja, Curra Gamarra.

Si, como ha señalado este viernes Albares, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está liderando toda la operación entonces debería ser él quien llamara al líder de la oposición, Pablo Casado, ha aseverado.

REPROCHES A ALBARES
"Si alguien te quiere informar te informa, no puede esperar a que le llamen los portavoces", ha abundado, después de que el ministro de Exteriores haya dicho que su teléfono está disponible para que los portavoces de la oposición le trasladen sus preguntas y dudas. "Esto no es manera de hacer las cosas", ha afeado, reprochándole que con ello busque poner el foco en la oposición" cuando es el Gobierno el que tiene que informar y dar explicaciones de lo que hace.

Lamentablemente, ha añadido, "cuando uno considera que lo está haciendo bien no hay margen de mejora", después de que Albares haya defendido que en su opinión ningún partido "puede estar en contra de lo que está haciendo el Gobierno" en esta crisis. "Este Gobierno considera que todo lo hace bien", ha señalado.

Aunque ha reconocido que "las circunstancias mandan" en una situación como la que se está viviendo ahora en Afganistán, con el caos vivido dentro del aeropuerto de Kabul y que ahora se ha trasladado a sus puertas, el Gobierno ha demostrado "una falta total de seriedad ante una crisis tan seria" como esta.

Por eso, es "exigible" e "imperativo" que el Ejecutivo "dé explicaciones" y que el presidente "salga de su retiro dorado" en Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, como han hecho esta semana otros líderes europeos, como el francés Emmanuel Macron o la alemana Angela Merkel.

SÁNCHEZ SE ESCUDA EN VON DER LEYEN Y MICHEL
En su opinión, el hecho de que su primera aparición pública en todos estos días, pese a las peticiones de la oposición, sea el sábado con una visita a las instalaciones de acogida de los evacuados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, demuestra que "no se atreve a presentarse solo ante la opinión pública española y tiene que hacerlo escudado".

Este acto, ha valorado, es una "nueva operación de blanqueamiento de la ineptitud" del Gobierno. Así las cosas, ha confiado en que "no sea una operación de propaganda para hacerse fotos y 'tuits'" y ha reiterado la petición de su partido de que comparezca ante el Congreso para dar "explicaciones serias y sensatas como corresponde".

En concreto, Martínez cree que desde el Ejecutivo se debe explicar mejor la decisión de ofrecer España como 'hub' para que pasen por aquí todos los afganos que trabajaron para la UE y sus familias tras ser evacuados para su posterior reparto por el resto de estados miembro. El jueves ya llegó un primer vuelo con 36 personas y en las próximas horas está prevista la llegada de otro.

Por lo que se refiere a la intención del Gobierno de traer también a España a personas cuya vida pueda estar amenazada con la victoria de los talibán, como mujeres activistas o defensores de los Derechos Humanos entre otros, la responsable del PP no lo ve con malos ojos. "La situación en que se quedan los afganos es lo suficientemente delicada e insegura como para no ofrecer solidaridad", ha sostenido.

Lo que el PP quiere, ha añadido, es "saber los criterios" que se están siguiendo, si se trata de una iniciativa conjunta con el resto de la UE o unilateral de España y "cuál es el orden de salida". Hay que conocer "no solo el plan de evacuación sino qué se les va a ofrecer en España y cómo se les va a distribuir", ha ahondado. "Hay muchas incógnitas", ha remachado.

Te puede interesar
884BFDDA2C14C025C55E79208F89DF83_video_dashinit

Vox solicita la suspensión del acuerdo de asociación UE-Marruecos

Impacto España Noticias
Politica 05/04/2024

Además de la suspensión del acuerdo, Vox también insta al Gobierno en funciones a defender la producción nacional de frutas y hortalizas, reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios y promover el cumplimiento de los principios de reciprocidad

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN