La cocina de Tezanos da nueve puntos de ventaja al PSOE sobre el PP, para esto pagamos al CIS

La crisis de la luz no frena el avance y distanciamiento del PSOE respecto al PP

Nacional 16/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
cis470-706x1536

En su barómetro de septiembre, el PSOE crece hasta el 29,6% frente al principal partido de la oposición, que cae al 20,5%.

La crisis de la luz no frena el avance y distanciamiento del PSOE respecto al PP, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, conocido este jueves, da más de nueve puntos de ventaja a los socialistas sobre los populares, casi cuatro puntos de diferencia más que en julio.

 Así, y al contrario que la media de encuestas -el último Panel de EL MUNDO-Sigma Dos, publicado el 6 de septiembre, preveía que el PSOE, acusado por el desgaste, caería por debajo del 25%-, el CIS vaticina un crecimiento del PSOE de un punto en estimación de voto, hasta el 29,6%, frente al principal partido de la oposición, que cae casi tres puntos y se sitúa en el 20,5%.

Por su parte, Vox se mantiene en tercer puesto tras aumentar dos décimas (13,8%) y Unidas Podemos, en cuarta posición, mejora sus resultados respecto al último sondeo en siete décimas (11,3%). Ciudadanos también crece un punto respecto a julio (6,5%).

 Se trata de la primera encuesta elaborada por el órgano dirigido por José Félix Tezanos desde que estalló la crisis de la luz que vive España desde hace semanas. Este jueves, el precio medio del megavatio hora superó los 188 euros, con picos de cerca de 200 euros a última hora del día. Un 268% más caro que el mismo día de hace un año.

 Ante la desbocada escalada de la factura de la luz, el Gobierno aprobó este martes un paquete urgente de medidas con el objetivo de paliar este incremento de los precios a través del recorte de los beneficios extraordinarios a las eléctricas, una decisión que ha sido cuestionada en el sector energético.

 AFGANISTÁN Y LA VACUNACIÓN
Unas medidas que, no obstante, no se ven reflejadas en el actual barómetro, que fue realizado entre el 1 y el 13 de septiembre, días después de que España terminara su operación de evacuación en Kabul y paralelamente a la consecución del objetivo prometido por Sánchez de alcanzar el 70% de población vacunada al final del verano.

El anterior sondeo del CIS se publicó hace prácticamente dos meses, el 21 de julio. Entonces, el Gobierno acababa de sufrir una importante remodelación interna que afectó a varios ministros y altos cargos de la rama socialista en el Ejecutivo.

 En aquel momento, la encuesta aumentó la distancia entre PSOE (28,6%) y PP (23,4%) hasta los 5,2 puntos -prácticamente la mitad de la diferencia que los separa en el barómetro de septiembre conocido este jueves-, después de calcular que los socialistas crecían un 1,2% y los populares perdían medio punto en apoyos que iban a parar a Vox. Los de Santiago Abascal se situaron en el anterior CIS en el 13,6%. En cuarto lugar, Unidas Podemos reducía su porcentaje hasta el 10,6%.

 LA COALICIÓN SALE REFORZADA
Según se desprende de los resultados del actual barómetro del CIS, el bloque de Gobierno -formado por PSOE y Unidas Podemos- afronta el arranque del curso político reforzado y en alza: entre ambos socios acaparan el 40,9% de los votos, un 1,7% más que en julio.

Inmerso en la denominada agenda del reencuentro con el Govern de la Generalitat -criticada duramente por la oposición, que acusa a Sánchez de “ceder” ante el secesionismo- y superada la peor fase de la crisis sanitaria, el Ejecutivo pretende enfocar los dos años que restan de legislatura a través de la recuperación económica. Y la primera piedra de esa hoja de ruta es la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador espera tener preparado el Ejecutivo como tarde a principios de octubre.

Los números logrados por PSOE y Unidas Podemos en este sondeo ahondan en la distancia respecto a la oposición, además, por el batacazo que Tezanos pronostica sobre el PP. La formación liderada por Pablo Casado se sitúa en niveles de marzo y no perdía tres puntos de golpe desde el barómetro de septiembre de 2020, hace justo un año.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN