España, nombra una 'Embajadora especial para la política exterior feminista'

"Los derechos sexuales y reproductivos".

El Tonto del dia 21/10/2021 MS
embajadora-feminista

El Consejo de Ministros ha anunciado este martes la creación de un nuevo cargo: la embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, que ostentará María Jesús Conde Zabala.

El nombramiento responde a la estrategia para una "Política Exterior Feminista" que presentaron el pasado mes de marzo Pedro Sánchez y la exministra Arantxa González Laya, ahora en el ojo del huracán por el caso Ghali. En un acto que casi coincidió con el Día de la Mujer, Sánchez proclamó que su Gobierno quería "que las mujeres sean iguales para que puedan ser transformadoras de verdad, con mirada feminista, con una política feminista y con una diplomacia feminista".

"Recuerden que feminismo, paz, justicia social son inseparables. Se trata de un gran principio que nos llevará a un buen final", dijo en el discurso que acompañó la presentación de la denominada Guía para una Política Exterior Feminista, que ya avanzaba la creación de este nuevo cargo.

Diplomacia con "enfoque de género"
El documento enmarca la diplomacia feminista como parte de "la apuesta del Gobierno de España por la igualdad y los derechos de las mujeres" y se detalla cómo la Embajadora en Misión Especial para la Igualdad en Política Exterior tendrá como objetivo encargarse de "mantener la visión global de la política exterior feminista".

Entre los objetivos estaba "integrar un enfoque de género" en la "acción exterior", mencionándose desde la cooperación internacional al Instituto Cervantes. Sobre este último, se señalaba la necesidad de dedicar "programas exclusivos" a "difundir la creación femenina en español" y "garantizar la presencia equilibrada de mujeres en la programación".

Otros ejemplos de ese "enfoque de género" y "transversalización de género" en la diplomacia española son las políticas por la "igualdad de género" para cumplir con la Agenda 2030, el impulso de la igualdad de género en la Unión Europea y la promoción de iniciativas de este tipo ante la ONU y otras instituciones.

También se promocionará, dice la guía, la participación de mujeres "en todos los niveles de decisión global", promoviendo "candidaturas y nombramientos de mujeres en agencias y organismos internacionales", y el fortalecimiento de la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en el extranjero.

En cuanto a la "paridad" en la diplomacia española, el plan contempla esforzarse por "atraer a más mujeres como candidatas en las oposiciones a la carrera diplomática", nombrar a mujeres en puestos de responsabilidad y de áreas geográficas "prioritarias" así como formar en igualdad al personal. "Se seguirá avanzando, dentro del respeto de los mecanismos de selección de personal, con el objetivo de llegar a un 25% de Embajadoras, y al menos un 15% de Embajadoras en países del G-20 antes de finalizar la legislatura", se marcaron entonces como objetivo.

El documento también recoge las "prioridades temáticas de la política exterior feminista" con la participación de mujeres en los procesos de resolución de conflictos, participación de las mujeres en toma de decisiones, el "empoderamiento económico" de la mujer, la lucha contra la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas, poniendo énfasis en la promoción de "los derechos sexuales y reproductivos".

La nueva embajadora feminista
En cuanto a la nueva embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, María Jesús Conde Zabala, es licenciada en Derecho y ha sido vocal asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, según ha informado Moncloa.

También fue consultora y representante de UNICEF en Bulgaria, República Dominicana y Nicaragua, además de asesora regional de protección en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en Panamá, y jefa de migración y desarrollo en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Además, ha sido directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y asesora jurídica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN