Impacto España Noticias

El PSOE cae por debajo de los cien escaños y se consolida un gobierno PP-Vox

La izquierda, en caída libre

Politica 13 de septiembre de 2021 VZP
Screenshot_20210913_102752

El mejor resultado en escaños en lo que va de año del Partido Popular y el peor del PSOE. Esta es la principal conclusión que se puede sacar del Votómetro de septiembre, la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por Vozpópuli y la empresa Redlines, dirigida por el consultor político César Calderón, y cuyo sistema consiste en una media ponderada de los resultados de las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido en el último año en España.

Con todo ello, serían los populares los que ganarían con claridad, de celebrarse ahora, unas elecciones generales que permitirían a Pablo Casado llegar al Palacio de La Moncloa con el único apoyo de Vox. Y es que el PP lograría, según el Votómetro de este mes, 141 escaños (frente a los 115 del Votómetro de enero y los 138 del de mayo). Ese número de diputados que conseguiría el PP significaría mejorar en 52 el resultado que logró la formación en los comicios que se celebraron el 10 de noviembre de 2019.

Los 141 parlamentarios, sumados a los que obtendría Vox, que se quedaría en 36 escaños, pondrían en bandeja la posibilidad de formar un ejecutivo con el PP en solitario o incluso en una coalición con esas dos formaciones. Eso sí, el partido de Santiago Abascal perdería fuerza en el Congreso, ya que en las pasadas elecciones generales alcanzó los 52 escaños (los votómetros de enero y mayo les otorgaban 42 y 38 representantes parlamentarios, respectivamente).

Respecto al porcentaje de apoyos, el PP lograría el 31,3% (en las pasadas elecciones consiguió el 20,99% de los votos) y Vox el 13,4% (frente al 15,21% que obtuvo en los últimos comicios generales).

La izquierda, en caída libre
El PSOE no sería el único partido de izquierdas que perdería representación parlamentaria, según el Votómetro de septiembre: Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, también vería mermada su fuerza en el Congreso de los Diputados.

Si en el PP la tendencia es alcista, logrando en cada Votómetro un mejor resultado, en el PSOE es claramente bajista: 113 diputados en enero, 102 en mayo y 98 en septiembre
El partido liderado por Pedro Sánchez, por su parte, se dejaría hasta 22 diputados, ya que pasaría de los 120 que logró el 10-N a los 98 (y un porcentaje de voto del 24,5%) del promedio de encuestas que realiza este mes Redlines. Y si la tendencia es alcista en el PP, logrando en cada Votómetro un mejor resultado, en el PSOE la tendencia es claramente bajista: 113 diputados en enero, 102 en mayo y los 98 de ahora de septiembre.

El otro socio de Gobierno, Unidas Podemos, perdería un total de 15 diputados para quedarse en 20 representantes (y el 9,5% de los votos) en la Cámara Baja (frente a los 35 con los que la formación morada cuenta actualmente). Eso sí, a pesar del mal resultado, habrá logrado estabilizarse, ya que el Votómetro de mayo también le otorgaba un resultado de 20 parlamentarios.

Esos dos resultados, de darse, dejarían muy mermados a los dos partidos que forman el actual Ejecutivo, ya que la suma de escaños que perderían desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019 sería de 37 escaños (pasarían de sumar 155 a 118).

Más País sube y Ciudadanos, cerca de desaparecer
Respecto al resto de partidos, el más beneficiado sería Más País. La formación liderada por Íñigo Errejón lograría hasta seis diputados (con el 4,9% del apoyo del electorado), doblando así el resultado con el que ahora cuenta en el Congreso de los Diputados (sumando los representantes en la Cámara Baja de Compromís).

Otra formación que ha sido importante en los últimos años en la escena política nacional, Ciudadanos, vería incluso peligrar su representación en el Congreso. De hecho, el Votómetro solo le otorga un único escaño (mismo resultado que le daba el promedio de encuestas que Redline realizó en mayo), gracias al 2,4% de los votos.

Más independentistas
De 21 escaños a 30 representantes en el Congreso de los Diputados. Ese es el resultado que obtendrían los partidos independentistas catalanes de celebrarse ahora elecciones generales, según el Votómetro de este mes. En concreto, ERC pasaría de 13 a 15, Junts de ocho a 13 y la CUP seguiría logrando dos diputados.

Los partidos vascos también conseguirían mejorar su resultado, aunque en este caso solo en un parlamentario: el PNV lograría siete (frente a los seis de ahora) y EH Bildu se mantendría en cinco representantes en la Cámara Baja.

El resto de escaños se los repartiría Navarra Suma, con dos, y el BNG, Coalición Canaria, el PCR y Teruel Existe, con un diputado cada uno.

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional