El PSOE de Araron ha aprobado una paga de 522 euros al mes para todos los inmigrantes

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publico este viernes el decreto.

Nacional 17/10/2021 MD
javier-lamban

El Gobierno socialcomunista aragonés, en manos del socialista Javier Lambán, ha optado finalmente por no enmendar su polémica Ley regional del Ingreso Mínimo Vital y garantizar a los inmigrantes irregulares una paga social de 522 euros, como mínimo, con tal que lleven un año empadronados en cualquiera de sus 731 municipios. Hay que tener en cuenta que en España no se exige la residencia legal para el empadronamiento municipal. Podrá solicitarse ya desde el próximo lunes 18 de octubre.

Este salario social lo percibirán colectivos que, cumpliendo los criterios de vulnerabilidad económica y de legalidad, quedan en estos momentos fuera de la renta básica nacional, aunque en un futuro podrían tener derecho a percibirla ya que está pendiente de aprobarse su modificación. Además, al ser la cuantía de la prestación aragonesa superior a la que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los ya perceptores de este pueden pedir un complemento que será fijo y variará según la unidad familiar de la que se trate.

Otra ayuda que se incluye para todos ellos es la de gastos de vivienda de alojamiento habitual en alquiler o de un contrato de hipoteca, que asciende a un 5% del importe anual del IMV que se perciba.

La puesta en marcha del salario social aragonés, que recibió luz verde en el Parlamento autonómico sin votos en contra de ningún partido, ha sido presentada este viernes por el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publico este viernes el decreto.

Los beneficiarios del IMV podrán recibir un complemento de al menos 624,80 euros anuales (52,06 euros). En el caso de dos adultos y tres menores se llegará a los 1.374,5 euros al año (114,5 al mes). En estos momentos hay 8.222 hogares aragoneses a los que ya se les paga el Ingreso Mínimo Vital (que llega a 21.000 personas) y de ellos 2.800 ya están recibiendo este complemento. Los más de 5.000 restantes pueden pedirlo a partir del próximo lunes a través de la página web del Gobierno de Aragón.

 Las cuantías que se fijan para la prestación aragonesa complementaria oscilan entre un máximo de 522 euros mensuales para un adulto solo (6.264 anuales) y los 1.148 mensuales para dos adultos y tres menores (13.780,80 anuales).

Estas se calcularán no solo en función de la unidad de convivencia, sino también de la situación económica, tal como hace el IMV y con sus mismos criterios. Esta ayuda para los colectivos que quedan actualmente excluidos del IMV se tiene que tramitar a través de los trabajadores sociales de los servicios sociales municipales o comarcales.

La ayuda se dirige a aquellas unidades de convivencia con menores a cargo que, habiendo finalizado el tiempo máximo del programa de protección internacional, estén siendo atendidas por los servicios sociales de referencia y se encuentren en espera de reunir los requisitos necesarios para regularizar su situación y poder acceder al IMV, situación que tendrá que contar con un informe favorable de los trabajadores sociales; a las mujeres y unidades familiares víctimas de violencia de género y las personas solicitantes de asilo y refugio, mientras se tramita la solicitud de asilo y protección subsidiaria.

Renta básica para todos los inmigrantes
La nueva nómina social la cobrarán todos los inmigrantes que llevan empadronados en España al menos un año, un requisito que también está vigente para todos los solicitantes. Además, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha subrayado que este decreto tendrá que modificarse en un futuro para adaptarse al IMV que finalmente apruebe el Gobierno central, aunque no ha concretado si ello conllevaría un incremento de la cuantía en el caso de que también aumente la renta básica.

Otra de las ayudas que se contempla son los gastos de vivienda habitual tanto en el caso de alquileres como hipoteca para la adquisición de un hogar. En el supuesto de contrato de arrendamiento se exige que esté registrado. La cuantía que se abonará es del 5% del importe anual de la renta garantizada a efectos del IMV para la correspondiente unidad de convivencia.

En estos momentos, en Aragón se pagan 8.222 nóminas de IMV, 4.707 de Ingreso Aragonés de Inserción (de las cuales 2.800 son complementos del IMV) y 3.171 de Ayudas de Integración Familiar; es decir 13.300 personas perciben un ingreso directo de estas características. El pago del IMV en la Comunidad ha supuesto hasta el mes de septiembre 28,8 millones de euros.

Te puede interesar
telegram-655x368

La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram

Impacto España Noticias
Nacional 25/03/2024

El magistrado pide información sobre sus características así como sobre la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal que acordó en su auto del pasado viernes y cuya ejecución queda en suspenso

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN