Impacto España Noticias

Errejón confiesa que Iglesias es un ‘maltratador’ psicológico

El de ‘Más País’ se venga de Podemos, cuenta secretos de la formación y describe a Echenique como "estalinista cuqui"

Noticias 26 de septiembre de 2021 PD
errejon_iglesias

El líder de Más País describe en su libro ‘Con todo. De los años veloces al futuro’, -donde narra en primera persona su trayectoria política y desgrana sus inicios en la formación morada hasta la decisión de abandonarla para formar primero Más Madrid y después el proyecto nacional Más País-, que tras el conflicto interno de 2016 llegó un «estalinismo cuqui» con Echenique como ‘número tres’ de la formación morada.

El diputado relata en su libro de forma cronológica las primeras diferencias internas, el surgimiento de un lenguaje «bélico» y las pugnas internas, donde las armas son «dimisiones», «gestoras» y «votaciones en el grupo para cambiar liderazgos».

Íñigo Errejón, describe en su nuevo libro que la Ejecutiva de Podemos derivó en una estructura «caudillista» con una «corte» de dirigentes en torno al exlíder Pablo Iglesias y está convencido de que el objetivo último de la candidatura en Madrid, tras varios episodios de desencuentros, era «enterrarle» en el plano político.

Además, Errejón desliza cómo le maltrataba psicológicamente Iglesias: cuando empezó a distanciarse de Pablo Iglesias, se levantaba «con arcadas» cuando se reunía la Ejecutiva. «Llegó un día en el que el camino es una espiral descendente de mierda. Las ejecutivas eran los lunes. Del tiempo que pasé en América Latina se me jorobó el estómago. Pues me levantaba cada lunes con arcadas. Tenía auténtico rechazo físico a ir a la sede», admite.

El diputado de Más País en el Congreso describe cómo vivió el crecimiento de Podemos y su relación con Pablo Iglesias, del que detalla que en 2014 ya un «ídolo de masas» y que requirió ayuda para poder afrontar toda la tarea comunicativa y mediática, momento en el que comienza a «fortalecerse» el grupo que entró después de los cofundadores, compuesto por la ministra Irene Montero y actuales dirigentes de la formación como Rafa Mayoral y Juanma del Olmo.

«Se pegan a Pablo, le acompañan, asienten. Comienzan a decir que no está cuidado y que ellos le cuidan. No hay sistema caudillista sin corte», expone en su libro para indicar que en verano de ese año Iglesias ya planteó la opción de ir en coalición con IU a las generales y autonómicas, algo que la mayoría del partido rechazó mayoritariamente de forma asamblearia.

Errejón apunta que, tras alcanzar gobiernos municipales y el éxito electoral de 2015, sin llegar a sobrepasar al PSOE, comenzaron las diferencias de calado con el núcleo duro de Iglesias sobre la estrategia a seguir.

Además, indica que sus posiciones en la Ejecutiva ya eran minoritarias en 2015 y que la forma de plantear la propuesta de Gobierno a los socialistas, con la afamada rueda de prensa en la que el exlíder de Podemos enumeró los ministerios que exigía para el acuerdo cuando Pedro Sánchez salía de las consultas con el Rey, ya vaticinaba que el acuerdo iba a ser «imposible».

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional