La cooperativa de Podemos ‘agradeció’ los pagos desde Ecuador contratando a la pareja del embajador

Calahorrano convocó a una representante de Kinema en las dependencias diplomáticas del país andino en Madrid

Investigación 31/08/2021 PD
Miguel-Calahorrano-exembajador-de-Ecuador-en-España.

La sospechosa relación entre Kinema, la cooperativa de Podemos, y Ecuador sigue dando mucho de qué hablar.

Desde Diario desvelan que Kinema fichó como abogada a la pareja de Miguel Calahorrano, exembajador de Ecuador en España.

Se trata de una contratación que se llevó a cabo después de que la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias fuera contratada desde las oficinas diplomáticas del país andino en Madrid para asesorar a los ecuatorianos sobre los desahucios, por lo que recibió una cantidad de 394.000 euros.

Cuando los contratos con Kinema cesaron, el expresidente Rafael Correa ordenó la creación de una sociedad pantalla para seguir con nuevos contratos y la pareja de Calahorrano fue nuevamente contratada en la segunda empresa.

Al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, Calahorrano convocó a una representante de Kinema en las dependencias diplomáticas del país andino en Madrid y pidió que contrataran a su pareja como abogada.

Una petición que fue aceptada. Miguel Calahorrano, exministro de Electricidad y Energías Renovables del Gobierno de Correa, fue nombrado embajador en España en 2016. En ese momento, ya estaban vigentes los contratos con Kinema. Unos pagos que había iniciado Aminta Buenaño, su predecesora en el cargo.

Tras más de cuatro años contratando los servicios jurídicos de la cooperativa de Podemos, como revela Odiario, Calahorrano recibió la orden desde el Ministerio de Exteriores de Ecuador de cesar los contratos con Kinema porque los montantes eran “sospechosos”. A continuación, el entonces embajador ejecutó la instrucción de crear una empresa pantalla para continuar desviando dinero público de la Embajada de Ecuador en España con la excusa del asesoramiento jurídico sobre los desahucios.

Amenazas a Ecuador
Ante la información que va surgiendo sobre los pagos a Kinema, un alto funcionario del Gobierno de Ecuador denunció que un emisario del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez llamó personalmente al canciller del país andino, Mauricio Montalvo, para pedirle que dejaran de investigar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Incluso, amenazó que, de no ser así, España dejaría de enviar vacunas al país andino de inmediato. Unas donaciones a las que el presidente Pedro Sánchez se comprometió el pasado mes de abril durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Este es el testimonio que una de las personas más próximas a Pascual del Cioppo, futuro embajador de Ecuador en España.

“Es gravísimo porque nos están condicionando”, asegura. “Una persona del Gobierno de Sánchez llamó al canciller para decirle que escondiéramos el tema de los pagos a Kinema. También nos dijo que si seguíamos investigando el asunto España iba a dejar de enviar vacunas”, detalla. “Esta amenaza me la ha trasladado a mí el propio Del Cioppo”, concluye. Una comunicación que tuvo lugar el pasado 20 de agosto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN