SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Que sepamos, todo desafío científico moderno conlleva verificación experimental.

Opinion 19/10/2021 Mariano Galián
Hong Kong
Hong Kong

Que sepamos, todo desafío científico moderno conlleva verificación experimental. Así, no serían valores de pleno derecho la libertad, la justicia o la misma solidaridad , más aún, los valores que empapan la vida ciudadana sólo serían físicos y materiales, cosa que hoy por hoy no tienen fundamentación alguna.

Si hablamos del mundo técnico nos lleva de lleno al mundo utilitario. Ya lo veíamos hace años en la Declaración de Bolonia de 1995 por la Mesa Redonda de los Empresarios Europeos donde el pabellón deportivo del mercado, el valor principal es el precio y la competitividad, el desafío al que ha de dar la cara toda organización y persona , como valor añadido, para la supervivencia de la mismísima Sociedad del Conocimiento.

Ello, pensándolo bien, nos exige “quitar” horas a los amigos, familias y al ocio. La completa seducción de los valores técnicos nos devora los mejores momentos de nuestra vida.

Si echamos un vistazo al mundo de la cultura, focalizada en un racionalismo moderno y relativista ya empezaba a anteponer el “pensar al ser de las cosas”, y finalizando con su negación hacia la posibilidad de la percepción humana para capar de forma inmediata a las mismas, desembocando en un sentido de la realidad fantasmagórico donde todo es según se mire en cada momento histórico que vivimos y en cada contexto cultural. 

Aquí tenemos ante nosotros las formas reduccionistas de la realidad de los desafíos europeos: competencia científica, técnica y cultural que firmaron algunos ministros de Educación de la eurozona en la susodicha declaración de Bolonia.

Demasiados nudos reduccionistas. ¿Cómo extirpar las malas hierbas sin arrancar el buen producto que también crece en el mundo científico, tecnológico y cultural?

Últimas noticias
Te puede interesar
aa

Que los árboles nos dejen ver el bosque

Jaime Mayor Oreja
Opinion 14/03/2024

"El frente popular tiene un puente de mando, en el que estuvieron ETA y Rodríguez Zapatero cuando era un proyecto, y en el que hoy están Sánchez, el proyecto de ETA y Esquerra Republicana de Cataluña cuando están en el Gobierno"

pedro-sanchez

GALICIA: PIERDE LA COALICIÓN DEL GOBIERNO

CANO  VERA
Opinion 20/02/2024

Pierde sin paliativos la coalición que sostiene al Gobierno, PSOE, SUMAR Y PODEMOS, ganan escaños los  separatistas gallegos −lógicamente mirando los réditos de sus amigos catalanes, vascos y navarros

francinapedro

TODOS PRINGADOS, SÁNCHEZ

CANO VERA
Opinion 27/02/2024

Entre tanto el ministro portavoz OSCAR PUENTE, de Transportes, ha acudido a la Audiencia Nacional para que no salga a la luz las chapuzas de las mascarillas para los trenes de RENFE

AAA

Piensa mal y acertarás

Javier Megino
Opinion 22/02/2024

"Estos impresentables conocen el grado de enraizamiento que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la sociedad"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN