El Gobierno pide a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos para evitar el caos en los trenes

179 TRENES DE SERVICIOS MÍNIMOS NO HAN CIRCULADO

Nacional 01/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211001_132030

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los maquinistas que el jueves comenzaron una huelga en Renfe, y que continúa este viernes en todo el país, que cumplan con los servicios mínimos establecidos para evitar la situación "caótica" que se está viviendo en varias estaciones.

Durante su participación en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, la ministra ha asegurado que los maquinistas no están cumpliendo los servicios mínimos.

"Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica", ha señalado.

Sánchez ha defendido el derecho a huelga de los trabajadores de Renfe pero también ha añadido que es "muy legítimo" que se deba garantizar que se cumplan los servicios mínimos, al mismo tiempo que se solventan las reivindicaciones del sindicato Semaf.

No obstante, la ministra ha asegurado que una de estas reivindicaciones se materializará a principios del año que viene con la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas. Estos futuros empleados ya están en el proceso de formación, que se ralentizó debido a la pandemia.

"Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar", ha concluido.

179 TRENES DE SERVICIOS MÍNIMOS NO HAN CIRCULADO
Según el último balance consultado por Impacto España, un total de 179 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato de maquinistas no han circulado este viernes en los Rodalíes de Cataluña y en los Cercanías de Valencia y de Madrid.

Renfe insiste en que "se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de la carta de servicios mínimos".

Así, en los Rodalíes se están cumpliendo actualmente el 42% de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos), en Cercanías de Valencia se cumple el 41% (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid se cumple el 74% (34 trenes suspendidos).

En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio y por la Generalitat de Cataluña en el caso de Rodalíes.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN