Huawei y sus partners impulsan el desarrollo sostenible con tecnologías inteligentes

Entre otros proyectos, las cámaras submarinas tendrán un papel importante en la supervisión a tiempo real de los arrecifes de coral

Noticias 16/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Congreso Mundial de la Conservación de la Naturaleza (IUCN WCC), una de las cumbres de la biodiversidad más destacadas del mundo, se celebró en Marsella la semana pasada. Se reunieron expertos en conservación, líderes y organizaciones mundiales para compartir ideas sobre la protección de la naturaleza. En la ceremonia de apertura, el presidente Emmanuel Macron advirtió: “No hay vacuna para tratar un planeta enfermo. La lucha contra el cambio climático está ligada de manera intrínseca a la conservación y restauración de la biodiversidad”.


Para hacer frente al cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad, debemos compartir valores y actuar de forma colectiva. Huawei, uno de los colaboradores de este congreso (IUCN), se ha comprometido a mejorar la eficacia de las medidas para la conservación de la naturaleza y a preservar la biodiversidad a través del uso de tecnologías digitales. Su visión concuerda con las medidas y los compromisos de la IUCN de adoptar planteamientos innovadores que preserven y restauren el planeta para generaciones futuras.

Los datos más recientes indican que la salud de los ecosistemas del mundo, de los cuales todos dependemos, están deteriorándose más rápido que nunca. En Europa y Asia central, solo el 23 % de las especies y el 16 % de sus hábitats gozan de buena salud. Según el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), 1677 de las 15 060 especies europeas están en peligro de extinción. La actividad humana está deteriorando los cimientos de la economía, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo.

Hay que proteger la diversidad biológica urgentemente. Y mientras el margen de actuación disminuye a un ritmo alarmante, las consecuencias por no actuar aumentan. Por eso Huawei ha presentado una variedad de proyectos para la conservación de la naturaleza con la iniciativa Huawei TECH4ALL en el ámbito medioambiental. Este compromiso a largo plazo hace uso de las últimas tecnologías para apoyar la sostenibilidad y los proyectos de inclusión digital.

El proyecto TECH4ALL en el ámbito medioambiental cuenta con colaboraciones de muchos expertos, desde científicos internacionales hasta ambientalistas locales. El compromiso de Huawei con estas colaboraciones queda reflejado en dos importantes programas que están actualmente en marcha: la colaboración de Tech4Nature con el IUCN y el programa Guardianes de la Naturaleza con Rainforest Connection (RFCx). Estos dos programas aspiran a utilizar las más modernas tecnologías para mejorar la conservación de la naturaleza a nivel global.

Tech4Nature adopta una visión innovadora para la conservación de la naturaleza
Esta colaboración de tres años de Huawei con el IUCN implica hacer un ensayo en tema de conservación de las más modernas tecnologías digitales en cinco países y además ofrecer conocimiento, tecnología y recursos para más de 300 áreas protegidas en todo el mundo.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es el primer estándar global que propaga las mejores prácticas para la conservación de áreas en peligro. Es un programa certificado para áreas protegidas y conservadas: parques nacionales, lugares naturales parte del Patrimonio Mundial, áreas de conservación comunitarias y reservas naturales gestionadas y reguladas de manera eficaz.

 La colaboración del programa Tech4Nature de Huawei con el IUCN se concentra en estos lugares. Los avances tecnológicos han aumentado significativamente nuestra capacidad de responder de manera inmediata a la vasta cantidad de amenazas medioambientales de hoy en día, permitiendo un alcance y velocidad de conservación previamente impensable en estas áreas.

Huawei hace uso de diferentes tecnologías especializadas en situaciones y proyectos específicos. En Suiza, Huawei trabaja con el Parque Nacional Suizo, el único parque nacional en Suiza, para mejorar la protección y administración de áreas protegidas. La tecnología de inteligencia artificial (AI) identifica fotografías hechas con cámaras de infrarrojo, mientras que la tecnología de cadena de bloques se usa para certificar sumideros de carbono en el parque nacional.

La tecnología digital se usa para llevar a cabo un seguimiento e investigación acústica de uno de los primates en mayor peligro de extinción en el mundo, el gibón de Hainan (solo se conservan 35 ejemplares), en el Parque Nacional de la Selva Tropical de Hainan en China, para perfeccionar sus medidas de conservación.

Entre otros proyectos, las cámaras submarinas tendrán un papel importante en la supervisión a tiempo real de los arrecifes de coral en el Mauricio nororiental, con una prevista restauración de 5 hectáreas de arrecifes de coral.


Los Guardianes de la Naturaleza identifican amenazas para hábitats y especies
Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, el camino hacia un mundo inclusivo y sostenible ya está en marcha. El programa de los Guardianes de la Naturaleza de Huawei, en colaboración con RFCx, es un gran ejemplo de cómo la tecnología junto con una visión innovadora puede ayudar a conseguir un desarrollo sostenible de nuestro planeta.

El dispositivo de los Guardianes es fundamental para el programa. Se trata de una caja negra rodeada de pequeños paneles solares, y estos dispositivos van equipados con micrófonos y antenas que pasan desapercibidos en el hábitat natural, pero proporcionan un importante servicio a través de la nube e inteligencia artificial. Siempre están a la escucha, y pueden detectar y transmitir cualquier sonido en tiempo real para así monitorizar a diferentes especies y a su entorno.

En una colaboración entre la ONG RFCx y ORCA (Asociación para la Conservación e Investigación Oceánica) en Irlanda, junto con Huawei, se desplegó una baliza “inteligente” con sensores bioacústicos cerca de la costa. Los sensores pueden detectar llamadas de delfines en un radio de 13 kilómetros y de ballenas en un radio de 80 kilómetros. Estas llamadas se transmiten a una plataforma en la nube y son analizadas por inteligencia artificial, facilitando datos para estudiar la distribución, el funcionamiento y el impacto de la contaminación acústica. Así, con estos datos se pueden tomar decisiones en temas de conservación.

Así como la investigación de ecosistemas, la acústica y los sistemas de inteligencia artificial en la nube pueden ser utilizados para identificar peligros para hábitats y especies. En Chile, dispositivos Guardianes alimentados por energía solar y equipados con sensores acústicos cubren 30 kilómetros cuadrados de la cordillera de Nahuelbuta. Estos detectan e identifican llamadas de animales, centrándose en proporcionar datos para estudiar el zorro de Darwin, que se encuentra en peligro de extinción.

Con el sistema de los Guardianes, su inteligencia artificial en la nube puede detectar los disparos de cazadores furtivos y las motosierras de leñadores ilegales que amenazan la supervivencia de la especie. Los guardabosques reciben una alerta a su teléfono si se detecta una amenaza, permitiendo una respuesta casi a tiempo real.

Avanzando juntos hacia la conservación inteligente de la naturaleza
Gracias a los proyectos de Tech4Nature y los Guardianes de la Naturaleza, las tecnologías como las redes de comunicación, inteligencia artificial, IoT (la internet de las cosas) y la nube continúan proporcionando un valioso apoyo en la mejora de la conservación de la naturaleza. Estas tecnologías ayudan a los ecologistas a mantener los hábitats saludables y a proteger la vida que albergan, a la vez que ofrecen rápidos sistemas de alerta para ecosistemas en peligro e intervención humana como la caza furtiva.

La naturaleza no tiene límites y necesitamos trabajar juntos más allá de las fronteras internacionales e implementar soluciones tecnológicas inteligentes para preservar la salud de nuestro planeta. Debemos continuar aumentando la base de datos global y el conocimiento tecnológico y de conservación para así tomar decisiones bien fundadas sobre la prevención de la pérdida de biodiversidad y la protección de la naturaleza: nuestro recurso más valioso.

Últimas noticias
manuel-gavira-portavoz-gp-vox-parlamento-andalucia-7

Gavira, al PP : “Que lo tengan claro ya, VOX no va a desaparecer”

Impacto España Noticias
Politica 22/04/2024

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha lamentado que, una vez más, el PP ha llevado a cabo una campaña en la que el objetivo no era derrotar al separatismo y a los herederos de ETA, sino que “era acabar con VOX”, asegurando que el Partido Popular “más bajo no puede caer con VOX”

Te puede interesar
tiktok

¿Llegará a Europa la prohibición de TikTok?

MPR
Noticias 15/04/2024

Los gobiernos europeos han prohibido TikTok en las aplicaciones telefónicas comerciales que distribuyen, pero practican un doble rasero. Por ejemplo, el Parlamento Europeo utiliza TikTok para transmitir información sobre las próximas elecciones europeas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN