Impacto España Noticias

Los beneficios físicos y mentales de la natación

UN DEPORTE PERFECTO PARA CUALQUIER EDAD

Sanidad 21 de agosto de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210821_083525

   La natación es uno de los deportes más completos que existen y ahora con el buen tiempo, las vacaciones y el calor es un buen momento para iniciarnos en ella o bien para incrementar nuestras horas de práctica.

   A juicio del doctor Miguel del Valle Soto, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el verano es un buen momento para practicar la natación al aire libre (piscinas, playas, lagos e incluso en algunos ríos) y también para que un sedentario comience a practicar deporte.

   Durante una entrevista con Infosalus recogida por Impacto España resalta que existen muchas personas que son sedentarias durante la mayor parte del año y, sin embargo, durante el verano practican la natación y se ponen en forma.

   "Siempre que sea posible es mejor realizar actividades acuáticas en plena naturaleza que en piscinas cubiertas y climatizadas. De manera específica, en aquellas localidades con altas temperaturas estivales, la natación es más saludable que otros deportes ya que la actividad acuática permite hacer deporte sin soportar las altas temperaturas y evitando el golpe de calor", reconoce el experto.

   En concreto, el experto subraya que la natación es una de las actividades físicas más recomendables para la mayor parte de la población de todas las edades y condiciones. "Es buena para mejorar la salud física y también la mental (se dice que puede reducir el riesgo de depresión hasta en un 30%). Por eso, nadar mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad más que la mayoría de los deportes", agrega.

   Entre otros beneficios para nuestra salud, el doctor Del Valle también indica que:

- Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.

   - Las actividades acuáticas (gracias a la flotabilidad) implican un menor impacto sobre las articulaciones, con lo que son aptas para casi toda la población.

   - Mejora la fuerza y la resistencia musculares, así como la flexibilidad y la elasticidad de todo el aparato locomotor, ya que permite movilizar la mayor parte de las articulaciones y de los músculos de nuestro cuerpo.

   - Al ser un deporte simétrico es uno de los más recomendables en aquellas personas con patologías de la columna vertebral.

   - Tiene beneficios a nivel neuronal incrementando la claridad mental, el aprendizaje y la concentración.

   "Existen muchos efectos beneficiosos de la natación, en todos los estilos siempre que se practique correctamente y con prudencia. Es uno de los mejores ejercicios aeróbicos y la natación consigue un excelente trabajo cardiovascular adaptado a las capacidades de cada persona", sostiene el miembro de SEMED.

   Es más, insiste en que es uno de los deportes "más completos" debido a la cantidad de grupos musculares que entran en acción cuando se practica: "Al nadar se ponen en funcionamiento, a la vez, más de 2/3 de los músculos de nuestro cuerpo (los gestos técnicos que se realizan para desplazarse en el agua implican la participación de los músculos del tren inferior, tren superior, del tronco y del cuello".

   Asimismo, indica que es de los deportes más recomendables para la prevención y como coadyuvante del tratamiento de la mayoría de las enfermedades crónicas: artrosis, asma, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, varices, obesidad y otras enfermedades metabólicas, así como asma, o escoliosis entre otras.

UN DEPORTE PERFECTO PARA CUALQUIER EDAD
   Otra de las ventajas que presenta la natación frente a otras disciplinas deportivas es que se puede practicar al ritmo que nos permite nuestra condición física: "En los niños es de los deportes más completos para el desarrollo físico y mental. Es un deporte con muy bajo impacto articular por lo que en las personas con problemas articulares es la única actividad deportiva que se puede realizar sin sobrecargar los cartílagos articulares con lo que es bueno para las personas con obesidad y sobrepeso, artrosis, entre otras afecciones".

   Eso sí, en este punto, el experto en Medicina del deporte apunta que en este deporte es muy importante la técnica, dado que, en cualquiera de los estilos, si se practica con una técnica inadecuada, se pueden producir lesiones con consecuencias importantes: hombro del nadador, rodilla del bracista (muy frecuente es ese estilo de natación), etc.

   En última instancia, el miembro de SEMED llama la atención sobre practicar deporte en aguas contaminadas. "No debemos de olvidar que en algunas personas los productos químicos usados en la desinfección del agua en las piscinas, principalmente del cloro y sus derivados, pueden provocar algún tipo de alergias", sentencia el doctor Del Valle.

 

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional