Últimas noticias

El Foro L&A advierte del riesgo de ruptura social por un Gobierno "frágil" dependiente de separatistas y filoterroristas

Hoy se presenta en Madrid este foro del que forman parte políticos como Mayor Oreja o Francisco Vázquez

Noticias 09/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210909_133608

El exvicepresidente del Parlamento Europeo y del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, la expresidenta del Foro de Ermua Inma Castilla de Cortázar y el exiliado venezolano y presidente-editor del diario 'El Nacional', Miguel H. Otero, participan este jueves en la presentación de la fundación Foro Libertad y Alternativa (Foro L&A), que tiene entre sus objetivos defender la democracia liberal amenazada por populismos y nacionalismos excluyentes.

En este sentido, alertan del riesgo del riesgo de ruptura social y de radicalización y enfrentamiento entre los españoles por culpa de un Gobierno "frágil" dependiente de fuerzas "empeñadas en arrebatar al pueblo la soberanía indivisible que lo define como sujeto constituyente". Un Ejecutivo, añaden, "carente de proyecto y cuya pervivencia depende de separatistas, de filoterroristas y de comunistas-populista".

La fundación, que se presenta en el Casino de Madrid (19.00 horas), agrupa a reconocidos miembros de la sociedad civil que, según exponen, "han luchado por hacer entender la verdadera naturaleza del nacionalismo excluyente", una amenaza a la que se suma ahora el populismo.

PROMOTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Entre los promotores figuran Ainhoa Arteta, Fernando Savater, Paco Caja, Iñaki Arteta o Daniel Portero, así como conocidos políticos que se han destacado en este sentido y en la defensa de la Transición Democrática y la Constitución de 1978, como Jaime Mayor Oreja, Francisco Vázquez, María San Gil, Ignacio Camuñas y Antonio Aguirre, entre otros.

Los objetivos de la fundación son la defensa de los fundamentos y logros de la democracia liberal "frente a la corriente del populismo colectivista" y la articulación de un movimiento que permita "conjurar la amenaza que supone la actuación coordinada de las corrientes liberticidas del ámbito internacional con los partidos nacionales de ultraizquierda y el secesionismo".

También aboga por el desarrollo de una "agenda de cambio" para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta España y, de esta forma, "revertir el declinar que sufre desde hace años y recuperar la concordia entre los ciudadanos".

Según el Foro L&A, la propuesta cuenta con el respaldo de centenares de empresarios, autónomos, académicos, profesionales de todas las disciplinas, servidores públicos y ciudadanos en general.

NO A MODELOS SOBRADAMENTE FRACASADOS
De acuerdo a su manifiesto fundacional, la iniciativa defiende la democracia liberal como el sistema idóneo para afrontar las situaciones de injusticia o inequidad, "que nadie niega", retos que "se deben afrontar sin alimentar el odio al sistema y el desapego a sus valores".

"Menos aún", añade el texto de presentación, "deslizándonos hacia otros modelos de organización política sobradamente fracasados, tal como demuestra inapelablemente la experiencia histórica".

"La condición de vasco, catalán, gallego, valenciano, castellano o andaluz es simultánea, compatible, complementaria y mutuamente enriquecedora con la que a todos cohesiona y hermana como ciudadanos libres e iguales de la multisecular nación española", continúa.

En este sentido, ven la situación por la que atraviesa España en la actualidad como de "extraordinaria gravedad". "Los nacionalismos étnico-lingüísticos de separación, lejos de defender y amparar esta diversidad, la aniquilan en los territorios en los que operan, dividiendo a sus sociedades en bandos antagónicos y enfrentados", sostiene el Foro L&A.

GOBIERNO FRÁGIL
Desde la fundación advierten del proceso de ruptura social, radicalización y de enfrentamiento entre españoles, con el agravante de un "Gobierno frágil carente de proyecto y cuya pervivencia depende de separatistas, de filoterroristas y de comunistas-populistas, empeñados todos ellos en la demolición de la obra de la Transición con el apoyo de los aliados externos más indeseables".

"Ninguna nación puede sobrevivir si en su Gobierno se sientan ministros que tienen como objetivo último la destrucción del sistema democrático liberal, del derecho de propiedad y de la libertad de empresa y cuya permanencia en el poder depende de fuerzas que están empeñadas en arrebatar al pueblo la soberanía indivisible que lo define como sujeto constituyente", argumentan.

Los promotores entienden que esta "contradicción insalvable" debe ser superada como condición necesaria previa a la recuperación de la economía y de la salud institucional de nuestra nación. Entre las instituciones cita a la Corona, recordando que de las diez democracias más avanzadas, siete son monarquías parlamentarias.

En el acto de este jueves intervendrán: Fernando Gª-Capelo, ex director de la Gestoras Cívicas de Ermua, presentando el manifiesto; Alejo Vidal-Quadras, que hablará sobre la "Razón de ser" de la iniciativa; Inma Castilla de Cortázar, que expondrá la estructura y organización del Foro L&A; y Miguel H. Otero, que contextualizará la situación en relación con el entorno internacional.

 

Te puede interesar
Lo más visto
OIP

El PP y su batalla contra la amnistía en el Senado

EPE
Politica 18/03/2024

Los tiempos para su aprobación final están en manos del PP, algo clave teniendo en cuenta el adelanto electoral convocado en Cataluña para el 12 de mayo, solo 3 días antes de que expire el plazo para que la Cámara Alta se pronuncie

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN