El PP exige que una declaración institucional del Senado incluya una condena expresa de ETA para retratar a Bildu

Maroto pronostica que el PSOE va a presentar un "texto descafeinado" que "no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA"

Politica 19/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211019_143333

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este martes que su formación quiere que el Senado apruebe una declaración institucional que incluya una condena expresa de ETA, un texto que, a su juicio, brinda a Bildu la "oportunidad de participar en un momento histórico".

"Me temo que no les van a dejar unos u otros dar ese paso. O bien el texto que presenta el Grupo Socialista va a estar descafeinado y no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA o bien Bildu no lo va a apoyar", ha declarado Maroto en una rueda de prensa en la Cámara Alta tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Coincidiendo en el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA, Maroto ha explicado que el PP quiere que la declaración del Senado incluya que "la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser" y que "aparezca de forma expresa la palabra condena del terrorismo de ETA".

"Estoy convencido de que si la declaración incorpora esas dos cuestiones, Bildu en el Senado no pasará la pantalla, no pasará la prueba. Y si quieren la firma de Bildu, entonces el Grupo Socialista no incorporará estas dos exigencias del PP", ha resaltado.

UN TEXTO PARA DEJAR DE "MAREAR LA PERDIZ"
Un día después de las manifestaciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurando que siente el dolor a las víctimas, el dirigente del PP ha subrayado que con este paso su partido quiere poner "punto y final a este mareo de la perdiz y dar vueltas a los juegos de palabras".

"O condena toda la acción terrorista de ETA y dice expresamente que nunca tuvo sentido la acción terrorista de ETA, o no habrá declaración institucional y cada uno se reflejará en el espejo de la verdad", ha enfatizado, para añadir que entonces "alguien en el Senado va a salir muy feo en la fotografía".

Tras subrayar que la palabra condena "no es una palabra arbitraria sino que es una palabra imprescindible" y así lo harán valer en esa declaración institucional, ha señalado que el Grupo Popular desea que haya unanimidad en ese texto, si bien cree que hay posibilidades de que no prospere.

Al ser preguntado si las palabras de Otegi son un paso hacia adelante, Maroto ha señalado que el PSOE está "encantado de facilitar las cosas a Otegi" porque "necesita" al coordinador de la izquierda abertzale "votando los Presupuestos" que ha presentado el Gobierno.

"COMPLICIDAD" DEL PSOE PORQUE "NECESITA" A OTEGI PARA LOS PGE

Por eso, ha dicho que "a nadie le sorprende que el PSOE busque todos los ingredientes" para interpretar esas palabras "en favor de Otegi". "Pero es un tema tan sensible que no merece que se juegue a la ambigüedad de las medias palabras", ha resaltado.

A su entender, si Otegi condena a ETA de forma clara él tendría una posición distinta porque el "mareo con las palabras" que ha empleado "no ayuda, sino que confunde". A su entender, todo ello se produce con "la complicidad" del PSOE porque "necesita a Otegi" y "le van a ayudar a ese juego de la confusión".

"El PP está del lado de las víctimas y quiere contundencia y claridad en las expresiones porque las cosas claras se entienden a la primera", ha enfatizado, para subrayar que a día de hoy "no se condenan todas las acciones terroristas de ETA".

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

Montero también ataca a Garcia Page

Impacto España Noticias
Politica 25/01/2024

María Jesús Montero, ha afirmado que no comparte la estrategia de Emiliano García Page "en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia" pues a su juicio ese "no es el camino"

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN