Francia: el Senado rechaza la propuesta de ley de vacunación obligatoria

La vacuna covid-19 no se unirá a la lista de vacunas obligatorias. Los senadores no aprobaron el proyecto de ley presentado por los socialistas el 13 de octubre.

Internacional 14/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210919_104249
Screenshot_20210919_104249

Otro revés para los partidarios de la vacunación obligatoria contra el covid-19 en la población en general, al igual que las 11 vacunas impuestas a los niños nacidos a partir de 2018. El Senado no aprobó el proyecto de ley "que introduce la vacunación obligatoria contra el SARS-CoV-2" . El texto, presentado por miembros del grupo socialista a finales de agosto, fue rechazado este 13 de octubre en sesión pública, por 262 votos contra 64. Esta iniciativa parlamentaria, por tanto, no irá más lejos.

Solo casi la totalidad del grupo socialista detrás del texto votó a favor del texto, a los que se unieron solo tres colegas de centro y derecha. Los otros grupos prefirieron rechazarlo . 14 senadores, de diversas tendencias, han optado por abstenerse. El gobierno, a través de la voz de Adrien Taquet, también ha expresado su oposición. Preferimos convencer que coaccionar ”, insistió el secretario de Estado de Infancia y Familia.

La semana pasada, el texto ya no había convencido a la gran mayoría de la Comisión de Asuntos Sociales . A partir del 24 de julio, los senadores socialistas intentaron insertar esta disposición modificando el proyecto de ley que establece la vacunación obligatoria para los cuidadores y el pase de salud. Fue rechazado por 262 votos contra 76 .

"Un debate que hoy parece anticuado"
Mientras tanto, la cobertura de vacunación del país ha seguido aumentando, especialmente desde la entrada en vigencia del pase de salud, herramienta que el gobierno desea poder utilizar, de ser necesario, hasta el 31 de julio de 2022. Se presentó un proyecto de ley en este sentido el miércoles.

Sin embargo, los efectos de la salud pasan, que sin avisar a la gente que acuda a los centros de vacunación, "se están agotando", según Bernard Jomier. El ponente, miembro del grupo ambientalista y socialista republicano, recordó durante los debates introductorios sobre la obligación de vacunar que aún quedan “9 millones de personas por inmunizar” contra el coronavirus. "La verdad del asunto es que las vacunas covid-19 son efectivas, como pocas vacunas lo han sido, que son seguras y que son nuestra mejor arma", dijo.

  Covid-19: "Las vacunas son nuestra mejor arma", dice Bernard Jomier

No más que a finales de julio, los socialistas fueron escuchados en los otros banquillos sobre la necesidad de establecer esta obligación que consideran clara e igualitaria. Actualmente, solo los cuidadores han tenido que cumplir. Son el 99,4% de haberlo hecho, según el Ministerio de Salud. En los otros grupos, muchos se preguntaron sobre la temporalidad de la obligación general. "Relanzaría un debate que hoy parece anticuado", preocupó la senadora Véronique Guillotin (RDSE, grupo de mayoría radical). "Tendrá un efecto totalmente contraproducente y se centrará más en los más refractarios", advirtió el senador LREM Martin Lévrier. Otra crítica recurrente escuchada en los debates: ¿cómo asegurar que se cumpla la obligación? "Esto podría desacreditar la acción pública",

Ecologistas, comunistas e incluso centristas han insistido en la necesidad de realizar esfuerzos para "llegar" a las personas ausentes de los centros de vacunación. “Ahora tenemos que hacerlo caso por caso, buscar recursos humanos para encontrar a los últimos, que no todos son antivax sino simplemente distantes.

No es una obligación general que vaya a triunfar ”, defendió Nadia Sollogoub (Unión centrista). Adrien Taquet también ha empañado su satisfacción con la campiña francesa, que se tradujo en "una de las mejores portadas de Europa". El 15% de los mayores de 80 años siguen desaparecidos. Este es un nivel aún "más bajo" de lo esperado, admitió. En su informe Bernard Jomier trazó la amarga comparación con España, Dinamarca o Irlanda, donde el 100% de este público recibió sus dosis. La obligación general de vacunación tendría el mérito, según su lógica, de obligar al Estado a asegurar una obligación de medios. Adrien Taquet ha prometido continuar "las operaciones orientadas al exterior, refinándolas aún más hacia las poblaciones más alejadas de los sistemas de atención".

  Vacuna: "Hay que convencer y no forzar", insiste Adrien Taquet

Médico como otros oradores, el senador LR Alain Milon dijo que estar convencido por el principio de la vacunación obligatoria "no es suficiente". Destacó notablemente las múltiples variantes que algún día podrían socavar este tipo de ley. “Parece más prudente alinear la vacunación contra este Sars-CoV2 con el modelo de vacunación contra la influenza, no obligatorio pero muy recomendado para personas vulnerables.

El grupo LR también llamó a la resolución adoptada en enero por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa . Esto pide a los estados que "se aseguren de que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y que nadie está bajo presión política, social o de otro tipo para vacunarse".

La Comisión de Asuntos Sociales indignada por un argumento digno de "antivax"
El debate, de buena conducta, fue tenso al final de la sesión, cuando Sylviane Noël (LR) presentó una enmienda que suprime las disposiciones del texto. Fue cofirmado por otros seis colegas. Este no es el objetivo de la enmienda en sí misma, que prendió fuego a los polvos, una mayoría muy clara del hemiciclo no quería la vacunación obligatoria.

Es el argumento esgrimido en el tema de la enmienda al que se le opuso casi unánimemente (338 senadores la rechazaron, contra 5 a favor). La exposición de motivos mencionaba especialmente las "vacunas genéticas" o la "comercialización con autorización provisional".

Patrick Kanner, presidente del grupo socialista, "creía" que estos argumentos "completamente delirantes" estaban "reservados para el Sr. Philippot  ". “No estamos en un experimento. Poseen una autorización de comercialización, y una autorización de comercialización no significa que los procesos de monitoreo y farmacovigilancia hayan terminado ”, quiso aclarar Bernard Jomier, agregando que el regulador estadounidense (la FDA) había aprobado definitivamente la vacuna Pfizer-BioNtech.

  Vacunación obligatoria: presión arterial al examinar una enmienda

El grupo LR no se quedó fuera. La presidenta de la comisión de asuntos sociales, Catherine Deroche, deploró "las explicaciones que son las del antivax". Alain Milon expresó su "vergüenza" ante "declaraciones completamente inadmisibles". Como requiere el procedimiento, Adrien Taquet también se pronunció sobre la enmienda. “No puedo dejar pasar la pista sobre la naturaleza experimental y descontrolada de estas vacunas en esta asamblea. "Si decimos que no puedo dejar tal o cual cosa , entonces, en ese momento, la democracia ya no tiene ningún sentido", respondió Loïc Hervé, segundo signatario de la enmienda.

Si los socialistas no fueron apoyados políticamente en su propuesta, su derecho de iniciativa parlamentaria sí fue apoyado. La centrista Nadia Sollogoub envió un pensamiento a sus colegas del PS, víctimas de una "oleada de amenazas intolerables". También se hará justicia . "No legislamos sobre el audiómetro ni el sonómetro", recordó el senador centrista.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN