VOX exige la gratuidad total, de la Educación en todos los niveles: Infantil 0-6 años, Bachillerato y FP

Las enmiendas a Ley Maestra de la Comunidad de Madrid garantizan que la educación sea ascensor social, y la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos

Politica 06/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
rocio-monasterio-1-1024x576

 Que la Educación sea el verdadero ascensor social que permita al niño del barrio más vulnerable acceder a un futuro mejor. Ese es el objetivo de VOX: que todos puedan tener acceso a una educación excelente y de calidad, sin importar los orígenes de donde provengan. Por eso, el GPVOX ha registrado un total de 44 enmiendas al Proyecto de Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid para garantizar la gratuidad total y absoluta en todas las etapas educativas y no solo en la obligatoria.

“Estamos totalmente en contra de la ley de Educación de Sánchez, ataca a la igualdad de oportunidades, es totalitaria e impone unos contenidos con los que no estamos de acuerdo”, comenzó este martes Rocío Monasterio la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

“Por eso hemos registrado unas enmiendas a la Ley Maestra de Educación de la Comunidad de Madrid dirigidas a garantizar gratuidad educación en todas las etapas, para que ningún niño se quede atrás”, prosiguió la portavoz del GPVOX en la Asamblea de Madrid. “Ayuso que ser valiente y hacer frente a la ley de Sánchez, tiene la mejor oportunidad para demostrar de qué lado está. Lo más importante es proteger a las familias, dejar de gastar en chiringuitos e invertir en gratuidad en todas las etapas, desde la guardería hasta Bachillerato y FP.

También exigimos transparencia antes de la matriculación en los colegios. Si de verdad cree en la libertad, Ayuso no tendrá ningún problema en aceptarlo”, concluyó.

Gratuidad en todas las etapas

“La Comunidad de Madrid garantiza la gratuidad de la Educación Infantil de cero a seis años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, al igual que garantiza la gratuidad de la educación obligatoria conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo”, reza una de las enmiendas al proyecto de ley.

“Derecho a la educación. Todos los alumnos cuya educación queda recogida en el artículo 4 de esta ley (es decir, el anterior, incluyendo etapa obligatoria, Educación Infantil de 0-6 años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior) tienen derecho a una plaza escolar sostenida con fondos públicos que les garantice una educación de calidad”, continúa otra de las enmiendas.

Asimismo, VOX garantizará con sus correcciones que “tanto los centros educativos de titularidad pública como los de titularidad privada, sea cual sea su índole” realicen “una necesaria oferta complementaria de puestos escolares”. “El régimen de financiación pública de la Educación en la Comunidad de Madrid garantizará la escolarización equitativa del alumnado, haciendo posible su acceso a los centros educativos de su elección el condiciones de gratuidad”, agrega el texto.


Libertad de educación

Asimismo, VOX quiere garantizar la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. “La libertad de enseñanza no se garantiza únicamente por la mera coexistencia de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, sino que se asegura con la posibilidad real de elección, entre pluralidad de opciones distintas, con diferentes principios orientadores, metas y prioridades, en definitivamente, entre proyectos educativos diversos. Para ello es imprescindible la transparencia y accesibilidad de la información de los centros, ya que solo puede considerarse libre cuando una elección es informada”

En cuanto a la participación de las familias en la educación de sus hijos, ésta se concretará en “la colaboración en las decisiones que afecten a la escolarización, a los procesos educativos del alumnado y a las materias y valores éticos o morales que se impartan en los mismos”, recoge otra de las correcciones de VOX al texto del Gobierno.

“Se reconoce el derecho a conocer y ser informados sobre los contenidos curriculares de las materias y los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, así como de los contenidos y los procedimientos de las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se vayan a impartir y el derecho a ejercer la objeción de conciencia, según se reconoce en el artículo 53.2 en relación al 27.3 de la Constitución Española”, añade el texto.

“Para permitir el pleno ejercicio del derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos con libertad y responsabilidad, cada centro deberá publicar en su página web, al menos las siguientes informaciones antes del periodo de petición de plaza:

Documento Organizativo del Centro, oferta educativa disponible, ideario del mismo, listado y precio de todas las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se hayan llevado a cabo en el centro el curso anterior y las que estén previstas para el nuevo curso.

En el caso de actividades complementarias y extracurriculares deberá incluirse el título, clase, modalidad de la actividad y la organización que lo imparte. Asimismo, los centros deberán recoger el número de denuncias de acoso que hayan originado la apertura de un expediente”, continúa.

Y es que la transparencia es un elemento fundamental en las enmiendas de VOX a la Ley de Educación: “La asignación de fondos públicos a los centros educativos de la Comunidad de Madrid y el acceso a los mismos y a ayudas públicas no podrá hacerse depender de criterios no objetivos ni ideológicos, ni condicionarse en virtud de informes o del parecer de entes ajenos a la Consejería competente en materia de Educación. Y deberá llevarse a cabo con la debida transparencia e información de los centros y personas interesadas en la asignación de dichos fondos”.

Educación especial

Además, VOX incide en que sea decisión de la familia de los menores con necesidades especiales quienes decidan qué tipo de centro quieren para sus hijos. “La escolarización en centros o unidades específicas de educación especial se resolverá favorablemente cuando las necesidades educativas del alumnado requieran de apoyos especializados o adaptaciones curriculares u organizativas que sean de difícil o imposible atención y respuesta efectiva en un centro ordinario, bien sea durante un período de su escolarización o a lo largo de toda ella.

Cualquier medida que se adopte será consensuada con la familia del menor”, explicita el GPVOX.

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Junts tumba la actual amnistía

Impacto España Noticias
Politica 30/01/2024

El PSOE no tenía margen para pactar nuevas enmiendas transaccionales, por lo que, para salir adelante, debía votar a favor de las modificaciones presentadas por los separatistas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN