Impacto España Noticias

Stay, veinte años subidos a los escenarios

Stay : “ Old Sounds Of Modern Music suena único y contemporáneo. Es diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora”.

Seccion Musical de Maria Teresa Ceron 02 de octubre de 2021 Maria Teresa Ceron
IMG-20211001-WA0005

Stay : “ Old Sounds Of Modern Music suena único y contemporáneo. Es diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora”.

Stay puede presumir de bagaje musical. Llevan veinte años subidos a los escenarios conjugando rock y psicodelia. Pasado y futuro. Rabia y optimismo a partes iguales. Acaban de publicar su sexto álbum de estudio Old Sounds Of Modern Music,  con el que nos lanzan píldoras  como Get Going, Look To The Other Side o Hold On. A estas alturas del partido, siguen aferrados a la ilusión; nosotros creemos que las musas jamás abandonaron a los barceloneses que, disco tras disco, demuestran su capacidad de resiliencia.

 1.Sexto álbum de estudio y primero con el sello Magic Mountain Records, con este disco también celebráis veinte años de trayectoria. ¿Cómo se gestó Sounds Of Modern Music?.

Con este nuevo disco queríamos ir un poco más allá que el anterior a nivel de experimentación y de arreglos vocales. Y queríamos aprovechar las aportaciones y el talento de Joan Birulés, el nuevo guitarrista desde 2016, fanático de los sonidos más folkies setenteros, y nos pusimos a trabajar. Decidimos grabarlo en diferentes espacios de la banda, sin ninguna prisa y pandemia de por medio, exprimiendo todo el arsenal inventivo del grupo. Salieron muchas ideas y se registraron todas. Pero sabíamos que tenía que sonar único y contemporáneo y diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, sin caer en revivalismos de forma inconsciente.

IMG-20211002-WA0001

2. Habéis tardado dos años en darle forma al proyecto, os habéis tomado vuestro tiempo. ¿Costó mucho darle unidad a las canciones?.

Al inicio no sabíamos por dónde iban a ir los tiros exactamente y vas haciendo pruebas y descartando cosas hasta que das con las diez melodías que se supone que tienen sinergia y dinámica entre ellas como para configurar un álbum con sentido. Aparte de trabajo introspectivo de composición de cada uno, hicimos bastantes jams y un par de stages perdidos en el campo y fue allí donde se gestó el sonido. Todo esto lleva tiempo si se quiere hacer bien. 

3. Tras una primera escucha compruebo que seguís enarbolando la bandera del rock, pero intentando llevároslo a vuestro terreno. Hablo por canciones como Look To The Other Side, ¿definiríais Old Sounds Of Modern Music como un disco de rock, llamémosle psicodélico?. .

El disco tiene pasajes psicodélicos, pero no es una neo-psicodelia al uso. Sólo pinceladas como nos gusta hacerlo. Pero también hay momentos folk, progresivo, neo-country, britpop… Es un compendio de sabores.

4. La influencia de los clásicos de los 60 y 70 es palpable en temas como Hold On, vuestro primer single. ¿Por qué lo elegisteis como carta de presentación?.

Hold On tiene un poco de todo. Es un tema electroacústico que reúne todas las características que componen el disco. Tiene melodía, arreglos vocales arriesgados, ritmo británico, pero estribillo americano, solos de guitarra deslumbrantes, hammond, guitarra pedal steel..y además cantamos los  Joan y yo, intercambiándonos el rol de voz principal, aunque cueste de percibir. Vaya, que era la carta de presentación perfecta. Una mezcla de mezclas.

5. En el disco dais un salto cualitativo en cuanto a letras, se nota que habéis girado mucho. Vuestro bagaje es evidente en cortes con The Fool o You Make Me Feel  Alright, ¿os habéis vuelto más exigentes como letristas?.

Sí, era una tarea pendiente que siempre dejábamos en segundo término. 

6. En Get Going os reveláis contra las prohibiciones, ¿os ha servido Old Sounds Of Modern para dar estocada a vuestros demonios?.

Desde The Fourth Dimension (2012) nos dimos cuenta que podíamos utilizar las canciones para mandar un mensaje directo a la audiencia, muchas veces de protesta política o climática, como ya hicimos con The Change is Coming o Master of the Earth respectivamente. En esta ocasión también usamos estos recursos, quizás de forma más poética, para tratar temas como la amistad, política, apatía, expectativas vitales fallidas…

7. La melodía colorista de Old Times y los cuidadísimos arreglos de Love, convierten este disco en un tributo al trabajo bien hecho. La viveza de las canciones se palpa en cada nota, en sus bellas estrofas…. ¿sentíais la energía que transmiten los once cortes en el estudio?.

Sentíamos que eran buenas canciones y que sólo con guitarra acústica ya se aguantaban bien. Teníamos la misión de vestirlas y arreglarlas bien pero el hecho que en su conjunto funcionen como disco se lo debemos a Pablo Román, de Elastic Band, que con su mezcla hizo que todas ellas formaran un continuo homogéneo con mucha sinergia.  

8. Going Back suena a banda potente, derrocha solidez. ¿Estáis más unidos que nunca?  

Digamos que hemos llegado a un equilibrio entre amistad, sonido, madurez, objetivos y expectativas que se ha tardado años en tener. Podríamos hacer muchos discos más usando esta fórmula pero ya se sabe el riesgo que hay cuando haces equilibrios.

9. ¿Cómo valoráis Snake Eyes?.

Es uno de los temas que grabamos en directo Joan y yo con las dos acústicas Martin, a la antigua usanza,  buscando el sonido más setentero posible como hacían Crosby, Stills and Nash, Neil Young, América, etc. Creímos que era la canción perfecta para finalizar el disco.

10 Definid No Way Out en tres adjetivos .

Oscura, Íntima, Luminosa.

11. El 26  de noviembre presentáis el disco en la sala Fun House de Madrid. ¿Qué veremos en directo?.

Con 6 trabajos editados, intentamos que cada tema sea imprescindible para mantener la atención del público en todo momento, con alguna que otra versión actualizada y algunos singles de siempre. Cada concierto es como una recopilación de la banda porque no renegamos de nuestro pasado.

 

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional