El Gobierno no quiere dar datos del rescate a Plus Ultra

Para concluir, el Gobierno asevera que existen razones fundadas en derecho para no facilitar la información

Investigación 14/09/2021 VPI
IMG-20210526-WA0020
IMG-20210526-WA0020

El Gobierno de coalición se ha escudado en el secreto de sumario y las "condiciones legales" a las que, según relata, están sujetos los expedientes tramitados por el Fondo de Solvencia para no detallar el rescate a la aerolínea Plus Ultra.

El Grupo Parlamentario Popular emitió una pregunta el 14 de julio a la mesa del Congreso de los Diputados en la que cuestionaba al Ejecutivo si mantenía el criterio emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) respecto a la compañía, después del cambio de Gobierno que se produjo el día 10 de dicho mes.

La primera respuesta del Ministerio de Transportes, anteriormente liderado por José Luis Ábalos y ahora con Raquel Sánchez como titular, llegó el 8 de septiembre, donde evitó calificar de "necesario" el controvertido rescate a la aerolínea Plus Ultra, tras la salida del ex miembro del Gobierno.

El Ejecutivo respondió entonces al Grupo Popular, pero evitando la pregunta, sin dar una respuesta clara ni directa al respecto.

Transportes no se refería en su texto ni a la decisión del Consejo de Ministros de tildar la operación de "necesaria" ni sobre si tras la salida de Ábalos se seguirá manteniendo el mismo criterio a la hora de catalogar el rescate a la aerolínea.

El Gobierno asevera que "existen razones fundadas en derecho para no facilitar la información solicitada en esta iniciativa parlamentaria".
Ahora, ha emitido una "ampliación de respuesta", en la que, lejos de aclarar los detalles sobre el rescate a la compañía aérea, se escuda en las "condiciones legales" para señalar que no se permite que la información de los expedientes tramitados y/o autorizados con cargo al Fondo de Solvencia sea "divulgada o facilitada a terceros".

El texto alude al artículo 2.17 del Real Decreto-Ley 25/2020, que señala que "toda la información y documentación relativa al Fondo tiene carácter reservado".

"Guardar secreto y no utilizar la información"
El apartado reza que "los datos, documentos e informaciones que obren en poder del Consejo Gestor y de SEPI tendrán carácter reservado y, con las excepciones previstas en la normativa, no podrán ser divulgados". "Quedarán también obligadas a guardar secreto y a no utilizar la información recibida con finalidades distintas", continúa.

Según dice el artículo 2.17, "este carácter reservado cesará desde el momento en que los interesados hagan públicos los hechos a los que los datos, documentos e informaciones se refieren".

 El Gobierno indica, sin embargo, que en relación a Transparencia, el Ejecutivo debe hacer pública la "información relevante de la operación de capitalización de la empresa" en un "plazo máximo de tres meses". "La identidad de la compañía, los importes de ayuda concebida…", añade.

Además de esto, el documento con la respuesta de Transportes recoge que "el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto actuaciones en relación con la operación de respaldo público temporal a Plus Ultra". "Dichas actuaciones se encuentran actualmente en curso, por lo que facilitar información a terceros al margen del procedimiento judicial en curso podría producir una situación de indefensión", señala.

Para concluir, el Gobierno asevera que "existen razones fundadas en derecho para no facilitar la información solicitada en esta iniciativa parlamentaria".

Esta es la aprobación del Consejo de Ministros a Plus Ultra:

Plus Ultra Líneas Aéreas

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy ayudas con cargo a este fondo para la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas. El importe de la ayuda asciende a un total de 53 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones de euros.

La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos. Los tipos de interés para el préstamo participativo son también los contemplados en el anexo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el marco Temporal de la Comisión Europea.

El transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país. En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño. Además, la compañía emplea a 345 trabajadores directos, considerando los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superiores a los 2.500 empleos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN