Biden vuelve a dejar a Sanchez en evidencia, por el apoyo a Cuba y Venezuela

Estoy bastante familiarizada con la mediocre presencia y política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba y Venezuela

Noticias 15/10/2021 PD
Pedro-Sánchez-y-Joe-Biden

La Administración de Joe Biden sigue dándole palos al Gobierno de Pedro Sánchez por sus peligrosas alianzas con las dictaduras de Venezuela y Cuba.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Conrad Tribble, aprovechó su participación en el seminario ‘Las relaciones España-Estados Unidos: desafíos y amenazas comunes en la era de la competición entre grandes potencias’ para darle un toque de atención al líder del PSOE.

Siguiendo el varapalo protagonizado por el Senado de Estados Unidos, Tribble pide a Sánchez asumir un «papel mayor» en la escena internacional, especialmente en lo que se refiere a América Latina.

El diplomático estadounidense indica que “es el momento de que España asuma un papel aún mayor, ejerza una presión y posición más activa dentro de la UE», además de usar su presencia para hacer avanzar «los derechos democráticos en países como Venezuela y Cuba», así como para «contrarrestar la agresión rusa» o «defender los Derechos Humanos en China y en todo el mundo» y «ayudar a aumentar la ambición nacional y mundial contra el cambio climático».

«Más España por favor», ha reclamado el máximo representante estadounidense en Madrid, quien ha confiado en que «muy pronto» la nueva embajadora designada por Joe Biden, Julisa Reynoso, pueda incorporarse a su puesto tras conseguir la luz verde del Senado.

El Senado de EEUU contra Sánchez
En el nombramiento de Reynoso quedó demostrado el gran rechazo que existe en el Senado de Estados Unidos a Pedro Sánchez.

El primero en desencadenar el festival de reproches contra las políticas de Pedro Sánchez fue el senador demócrata Robert Menéndez:

Estoy profundamente preocupado de que España haya tomado puntos de vista que están fuera de la democracia y las provisiones de derechos humanos que esperamos de un aliado de la OTAN. Hay que centrarse en revertir las tendencias antidemocráticas del Gobierno español en relación con América Latina.

Reynoso no solo acató lo expuesto por Bob Menéndez, sino que además añadió de su cosecha que:

Dada mi trayectoria en América Latina y el Caribe, estoy bastante familiarizada con la mediocre presencia y política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba y Venezuela, y Nicaragua, debería añadir también. De ser confirmada, mi objetivo será trabajar de forma bilateral con España.
Obviamente dada su presencia y su importante papel en la UE con respecto a América Latina y el Caribe, les exhortaré a ser mucho más claros y transparentes y a mantener el mismo estándar en términos de rendición de cuentas con respecto a las violaciones de derechos humanos y la falta de libertad y transparencia en Cuba y Venezuela, como en otros países. Creo que España puede hacer mucho más.

De hecho, existe honda preocupación entre los legisladores estadounidenses a la hora de ver la deriva que ha tomado el Gobierno socialcomunista de España y como en julio de 2021 Sánchez y los suyos se negaron a firmar un comunicado en el que se condenaban firmemente las atrocidades del régimen dictatorial de Cuba frente a las manifestaciones que reclamaban la democracia en la isla caribeña.

El propio Menéndez era bien claro en este aspecto:

Estoy profundamente preocupado cuando veo las acciones del Gobierno de España en lo que respecta a Cuba y su falta de voluntad para unirse a nosotros en aquella declaración global. Me parece que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones que por la democracia y los derechos humanos.

Me preocupa ver qué papel están jugando los españoles también en Venezuela, que es un cáncer en el hemisferio occidental. Y podría seguir hablando de otros lugares también, porque los españoles no han sido próximos a nosotros, y no solo es que no sean próximos, sino que parecen ser nuestros contrarios en nuestro propio hemisferio.

Julissa Reynoso también dijo sobre ese punto en el que España se puso de perfil ante la dictadura castrista que:

Con respecto a cómo España maneja sus asuntos con Cuba, hemos tenido diferencias importantes. Ha sido mucho más tolerante, por así decirlo, con determinadas acciones del régimen cubano y fomenta un diálogo más sólido del que hemos estado dispuestos a entablar. En julio, cuando hubo importantes protestas en Cuba, nosotros y el secretario de Estado Antony Blinken lideramos un esfuerzo para que países aliados de todo el mundo firmaran esa declaración. Y España lo rechazó, no lo hizo.
 
¿Qué distancia Sánchez de Biden?
Además de su respaldo silencioso a la dictadura de Cuba, Nicaragua o Venezuela, existen otros aspectos que han hecho que Joe Biden no quiera siquiera reunirse 10 minutos con el líder del PSOE.

Existen varios aspectos por los que Estados Unidos da un paso atrás en su relación con el Gobierno de España. Uno de los más potentes son los nexos que vinculan al PSOE-Podemos con uno de sus principales enemigos: el régimen de Nicolás Maduro.

Es importante recordar que, durante la legislatura de Sánchez, han ocurrido episodios que han generado un gran malestar en la Casa Blanca, como ha sido la fuga del narcogeneral del chavismo, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a tan solo días de su extradición a Estados Unidos y, presuntamente, con el apoyo del CNI donde estaba Pablo Iglesias.

No en vano, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que ayude a la captura de ‘El Pollo’ Carvajal, pasando por encima de las autoridades españolas. Empeorando la situación  que, tras su nueva captura por la DEA, se estén poniendo nuevas trabas para su extradición, que ya estaba en marcha.

A los episodios incómodos para Estados Unidos se suma la polémica reunión entre José Luis Ábalos, ministro de Transportes, con la ‘número dos’ del régimen chavista en el Aeropuerto de Barajas en el bautizado ‘Delcygate’. Así como la ‘fuga’ de Pablo Iglesias en Bolivia para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Todo esto sumado al apoyo de sus socios de Podemos a la dictadura de Nicolás Maduro (apoyando al nuevo embajador y cónsul chavista en Madrid con un encuentro dentro del Congreso de los Diputados) y a las FARC, grupo terrorista que afecta a uno de sus aliados más importantes en América Latina, Colombia.

Finalmente, sin olvidar la influencia de José Luis Rodríguez Zapatero en América Latina, quien se ha convertido en uno de los principales defensores de las dictaduras de izquierda con el apoyo legal del exjuez español, Baltasar Garzón, quien (entre otros) defiende al testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde y a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Últimas noticias
Te puede interesar
marlaska-ministro

PARO GENERAL O SOLUCIONES, YA

Impacto España Noticias
Noticias 15/02/2024

Hemos entrado en una dinámica sucia, hasta repugnante y se silencian hechos graves como la responsabilidad de Marruecos como refugio de narcos, ningún partido señala como los vecinos nos han tomado por el pito de un sereno

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN