El PP impulsa una bajada de impuestos en sus ayuntamientos

La consigna es clara: bajar también los impuestos a nivel municipal

Politica 06/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210906_133245
Screenshot_20210906_133245

"Frente a sus presiones, nuestras deducciones". El PP ha visto en la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado una oportunidad para marcar claras diferencias entre la política fiscal del Gobierno central y la de los ejecutivos populares. Después de aplicar una rebaja de impuestos en las comunidades autónomas donde gobierna, el partido se centrará ahora en los ayuntamientos.

 La hoja de ruta está marcada desde hace meses y ya ha sido aplicada por diferentes presidentes autonómicos del PP. No obstante, los de Pablo Casado consideran que ahora es el momento propicio para aplicar esa política fiscal, también, en los gobiernos municipales. Sobre todo, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya confirmado que aprobará un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades y haya dejado abierta una subida de impuestos a partir de 2022.

Las fuentes consultadas destacan que, a pesar de que los ataques del PSOE se centran en la bajada de impuestos llevada a cabo por Isabel Díaz Ayuso en Madrid, lo cierto es que en el resto de regiones gobernadas por el PP se ha anticipado también una rebaja fiscal: "Moreno y Mañueco la anunciaron en abril, López Miras en junio y Feijóo en agosto. Es una seña de identidad de todo el PP".

La consigna es clara: bajar también los impuestos a nivel municipal
Esa bajada de impuestos en las comunidades autónomas se reflejará en los Presupuestos regionales, cuya tramitación coincidirá, en algunos casos, con los PGE. No obstante, desde el PP tienen decidido no limitar a los gobiernos autonómicos el "contraste de políticas fiscales" con el Ejecutivo central y la consigna es clara: bajar también los impuestos a nivel municipal.

El ejemplo de Almeida en Madrid
El objetivo es aplicar esa política fiscal en el mayor número posible de ayuntamientos con gobierno del PP. No obstante, en el partido son conscientes de que Madrid siempre está en el foco. Por ese motivo, en Génova destacan que el Ayuntamiento de la capital, con José Luis Martínez-Almeida al frente, se ha convertido en el ejemplo a seguir por parte de otros consistorios 'populares'.

En el PP calculan que las rebajas fiscales aprobadas por Almeida suponen un ahorro de cerca de 200 millones de euros en impuestos para los madrileños. Una cifra más que considerable si se tiene en cuenta el presupuesto del Ayuntamiento, "cuatro veces inferior al de la Comunidad".

El alcalde, de hecho, aprovechó la inauguración del South Summit 2021 para censurar el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante una Ley de la Vivienda que supone "un ataque a la propiedad privada" y, de paso, hacer balance de las rebajas aplicadas por su ayuntamiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Nosotros no vamos a subir el IBI a nadie y no vamos a recargar el IBI a las viviendas vacías
En ese sentido, Almeida destacó que el Ayuntamiento de Madrid ha bajado 112 millones de euros el citado impuesto en los dos últimos años y anunció que volverá a bajarlo en 2022: "Nosotros no vamos a subir el IBI a nadie y no vamos a recargar el IBI a las viviendas vacías. Vamos a seguir generando más vivienda, mejor vivienda, más suelo y vamos a seguir bajando el IBI".

Ese contraste entre las políticas aplicadas por el Gobierno central y los ejecutivos del PP es el que quiere ampliar Génova a toda España: "La bajada de impuestos es una de nuestras banderas y uno de los pilares del proyecto de Pablo Casado. Ahora, tenemos la oportunidad de demostrar que hay alternativa a la presión fiscal de PSOE y Unidas Podemos. Y la vamos a aprovechar".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN