El Partido Liberal de Trudeau gana las elecciones generales con el 93% de los votos escrutados

Trudeau celebra la victoria y dice que aprovechará "la promesa de un nuevo día"

Internacional 21/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210921_082245

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, gana las elecciones generales en el país con el 93 por ciento de los votos escrutados y de acuerdo a las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News.

El partido gobernante ha obtenido en las elecciones de este lunes 156 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 122 de los conservadores liderados por Erin O'Toole, si bien no alcanza una mayoría absoluta y gobernará en minoría.

El Bloque Quebequés se ha hecho con 31 escaños, mientras el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, un exabogado y estrella de 'TikTok' que figuraba como un favorito, ha obtenido 27, dejando a Los Verdes con dos escaños, según los resultado con el 91 por ciento escrutado.

La victoria de Trudeau supone un hito, pues se trata de la reelección del primer ministro para afrontar su tercer mandato desde que venciese por primera vez en los comicios de 2015.

A la vista de los resultado, Trudeau ha comparecido desde un hotel en Montreal y ha agradecido a los canadiense por haber votado "para ayudar a Canadá a superar la pandemia" y llegar a los días brillantes que se avecinan".

"Ustedes han dado a este Gobierno y a este Parlamento una dirección clara", ha subrayado, para referirse a las principales áreas en las que trabajará su partido, como el acceso a viviendas asequibles o la acción climática.

Asimismo, ha reconocido a sus adversarios políticos, a los que ha agradecido por su "servicio", al tiempo que ha añadido que "la vida política no es fácil".

En este sentido, ha recordado el trabajo realizado por su formación "en las últimas semanas y los últimos años" para llegar "tan lejos", por lo que ha pedido "no olvidar el pasado y los días oscuros".

"Pero sigamos mirando al futuro y a todo lo que está por venir y lo que tenemos que construir juntos. Aprovechemos la promesa de un nuevo día", ha abogado el primer ministro.

Por su parte, el líder del Partido Conservador ha reconocido la victoria de Trudeau pero ha advertido de que el primer ministro "se prepara para otras elecciones", por lo que ha asegurado que continuará en su trabajo para "dar la bienvenida para que más canadienses miren" hacia su partido.

"Haremos un balance de lo que funcionó y lo que no", ha continuado, para concluir en que el Partido Conservador estará "listo" para llegar a la "victoria" en las próximas elecciones, informa CBC.

MILES DE CANADIENSES VOTAN

Miles de canadienses se han dirigido este lunes a las urnas tras una frenética campaña electoral para configurar un nuevo gobierno que tendrá que lidiar, en primera instancia, con la recuperación económica que sigue a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Los liberales de Trudeau salen beneficiados de una contienda que fue convocada de forma anticipada en una muestra de confianza por parte del jefe de Gobierno y a dos años del fin de su mandato. Los debates celebrados la semana pasada han favorecido al Partido Liberal.

En los conservadores, O'Toole llevaba semanas tratando de reducir la ventaja del primer ministro aprovechando las críticas vertidas contra el Gobierno por convocar los comicios cuando el país atraviesa la cuarta ola de contagios de COVID-19.

Para muchos, la clave de estas elecciones residían en si eran entendidas como un referéndum sobre la gestión de Trudeau o una nueva oportunidad para el Gobierno --tal y como intentaron venderlo los liberales--.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN EL PUNTO DE MIRA

En un año que se ha visto marcado por las altas temperaturas y la gestión de la sanidad pública, los partidos concentraron sus esfuerzos en trazar planes de recuperación que permitan a los canadienses volver a la normalidad cuanto antes.

La población ha manifestado su preocupación por el cambio climático y el medio ambiente, y el gobierno que emane de estos comicios tiene que prepararse a contrarreloj para la cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Reino Unido.

Existen serias dudas sobre la capacidad del país de cumplir con su objetivo de emisión de gases de efecto invernadero, un plan que busca reducir un 40 por ciento las emisiones respecto a los niveles de 2005 y de cara a 2030.

El calentamiento global ya fue un tema central en la campaña para las elecciones federales de 2019 y provocó numerosas protestas y marchas en ciudades como Montreal, donde la activista sueca Greta Thunberg lideró una multitudinaria manifestación.

No obstante, y aunque los electores han puesto sobre la mesa otras cuestiones como el acceso a la vivienda, el impacto del pasaporte de vacunación sobre los pequeños comercios y el cuidado de las personas con discapacidad, las elecciones sirven fundamentalmente para abordar asuntos económicos en la era postpandemia.

RECONCILIACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS

El hallazgo de más de un millar de tumbas sin identificar en antiguos internados para la asimilación forzosa de población india ha provocado la polémica a nivel nacional en un país que vuelve a afrontar su propia capacidad de reconciliación entre distintas comunidades.

Si bien el tema ha pasado a un segundo plano a lo largo de la campaña electoral, las banderas canadienses siguen a media asta y las estatuas relacionadas con este tipo de residencias han sido retiradas de lugares públicos.

Cuando Trudeau convocó las elecciones, uno de cada cinco canadienses situaba la reconciliación como una de sus principales prioridades, tal y como indicaban los sondeos. Sin embargo, la cuestión perdió importancia entre los votantes a pesar de que reconocen la importancia de reparar a los pueblos indígenas del país.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN