Impacto España Noticias

Interior insiste ante la Audiencia Nacional en que el Ministerio "no es competente" en el retorno de menores a Marruecos

Defiende que es el juzgado de Ceuta el que debe estudiar posibles "vulneraciones de derechos" al ser iniciativa de autoridades locales

Investigación 27 de agosto de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
113576_europapress_3886148_trabajadores_ayudan_tres_menores_marroquies_puertas_juzgado_presentar-1024x576
113576_europapress_3886148_trabajadores_ayudan_tres_menores_marroquies_puertas_juzgado_presentar-1024x576

El Ministerio del Interior ha insistido este viernes ante la Audiencia Nacional en que este departamento ministerial "no es competente" en la tramitación y resolución de los expedientes relativos al retorno a Marruecos y reagrupación familiar de los menores que entraron en Ceuta de forma irregular en el pasado mes de mayo.

En el escrito que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, , el Ministerio del Interior contesta al plazo de cinco días que le dio la Sala de lo Contencioso-Administrativo para presentar sus alegaciones con el expediente administrativo.

Este órgano judicial defendió su competencia para atender a esta cuestión, en paralelo al procedimiento abierto en un juzgado de Ceuta. El Ministerio del Interior recuerda que su escrito de 10 de agosto, previo al inicio del retorno de menores, "no es una instrucción" ya que es "independiente de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la Ciudad Autónoma".

Las alegaciones se han presentado después de que el juzgado de Ceuta mantuviera suspendidos los retornos al cuestionar que se hicieran a través del acuerdo bilateral firmado con Rabat en 2007. Esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ceutí, Juan Jesús Vivas, acordaron reforzar los medios para proceder a las devoluciones cuanto antes, aunque ahora ya sí en el marco de la ley de extranjería y sin barajar posibles traslados de niños a la Península.

Interior insiste en que informó a la Fiscalía y que fue Ceuta quien solicitó aplicar el acuerdo con Marruecos de 2007. Al ser además la administración local la competente en la tutela de menores, entiende que corresponde a los juzgados de la ciudad autónoma supervisar el procedimiento, y no a la Audiencia Nacional, por si se vulneraron derechos fundamentales.

"Estas posibles vulneraciones de derechos fundamentales serán predicables de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta al amparo del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos", recoge el escrito firmado por el 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska, que ya dijo esta semana que no se sentía desautorizado porque su departamento no fue nunca competente en esta cuestión

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional