Los crímenes del genocida de Stalin en Ucrania vuelven a la superficie en forma de gran fosa común

Casi 200.000 asesinados en el “Gran Terror” de Stalin en Ucrania

Sucesos 12/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20210912_102541_resized_20210912_102557435

Al historiador ucraniano Alexander Babich le llaman por teléfono a menudo estos días. Desde finales de agosto, ha recibido más de una decena de llamadas de personas preguntándole si él sabe algo de sus abuelos. Quienes llaman a Babich son familiares de personas asesinadas en tiempos de la Unión Soviética de Joseph Stalin.

Llaman a Babich porque él ha estado implicado en el reciente descubrimiento de la que es una de las mayores fosas comunes que dejó el estalinismo en Ucrania. Los restos humanos de entre 5.000 y 8.000 personas salieron a la superficie en esa fosa cuando la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, se disponía a ampliar las obras de su aeropuerto.

“Sabíamos aproximadamente dónde podía estar el lugar, pero no estábamos seguros. Y cuando empezaron las obras en ese sitio, pedimos permiso para realizar una exploración arqueológica. En las primeras excavaciones ya encontramos restos humanos”.

“El descubrimiento es importante porque hemos encontrado el lugar exacto. Es una de las fosa más grandes de Ucrania. Ahora tenemos la oportunidad de realizar entierros normales para estas víctimas, de establecer quiénes eran y de informar a sus descendientes”, añade este historiador.

Hasta ahora, sigue siendo la mayor fosa común de Ucrania la conocida como “las tumbas de Bykivnia”, situada a las afueras de Kiev, la capital de ese país del este europeo. Allí se estima que decenas de miles de personas fueron enterradas tras haber sido asesinadas por ser consideradas “enemigos del estado soviético”

Babich ha trabajado con el Instituto de Ucrania de Memoria Nacional, desde donde han recordado que este descubrimiento sirve de nueva prueba del “terrorismo comunista”. Concretamente, del régimen de terror que implantó en su día el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, cuyo acrónimo es NKVD. Así se conoció en su momento la agencia de la policía secreta soviética, lo que pasó a ser el Comité para la Seguridad del Estado, la funestamente célebre KGB.
Babich y compañía ya saben que los ajusticiados y enterrados por el NKVD en la fosa de Odesa fueron represaliados tras habérseles acusado “con delitos inventados”.
 
“Eran gente normal: ingenieros, trabajadores, profesores, doctores, no eran culpables de nada. No estaban ni en la oposición a Stalin. He estado trabajando en la archivo sobre estos casos criminales”, fundamenta Babich, señalando los perfiles habituales de las víctimas de la NKVD en Ucrania.

Babich y sus compañeros de trabajo ya saben que miles de personas fueron sentenciadas a muerte por el NKVD en los años treinta. Sólo entre 1938 y 1941 el número supera las 8.500 personas. El contexto histórico de estos crímenes de la Unión Soviética en tiempos de Stalin son los años de lo que Babich recuerda que fue el “Gran Terror”.

Casi 200.000 asesinados en el “Gran Terror” de Stalin en Ucrania
“En quince meses, entre 1937 y 1938, 1,5 millones de personas fueron detenidas en toda la Unión Soviética. A 680.000 las mataron”, cuenta Babich. Otras estimaciones consideradas más “conservadoras” sobre el número de muertos causados en esa represión sitúan la cifra de ciudadanos soviéticos asesinados por el régimen estalinista en unos 700.000.

Sea como fuere, “en la República Socialista Soviética de Ucrania, según los cálculos de los historiadores, 198.918 personas fueron detenidas. A dos tercios se les mató de un disparo”, abunda este historiador ucraniano. Anteriormente, a principios de los años 30, la política de colectivización agraria en Ucrania lanzada por Stalin generó hambrunas, como aquella de 1932 y 1933, en la que se estima murieron varios millones de personas.
 
  En la fosa que han descubierto en las cercanías del aeropuerto de Odesa, hay un total de 29 parcelas en las que se está excavando. “Su tamaño puede variar, pero no son agujeros mayores de dos por cinco metros. Los restos humanos están en varias capas”, según Babich.

“Pensamos que en todo el lugar de la excavación puede haber entre 5.000 y 8.000 personas. Estos números ya eran conocidos, porque los archivos se han abierto y supimos los nombres de las personas ejecutadas”, agrega.

Contra la rehabilitación de Stalin en Ucrania
El descubrimiento que han hecho Babich y el resto de investigadores del Instituto de Ucrania de Memoria Nacional sirve para denunciar una realidad que está ocurriendo a día de hoy en la Rusia de Vladimir Putin. Allí, según Babich, “está teniendo lugar un proceso de rehabilitación del asesino que fue Stalin”.
 
“Quieren olvidar sus crímenes”, lamenta este historiador. Pero tal vez, de la mano de Putin, muchos rusos lo hayan hecho ya.
Así, en 2018, por ejemplo, el Centro Ruso de Investigación de Opinión Pública (VtsIOM), un centro de titularidad pública, ya daba cuenta en un estudio publicado ese año de que casi la mitad de los jóvenes de Rusia no sabían de las purgas de Stalin. Más recientemente Andrei Kolesnikov, investigador en Moscú del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, ha explicado que el estado ruso está promocionando “la amnesia histórica” e “incluso la re-escritura de la historia”.

Kolesnikov también recordaba recientemente en el diario en inglés The Moscow Times que el Parlamento ruso ha aprobado una ley que ilegaliza el comparar las acciones tomadas por la Unión Soviética de Stalin en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con las de la Alemania nazi. El texto cuenta con la firma de Putin desde julio de este año.

¿Qué puede ir peor en la relación con Rusia?
Todo esto tiene que ver, según Kolesnikov, con que actualmente un 56% de la población rusa considere a Stalin un “gran líder”. En Ucrania, sin embargo, investigaciones como la que ahora desarrollan Babich y compañía en Odesa, dan cuenta de que los hay que no quieren olvidar.
“Los ucranianos no quieren olvidar aquella época terrible. Tenemos que recordar para que esto no ocurra de nuevo”, según Babich.

Screenshot_20210912_102646
 
Que airear los crímenes de Stalin en Odesa sea algo que pueda afectar a la relación de su país con Rusia es algo que no preocupa Babich. “No creo que nuestro descubrimiento vaya a complicar la relación con Rusia. Esa relación no puede ser peor. Rusia está librando una guerra contra Ucrania. Rusia ha atacado a mi país. Se apoderó de nuestros territorio”, comenta el historiador.

Alude Babich a la anexión ilegal de Crimea perpetrada por Rusia en 2014 y el apoyo ruso a los separatistas pro-rusos del este ucraniano en el conflicto que vive el país vecino de la UE desde hace ya siete años. Con esto en mente, en la relación ucraniano-rusa, “¿Qué podría ir peor”, se pregunta Babich.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN