‘Caso Dina’: Samsung ayudará a la Policía para determinar cómo se destruyó Iglesias la tarjeta de la asesora

“Los daños se causaran mientras estaba en poder del exlíder de Podemos”.

Investigacion Judicial 14/09/2021 PD
Screenshot_20210914_102500

Las investigaciones del ‘Caso Dina’ siguen acorralando cada vez más a Pablo Iglesias.

El juez, que investiga la responsabilidad de Pablo Iglesias en la destrucción de la tarjeta de teléfono de su antigua asesora Dina Bousselham, llamará ‘refuerzos’ para ayudar a la Policía.

En concreto, ordenará a la compañía Samsung que facilite a la Policía Científica las claves para poder acceder a la tarjeta SD de Bousselham.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional enviará este requerimiento a la compañía telefónica después de que la multinacional haya denegado estos datos a los agentes de la policía alegando que se trata de “información confidencial” y que, por tanto, necesitan un requerimiento judicial.

La negativa de la compañía a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha retrasado el procedimiento y, por este motivo, los agentes todavía no han terminado el informe que determinará la participación de Pablo Iglesias en la destrucción de la tarjeta.

El magistrado emitirá un requerimiento de información a Samsung para que “facilite el pinout del interfaz NAND de la micro SD” que está siendo objeto de la investigación, según adelanto OkDiario.

El pinout se utiliza para que diferentes fabricantes puedan interconectar sus productos usando dispositivos generales. En informática se usa para describir cómo es el cableado de un circuito, en este caso de la tarjeta propiedad de Bousselham. En un primer momento los agentes solicitaron directamente esta información a la compañía, pero tras la negativa de colaborar, el juez intervendrá para agilizar la investigación que se encuentra paralizada.

La “única explicación” perjudica a Iglesias
Es importante recordar que, en junio de 2021, el juez Manuel García-Castellón fue tajante en su auto en el que rechaza el recurso interpuesto por Dina Bousselham:

“La única explicación posible” para entender que la tarjeta SD de Dina Bousselham (que contenía imágenes íntimas de la exasesora de Iglesias) esté destruída es que “los daños se causaran mientras estaba en poder del exlíder de Podemos”.

La respuesta apunta a que el magistrado sigue viendo indicios de delito en la forma de actuar de Pablo Iglesias, a quien se le investiga por delitos de daños informáticos y revelación de secretos al destruir presuntamente la micro SD de su exasesora.

Para ahondar en la ‘herida’ de Pablo Iglesias, el auto deja claro que “la microtarjeta funcionaba en el momento en el que Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, se la entrega. Y, sin embargo, ya no lo hace cuando el propio Iglesias se la devuelve” a su dueña.

Por lo que llega a la conclusión de que sólo pudo destruirse mientras estaba en posesión del exvicepresidente segundo del Gobierno.

Por este motivo, el instructor considera pertinente que se lleven a cabo las diligencias de investigación ordenadas por el Tribunal Supremo.

Hay que recordar que el Alto Tribunal devolvió la exposición razonada al juez para que culminara la investigación. La Sala Segunda que preside Manuel Marchena ordenó a García-Castellón realizar un informe pericial que detallara cómo se destruyó la tarjeta de Dina Bousselham.

Una labor que están realizando a cualquier precio y donde será fundamental la ayuda que Samsung ofrezca a las autoridades.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN