El TC declara inconstitucional el 'cerrojazo' del Congreso de los Diputados

El tribunal de garantías lo ha acordado por seis votos a favor y cuatro en contra, dando así la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox.

Investigacion Judicial 05/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210927_115745
Screenshot_20210927_115745

El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido este martes que la decisión de la Mesa del Congreso -con los votos de PSOE y Unidas Podemos-- de dar 'cerrojazo' y 'parar el reloj' de las Cortes Generales fue inconstitucional.

Fuentes jurídicas han confirmado a Impacto españa que el tribunal de garantías lo ha acordado por seis votos a favor y cuatro en contra, dando así la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox.

El 19 de marzo de 2020, tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso aprobó 'congelar' los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

En la resolución de admisión a trámite, el tribunal de garantías explicó que en este recurso concurría una especial trascendencia constitucional porque planteaba un problema y afectaba a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano.

Asimismo, apuntó que la impugnación planteada por Vox trascendía del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante y generaba repercusión social o económica y porque podía tener unas consecuencias políticas generales.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
 

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN