Vuelta al cole 2021-2021: calendario, dudas y consejos para afrontar el retorno a los colegios

"la mayor pérdida de puestos de trabajo en este periodo de los últimos diez años".

Nacional 07/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210907_070055

   El tercer curso escolar de la pandemia del coronavirus arranca esta semana en toda España. Aquí te resolvemos algunas dudas sobre el calendario de vuelta al cole en cada comunidad, medidas sanitarias vigentes y te ofrecemos algunos consejos de expertos para afrontar el retorno a los colegios.

CALENDARIO DE LA VUELTA AL COLE: ¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS CLASES?
   La comunidad que antes abrirá las aulas este curso 2021-2022 será La Rioja, en concreto, el lunes 6 de septiembre para todas las etapas, desde Infantil, a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

   La gran mayoría de comunidades autónomas tiene previsto iniciar la actividad lectiva en la semana del 6 al 10 de septiembre. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que arrancará el curso el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y un día después comenzarán las clases los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Similares fechas tienen en Cantabria: 7 de septiembre Infantil y Primaria, y el día 8 los de la ESO, Bachillerato y FP.

   En Navarra, por ejemplo, los alumnos comenzarán sus clases entre el 8 y el 10 de septiembre los menores de 12 años, mientras que los de Secundaria, Bachiller y FP empiezan el día 8. En la Comunidad Valenciana, los estudiantes empezarán todos el curso el 8 de septiembre y en Canarias lo harán el día 9 los alumnos hasta la ESO, y el día 10 los de Bachillerato y FP.

   En algunas comunidades, los menores de 12 años comienzan sus clases en la segunda semana de septiembre, atrasándose su inicio a la siguiente semana para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.

   Así sucede en Castilla-La Mancha, donde la 'vuelta al cole' será el día 9 de septiembre en todas las etapas, excepto en la FP de grado medio o superior, donde se atrasa el inicio de las clases al lunes de la siguiente semana, día 13.

   Los jóvenes aragoneses también empezarán el curso escolar en la segunda semana, en concreto, el día 8 en Infantil, Primaria y Secundaria. Pero los de Bachillerato lo harán a la semana siguiente, el día 13 de septiembre, y los de FP del 15 al 27.

   En Murcia, el inicio de las clases se ha establecido por municipio, de modo que arrancarán del 6 al 9 de septiembre los menores de 12 años, y en la ESO y Bachillerato entre el 13 y el 16. Los alumnos de FP todavía empezarán más tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre, a excepción de algún municipio, donde arrancará el periodo lectivo el 14 de septiembre.

   Los alumnos gallegos también comenzarán en la segunda semana de septiembre, en concreto, el 9 de septiembre (Infantil y Primaria), aunque el día 15 harán lo propio los más mayores, incluidos los de FP. También en Asturias dan inicio las clases el 9 de septiembre, aunque los de la ESO y Bachillerato comenzarán el 14, y los de FP el día 17 o bien el 23 (FP Básica).

   En Baleares, los estudiantes hasta Bachillerato volverán a clase el 10 de septiembre, mientras que el día 24 es la fecha señalada para el regreso de los que cursen FP. También los extremeños iniciarán el curso escolar el día 10, a excepción de los de Bachillerato, que lo harán el día 13, y los de FP, para los que se han establecido diferentes fechas según el curso y el grado (entre el 10 y el 23 de septiembre).

   En Castilla y León, el curso empezará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, los de Secundaria el día 10 (de colegios) o el 15 (de institutos), y los de Bachiller el 15. La FP en esta comunidad empezará más tarde: o bien el 20 ó el 27 de septiembre. Y en Andalucía, también se ha marcado el 10 de septiembre como la fecha de regreso a las aulas (menores de 12 años) y el 15 para los alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP.

   Sólo una región ha establecido la 'vuelta al cole' a partir de la tercera semana de septiembre: Cataluña. En esta comunidad, todos los alumnos volverán a clase el día 13, lunes, menos los de FP Superior, que comenzarán el 20.

¿CON QUÉ PLANTILLA DE PROFESORES ARRANCA EL CURSO?
CSIF ha denunciado este jueves que, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, la Administración General del Estado destruyó 14.514 empleos en relación al mes anterior, "la mayor pérdida de puestos de trabajo en este periodo de los últimos diez años".

"De esta manera, en solo un mes, se han perdido prácticamente la mitad de las 30.455 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2021. Esta cifra incluye las plazas de promoción interna, por lo que la destrucción de empleo es significativamente superior. Solamente en AGE, sin contar a Policía ni Fuerzas Armadas, se perderían todas las plazas nuevas de la oferta de empleo público", argumenta el sindicato.

¿QUÉ MEDIDAS SANITARIAS SE APLICARÁN?
   Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverán a ser las mismas que las que se establecieron el año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable.

¿CUÁNTOS ALUMNOS HAN SIDO VACUNADOS?
   El 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años vacunados con pauta completa contra la COVID y prácticamente el 100% de los profesores, así como las mismas medidas sanitarias para evitar contagios del curso anterior.

   Según datos del Ministerio de Sanidad publicados este 3 de septiembre, el 74,0% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, la primera pauta de la vacuna contra la Covid, y el 39,4% tiene ya la pauta completa, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA VUELTA AL COLE
   Los expertos ofrecen una serie de consejos para que el retorno a la escuela y la vuelta a la rutina y a los hábitos de estudio sea lo más llevadero posible:

   Adaptar los horarios: la semana anterior a la vuelta a clase es "recomendable que los niños se vayan adaptando a los horarios habituales de despertador y comidas". Una vez establecida la rutina es fundamental mantenerse fiel a ella día a día.

   Mucha comunicación: acompañarles el primer día de colegio, supervisar sus tareas o ayudar al niño a preparar sus exámenes son siempre de ayuda para establecer una relación de confianza con los padres.

   Actitud positiva: es fundamental animar a los pequeños para que el regreso al 'cole' les haga ilusión. Según aconseja la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), para que el cambio sea lo menos traumático posible, la vuelta debe afrontarse "con tranquilidad" y "naturalidad". Para ello, es importante que se ensalce todo lo bueno del retorno a las clases: reencontrarse con los amigos, aprender cosas nuevas o la posibilidad de conocer a nuevos compañeros.

   Actividades extraescolares: para una organización óptima también se deben tener en cuenta las actividades extraescolares. Éstas son muy beneficiosas para los más jóvenes ya que les ayudan a canalizar su energía y sus emociones. Además, se deben adecuar siempre las tareas a sus capacidades, de tal manera que se sientan "competentes" y "con confianza en sí mismos".

   Sin embargo, no hay que olvidarse que la sobrecarga de multitud de tareas implicaría todo lo contrario. Los niños también necesitan tiempo de ocio y para interactuar con amigos.

   Cuidar su alimentación: la alimentación de los más jóvenes es esencial para que arranquen el curso escolar con fuerzas. Lo ideal sería llevar una dieta sana, nutritiva y saludable. En el desayuno los expertos indican que lo mejor es evitar todo tipo de bollería y apostar por los lácteos, cereales y frutas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN