El volcán Etna entra en erupción

 Historia del volcán Etna

Sucesos 21/09/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
etna

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). Un suceso que se produce sólo dos días después de que entrara en erupción el volcán de La Palma.

La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6:15 hora local (4:15 GMT), con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.

 El cráter del que emana la lava se encuentra en el sureste y la nube ha alcanzado una altura de nueve kilómetros que es visible desde Catania y Taormina.

El INGV ha emitido una alerta roja para la aviación (Vona), el nivel más alto de alerta, pero la actividad actual del Etna no impacta en las operaciones del aeropuerto internacional de Catania.

El organismo ha detectado una «disminución gradual» de los temblores volcánicos, que habrían alcanzado su pico en torno a las 9.45 horas, y ha confirmado que «la fuente de lava ha terminado».

El Etna, una montaña de 3.300 metros, ha encadenado varias erupciones en este último año, lo que lo mantiene como el volcán más activo de la zona.

 Historia del volcán Etna
El volcán Etna se encuentra en la costa este de Sicilia, a 30 kilómetros de la ciudad de Catania, y tiene aproximadamente 3.357 metros de altura. Cubre un área de 1.600 metros cuadrados y tiene una circunferencia de 200 kilómetros. Cabe señalar que se trata de un estratovolcán, uno de los volcanes más peligrosos que existen porque sus erupciones son muy explosivas. Se trata del volcán activo con mayor altura de Europa y uno de los más activos de todo el mundo.

En la mitología griega, se dice que el Etna es el volcán donde habita el monstruoso Tifón, de ahí los constantes terremotos y erupciones. Con casi 2,7 millones de años de actividad eruptiva, en 2013 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera erupción de la que se tienen registros sucedió el 4 de febrero de 1169, el día anterior a la festividad de Santa Agata, patrona de la ciudad. A las 21:00 horas tuvo lugar un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter.

 La erupción más destructiva fue la de 1669, que acabó con la parte exterior de la ciudad de Catania y la lava llegó al mar. Se dice que desde el siglo XVII se han registrado 60 erupciones del volcán Etna. En 1971 una erupción afectó al observatorio del Etna y destruyó varios funiculares. En 1993 tuvo lugar otra, que amenzó al pueblo de Zafferana por la trayectoria de la lava.

Entre los años 2002 y 2003, una serie de erupciones volcánicas liberaron enormes columnas de ceniza que pudieron verse desde el espacio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN