Biden advierte: «Os cazaremos y os lo haremos pagar»

«Son héroes que se habían metido de forma desinteresada en una peligrosa misión para salvar las vidas de otros»

Internacional 27/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
biden-U401641804318t0H-620x349@abc

Joe Biden advirtió este jueves a los responsables del ataque al aeropuerto de Kabul, en el que han muerto 13 soldados estadounidenses, de inminentes represalias. «Les perseguiremos y les haremos pagar», dijo el presidente de EE.UU., quien admitió que para él ha sido «un día muy difícil».

Al menos otros 18 uniformados estadounidenses resultaron heridos en el ataque de este jueves. Un funcionario del ministerio de Sanidad de Afganistán dijo antes que más de 60 afganos murieron y otros 140 fueron heridos.

«Aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como cualquiera que desee hacerle daño a EE.UU., sepan que no perdonaremos ni olvidaremos. Los perseguiremos y les haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y a nuestra población», dijo el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.

«Responderemos con fuerza y precisión a nuestro ritmo, en un lugar que elijamos, de la manera que elijamos», dijo el presidente, negándose a dar más detalles cuando le preguntó la prensa por ellos.

 «Los terroristas del Estado Islámico no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos. Y nuestra misión continuará», dijo el presidente. «EE.UU. no se dejará intimidar», añadió.

Se espera que EE.UU. haya extraído a unas 100.000 personas cuando su misión en Afganistán acabe la semana que viene, con la retirada final tras el regreso de los talibanes al poder. Dejará sobre el terreno a más de 200.000 colaboradores de las fuerzas armadas de EE.UU. que corren el riesgo de sufrir represalias de los islamistas.

 Esos soldados estadounidenses muertos, dijo Biden, «son héroes que se habían metido de forma desinteresada en una peligrosa misión para salvar las vidas de otros». El presidente además mantuvo un minuto de silencio por los muertos en el ataque.

La administración estadounidense cree que el Estado Islámico estuvo detrás del ataque, aunque formalmente todavía investiga la autoría. EE.UU. se está coordinando con los talibanes, enemigos de esos yihadistas, aunque el presidente dijo que no se fía de ellos. «Nadie confía en ellos», dijo, «pero es en su propio interés que nos vayamos cuando dijimos y que saquemos a tanta gente como podamos».

El presidente añadió que la evacuación de civiles se mantiene, dado que queda un millar de estadounidenses sobre el terreno. La fecha de retirada sigue siendo el 31 de agosto.

 Sí dijo Biden que si aumenta el riesgo para las tropas estadounidenses antes de ese repliegue, puede mandar un refuerzo. «He dicho a los militares que si necesitan fuerza adicional, se la otorgaré. Pero los militares, desde el presidente del Estado Mayor Conjunto, el propio Estado Mayor Conjunto, los comandantes sobre el terreno, me han comunicado que se puede mantener la misión tal y como ha sido diseñada», dijo Biden.

«Ya era hora de acabar la guerra de los veinte años», dijo Biden antes de acabar su intervención.

Contexto: la evacuación de Afganistán
Un atentado terrorista perpetrado este jueves en las puertas del aeropuerto de Kabul, por donde se está produciendo la evacuación de miles de civiles que huyen de Afganistán tras el regreso de los talibanes al poder, mató a decenas de personas, incluida una docena de soldados estadounidenses, según admitió la Administración estadounidense.

 Según dijo el Pentágono, fueron 11 soldados del Marine Corps y un médico militar de EE.UU. los fallecidos, además de 15 heridos. Por su parte, los talibanes dijeron que hubo en total 60 muertos y 140 heridos en los atentados. Según reveló en una comparecencia el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU., hay aún un millar de estadounidenses que no han sido evacuados de Afganistán.

El general dijo que EE.UU. «sigue ejecutando la misión de evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países, peticionarios de asilo, personal de la Embajada de EE.UU. y afganos en riesgo». «A pesar de este ataque, continuamos con la misión», añadió McKenzie. De hecho, durante la jornada siguió habiendo evacuaciones desde Kabul, pero siempre bajo custodia militar.

La Casa Blanca atribuyó el ataque a la filial del Estado Islámico en Afganistán, de cuya amenaza había advertido el propio Joe Biden en varias ocasiones esta misma semana. Pocos despúes la propia organización terrorista reivindicaba la autoría de los ataques. La muerte de soldados estadounidenses en plena evacuación le abre al hoy presidente de Estados Unidos la mayor crisis de su joven presidencia, en el contexto de su decisión de precipitar la retirada de Afganistán y acabarla antes del 31 de agosto.

Hubo dos explosiones junto al aeropuerto, ambas con suicidas apoyados por hombres armados que abrieron fuego contra la multitud. Un suicida con un chaleco de explosivos detonó estos en la puerta Abbey, que es el punto principal de evacuación de estadounidenses y sus colaboradores.

Cuando se rescataba a las víctimas se produjo la segunda explosión, según los primeros indicios con un coche bomba, a unos 300 metros de distancia y junto al hotel Baron, empleado por el Reino Unido para coordinar sus evacuaciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN