Isofotón desvió al extranjero 5,8 millones de la Junta de Andalucía en dos días

La empresa malagueña Isofotón, subvencionada con más de 80 millones de euros por la Junta de Andalucía en la época socialista

Corrupción 01/10/2021 ELM
montaje-ministros-kIaD-620x349@abc

La empresa malagueña Isofotón, subvencionada con más de 80 millones de euros por la Junta de Andalucía en la época socialista, desvió de forma urgente la primera ayuda recibida por el gobierno socialista andaluz en el año 2007 a través de once transferencias al extranjero.

Este es el último hallazgo de la juez de instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, que investiga las numerosas ayudas otorgadas por el ejecutivo andaluz entre los años 2007 y 2012 a esta empresa dedicada a la fabricación de placas solares y en la que llegó a trabajar la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El montante total de las subvenciones concedidas supera los 80 millones de euros, de los que la Junta abonó más de 44 cuyo destino exacto aún se desconoce.

La primera de esas ayudas se concedió en noviembre de 2007 por valor de 19,3 millones de euros. Isofotón negoció entonces con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid —posteriormente Bankia— un aval para adelantar la cantidad de 6.671.641 euros que la Junta le abonaría posteriormente como anticipo de esta primera subvención. El aval adquirió vigencia el 29 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo público que otorgaba el dinero, transfirió la cantidad a la cuenta de Isofotón.

Sin embargo, la empresa nunca justificó en qué invirtió este montante, supuestamente destinado al desarrollo de sus plantas solares, y en agosto de 2012, cinco años después, tuvo que devolver el dinero. Lo más llamativo es que lo hizo utilizando otra subvención de las muchas con que la propia Junta de Andalucía regó a esta compañía. Es decir, Isofotón devolvió el dinero con más dinero público, por lo que el destino final de la primera ayuda nunca se supo.

En este contexto, la juez instructora solicitó, a instancias de la Fiscalía, todos los movimientos bancarios de la empresa malagueña en 2007 con el fin de averiguar qué había hecho con el dinero. El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla se puso a trabajar y el resultado de las pesquisas ha arrojado una información sorprendente.

Isofotón desvió al extranjero 5,8 millones de los 6,6 que recibió el 29 de diciembre de 2007 en once transferencias internacionales realizadas por distintas cantidades en sólo dos días. El informe enviado por la entidad bancaria en la que se cobró la subvención,  lo refleja con nitidez: «El 31 de diciembre de 2007, dos días después, y mediante 11 transferencias internacionales de importe variable, se dispone de los fondos hasta dejar la cuenta con un saldo de 972.288 euros».

El dinero voló, pero ya es muy difícil saber exactamente a qué destino. Lo explica también el documento que obra en el sumario: «Se ha rastreado la información relativa a las transferencias internacionales, pero al haber transcurrido más de diez años, no se cuenta con ninguna documentación adicional que permita establecer el destino final de los fondos».

Los agentes que están llevando a cabo la investigación han realizado también una consulta a la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, Swift, organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos, pero tampoco ha logrado la información por esta vía.

Crédito público
Tres años después, curiosamente, el grupo al que pertenecía Isofotón, Berge, refinanció su deuda e incluyó el aval de esta ayuda de la Junta en el montante total de la operación. Posteriormente, el 24 de mayo de 2012, la Agencia IDEA exigió por burofax la devolución de aquellos 6,6 millones del año 2007 por falta de justificación y el 3 de agosto de aquel año Isofotón devolvió 8.451.820 euros por la ayuda y sus intereses.

Pero entre ambas fechas ocurrió algo muy relevante para el caso. Después de la exigencia de devolución del 24 de mayo, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía aprobó el 3 de julio de 2012 la concesión de un crédito público a la misma empresa a la que estaban reclamando dinero por 8.395.854 euros.

Esta Comisión estaba compuesta, entre otros, por el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta cantidad se ingresó en la cuenta de Isofotón y sólo unos días después, el 3 de agosto, esta ejecutó la devolución a IDEA. El dinero hizo un movimiento circular, pero los 5,8 millones que volaron a cuentas en el extranjero en apenas dos días en 2007 nunca se recuperaron. La Policía investiga ahora si fueron a parar a paraísos fiscales.

Pero hay un detalle más. Los 8,3 millones de euros de aquel préstamo fueron concedidos por Montero y Planas para la implantación de la estrategia que la fábrica de placas solares malagueña tenía con la multinacional coreana Samsung, un proyecto para el que Isofotón había contratado a Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN