La nueva colada de lava avanza hacia el mar destruyendo casas en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a viajar a la isla el próximo domingo

Sucesos 02/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210929_061239
Screenshot_20210929_061239

En la madrugada de este viernes en el volcán de La Palma se abría una nueva boca a 400 metros al norte de la principal. Dos nuevas lenguas de lava brotaban de la zona de erupción amenazando un área de la isla que hasta ahora no se había visto afectada. Pues bien, ya hay confirmación, la nueva colada está destruyendo casas.

Así lo ha reconocido el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández. "La colada ha ensanchado hacia el norte y ahí es mayor la afección a viviendas", aseguraba. "Hay preocupación por la nueva colada, que se espera pueda unirse al cauce principal de la lava en dirección al mar, pero de momento ha afectado a nuevos terrenos", decía en rueda de prensa conjunta con el ministro Félix Bolaños y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

No se pierde la esperanza de que esa unión se produzca cuanto antes, ya que cuanto más tarden en fusionarse mayores serán los nuevos terrenos afectados. En estos momentos "la nueva boca está emitiendo lava efusiva en una topografía favorable y esa lava está buscando la unión con la colada principal", acaba de informar Miguel Ángel Morcuende, el director Técnico del PEVOLCA, que ha explicado que la nueva colada "avanza a unos 50 metros de la principal. Ha superado la carretera LP-212 y continúa hacia cotas inferiores".

Las nuevas coladas se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán y siguen su camino en dirección hacia el mar, a una velocidad de 20 metros por hora. Estos dos ríos de lava han sido observados por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME y avanzan por dos barrancos. La duda es si convergerán y cuándo lo harán con la colada principal.

 El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, según ha explicado este viernes el presidente del Gobierno de Canarias a los medios. Se trata aproximadamente del doble que el de la erupción del Teneguía, en 1971, en un tercio del tiempo.
Además, la lava ya ha ganado 19 hectáreas al mar y ha arrasado más de 1.000 edificaciones en su paso hacia el océano, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.
 
La dos nuevas coladas discurren hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla, por lo que se ha recomendado a la población de las zonas más cercanas al volcán que extremen la precaución, utilicen mascarillas FFP y eviten estar en el exterior el mayor tiempo posible. Algunos barrios de este zona, en la que viven unas 20.000 personas, ya han sido evacuados y arrasados por el magma, como es el caso de Todoque.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a viajar a la isla el próximo domingo, ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN