Alguer, (Cerdeña) son regadas con dinero de la Generalitat, y apoyan al separatismo

Los vínculos culturales que han convertido el municipio en una mini Cataluña dentro de Italia.

Noticias 25/09/2021 ELDO
Screenshot_20210925_101649

Siglos de historia compartida por haber formado parte de la Corona de Aragón y fuertes vínculos culturales convierten a Alguer en una isla catalana dentro de Cerdeña, donde miles de personas siguen hablando y pensando siglos después en alguerés, un dialecto del catalán, y donde sus habitantes se refieren de forma coloquial a su ciudad con el sobrenombre de Barceloneta.

Estos lazos, que han logrado perdurar en el tiempo pese al olvido en el resto de la isla, implican que en el imaginario nacionalista catalán este municipio italiano se considere el punto más oriental de los Països Catalans y, en consecuencia, que tanto la Generalitat como asociaciones soberanistas como Òmnium Cultural lo hayan regado con miles de euros en las últimas décadas para promocionar su relación con Cataluña y, en especial, para fomentar el uso de su lengua catalana.

 Ahora Alguer escribe una nueva página de su particular historia con la detención de Carles Puigdemont, el prófugo ex presidente de la Generalitat, colocándose en el mapa europeo como el nuevo escenario de la telenovela judicial que persigue al huido desde 2017.

La presencia de Puigdemont en Alguer no tiene nada de casual, pues es un punto mimado por el nacionalismo por su singularidad lingüística y por sus raíces catalanas. Además de ser el punto de conexión con los movimientos independentistas sardos, que tanto apoyo han brindado en estos tiempos a los separatistas catalanes.

El ex president tenía previsto participar este fin de semana en un festival de folclore catalán llamado Aplec Internacional Adifolk, organizado por el Síndico de Alguer, la máxima autoridad municipal, que tiene al frente a Mario Conoci, un político que se ha significado por su apoyo al procés.

La simpatía de Conoci por Puigdemont es tal que estaba encantado con poder recibirlo este fin de semana junto a una delegación de dirigentes de Junts, en la que estaban la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, y la consellera de Exteriores, Victòria Alsina. Por eso sus primeras reacciones en TV3 al arresto fueron para expresar su "solidaridad" con Puigdemont y su respaldo a un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

 El síndico -o alcalde- de Alguer es un entusiasta apoyo del independentismo catalán. En octubre de 2017 formó parte de una delegación del Partido Sardo de Acción que estuvo en Cataluña y que después del referéndum ilegal del 1-O tachó a España de "autoritaria y antidemocrática".

Conoci ha sido en su trayectoria un defensor del uso y la extensión del catalán en su municipio. Como vicesíndico de Alguer firmó un manifiesto para exigir su oficialidad dentro de la Unión Europea, en un movimiento coordinado por otras regiones de España y Francia.

De los 45.000 habitantes de Alguer, hay cerca de un 23% que declara que su primera lengua es el catalán, según datos oficiales de la Generalitat de 2004. Por eso la administración catalana abrió una oficina de la Generalitat en 2009 para tratar de preservar esa cultura con un programa de inversiones para extender el idioma, que convive en las calles de Alguer con el italiano y el sardo.

La influencia española en Cerdeña comenzó en el siglo XIII cuando la isla pasó a formar parte de la Corona de Aragón, dando origen a una relación que fue especialmente estrecha con Cataluña. Esa singularidad se ha mantenido a pesar del paso de los siglos y de los cambios políticos que ha vivido la isla, y que terminaron por convertirla finalmente en una parte más de Italia.

El legado más relevante de aquel pasado ligado a España ha sido la preservación de la lengua y de los vínculos culturales que han convertido el municipio en una mini Cataluña dentro de Italia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN