Ciudadanos insta a Marlaska a dimitir tras el "varapalo" de una juez de Ceuta

Rechaza las alegaciones de la Abogacía del Estado

Politica 25/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210824_183133

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la decisión de una juez de Ceuta de mantener suspendida la repatriación de nueve menores marroquíes a su país de origen y rechazar las razones esgrimidas por el Gobierno.

"La Justicia tumba los argumentos del Gobierno para tapar su negligencia en las repatriaciones de menores en Ceuta. No hay excusas. Marlaska debe dimitir tras este doble varapalo: ni hay excepción para saltarse trámites, ni es competencia del Gobierno ceutí", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Impacto España.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado este martes prolongar la suspensión judicial del traslado de nueve menores migrantes a Marruecos por la vía expeditiva elegida por el Ministerio de Interior, al margen de lo previsto en la legislación española y los tratados internacionales, una suspensión que, por extensión, ha paralizado todo el proceso de repatriaciones.

Según el auto firmado por la juez, "existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva" de estos niños y adolescentes en caso de devolución.

Además, rechaza las alegaciones de la Abogacía del Estado, dejando claro que la competencia en este caso es de la Delegación del Gobierno en Ceuta, no del Ejecutivo de la ciudad, y que el acuerdo suscrito en 2007 por España y Marruecos en el que se basa el Ministerio para defender las repatriaciones es solo "una declaración de intenciones" y, en cualquier caso, su propio articulado obliga al Gobierno español a acatar la legislación nacional e internacional, "concretamente, la Convención sobre los Derechos del Niño".

Bal ya dijo este lunes que, en caso de que la decisión judicial fuera desfavorable al Gobierno de Pedro Sánchez, Grande-Marlaska tendría que dejar su cargo, porque ha acumulado "innumerables desaciertos" desde el comienzo de su mandato y este asunto de los menores marroquíes es "la gota que colma el vaso".

Afirmó que, en la devolución de los menores marroquíes que cruzaron masivamente la frontera de forma irregular el pasado mayo, se estaban infringiendo los procedimientos administrativos y criticó al ministro por intentar "quitarse el problema de en medio echándole la culpa" al Ejecutivo ceutí y por su explicación "absolutamente peregrina" sobre el acuerdo bilateral con Rabat.

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

El PP y su batalla contra la amnistía en el Senado

EPE
Politica 18/03/2024

Los tiempos para su aprobación final están en manos del PP, algo clave teniendo en cuenta el adelanto electoral convocado en Cataluña para el 12 de mayo, solo 3 días antes de que expire el plazo para que la Cámara Alta se pronuncie

foto galian

Mariano Galián, nuevo presidente de Valores Región de Murcia

Impacto España Noticias
Politica 30/12/2023

Mariano Galián Tudela (Bigastro,1954) fundador de Valores y, hasta el pasado día 26 de diciembre, Secretario General de Valores en la Región, ha cogido el testigo que deja Alfonso Galdón que, ahora, seguirá como presidente nacional del partido de la familia

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN