El Rey subraya que la recuperación en España se debe lograr con una sociedad más igualitaria,

Don Felipe repasa los logros y retos de España en el 30 aniversario del Consejo Económico y Social

Casa Real 22/09/2021 EM
rey-consejo-economico-social-U76555678306KRo-620x349@abc

Don Felipe ha resaltado la «indudable relevancia» del Consejo Económico Social (CES) para «el mejor funcionamiento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho». Así lo ha expresado el Rey esta mañana, durante el acto de clausura de la jornada conmemorativa del 30 aniversario del CES, donde ha destacado «la importancia y la singularidad» de esta plataforma -reflejadas en el hecho de ser «la institución de nuestro sistema constitucional consagrada al diálogo social permanente»-, y a los expertos de ámbitos muy diferentes: «Una amplia representación de la sociedad civil de nuestro país que se asienta en los valores del esfuerzo, el sacrificio, el espíritu emprendedor y la solidaridad».

Unos fines y espíritu que la Corona comparte con el CES a la hora de aportar soluciones que permitan ayudar «a vencer obstáculos» que faciliten la creación de empleo, la mejora del sistema educativo y la formación de los jóvenes. «Este aniversario me ofrece la oportunidad de reafirmar una vez más el compromiso de la Corona con los fines y el espíritu del Consejo, una institución que, a lo largo de tres décadas de historia, ha ayudado a vencer obstáculos, muchas veces precisamente desde la disparidad de intereses y con las dificultades añadidas de estos tiempos de pandemia en los que es tan importante la búsqueda de soluciones», ha expresado el Rey.

Unas soluciones «que permitan crecer y crear empleo; mejorar el sistema educativo y la formación de nuestros jóvenes para facilitarles la adaptación al nuevo ecosistema empresarial; lograr una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva. Conseguir un país más justo, en definitiva, una España mejor».

 «El anclaje Constitucional, su independencia política y la canalización de los intereses de las organizaciones representadas en el CES en el proceso de formación de decisiones públicas son factores que, de un modo tan útil como real, aportan incluso un gran contenido social a nuestra democracia», ha explicado el Rey.

Al mismo tiempo, Don Felipe ha añadido que «el espíritu de consenso que lo anima es una de las fuerzas que han contribuido al progreso conseguido por España en los últimos decenios, durante los que nuestro país ha alcanzado unos significativos niveles de desarrollo económico y de progreso social». En todos esos avances y logros, ha sido «muy destacable» la contribución del CES «al haber canalizado la participación y tendido puentes para unir intereses de las organizaciones representadas en esta Institución».

Retos y objetivos prioritarios
Don Felipe ha expresado su convicción de que el papel del CES será «aún más importante» a partir de ahora, sobre todo ante «la necesidad de lograr una recuperación inclusiva social y territorial» tras la pandemia, para «afrontar con éxito los retos que representan la digitalización, el cambio climático, la cohesión social y territorial, así como la igualdad entre hombres y mujeres».

 El Rey se da sumado a las palabras del presidente del CES, Antón Costas, para asegurar que «El objetivo prioritario tiene que ser la «creación de mejores empleos, para más personas y en más lugares de nuestro país»»: «Garantizar que toda persona que quiere trabajar tenga un empleo es una condición necesaria para abordar con eficacia y equidad muchos de los retos actuales.

El empleo y la igualdad de oportunidades sociales y territoriales son, pues, los fundamentos del crecimiento inclusivo y sostenible que necesitamos». En este sentido, los fondos Next Generation de la UE «constituyen una oportunidad de la mayor importancia para afrontar dichos desafíos, tras los daños indudables y profundos que ha causado la pandemia».

Para afrontar todos estos retos y renovar este compromiso por parte de las instituciones hacia la sociedad, Don Felipe ha vuelto a poner de relieve las funciones del CES, que «actúa como un espacio para el diálogo social y el entendimiento, para la búsqueda de acuerdos y consensos»: «En él los ciudadanos pueden participar en la vida económica y social de España a través de las organizaciones o asociaciones que lo conforman, tal y como recoge el mandato constitucional».

«A lo largo de estos 30 años ha contribuido a consolidar la democracia y a crear un Estado de bienestar que ahora debemos preservar, fortalecer y mejorar. Por ello su creación ha sido considerada como un auténtico acierto en la construcción y el desarrollo del sistema institucional de nuestro Estado Social y democrático de Derecho», ha concluido el Rey.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN