Impacto España Noticias

Echenique alerta que quitarle el escaño a Rodríguez sería "un escándalo" y un "atentado al poder legislativo"

Espera que el Supremo no acometa la "barbaridad jurídica" de pedir una inhabilitación que "no está" en la sentencia

Politica 22 de octubre de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211022_095646

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado este viernes que la posibilidad de quitarle el escaño al diputado Alberto Rodríguez sería "aberrante", un "escándalo internacional y un "atentado al poder legislativo".

Así lo ha trasladado sobre la decisión tomada ayer por el Congreso de pedir aclaraciones sobre el alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra el parlamentario, una vez que la Sala de lo Penal remitió un oficio a la cámara para que informara sobre los pasos dados para ejecutar su resolución. Un paso dado después de la Mesa del Congreso decidiera el martes que Rodríguez puede seguir como diputado al pagar la multa que sustituía su pena de prisión por un periodo de 45 días

En declaraciones a TVE, recogidas por Impacto España, Echenique ha reiterado que, en su opinión, se condenó en una "sentencia sin pruebas" a Rodríguez por un delito (atentado contra la autoridad) que no cometió. Pero además ahora se intenta ejecutar una pena, la inhabilitación para ser diputado, que "no está" en el fallo.

Por tanto, ha alertado de que sería "aberrante" que se procediera a esa "barbaridad jurídica" que entrañaría "hacer el ridículo como país" en el plano internacional.

"La sentencia no incluye la retirada del acta y hay quien está maniobrando para quitársela", ha insistido el portavoz de Unidas Podemos para argumentar que la resolución del alto tribunal alude a la privación del derecho de sufragio pasivo, es decir, de presentarse a unas elecciones y "en ningún caso" la pérdida del escaño.

Y es que su postura, según ha destacado, "no es una opinión personal" sino que es "derecho", pues el artículo 42 del Código Penal, que pauta la sentencia, entraña la inhabilitación de sufragio pasivo mientras el 44 es el que alude a no poder desempeñar el cargo público.

PREFIERE NO IMAGINAR QUE EL TS COMETA UNA "BARBARIDAD JURÍDICA"
Preguntado por la opinión favorable de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a inhabilitar a su compañero, Echenique ha respondido que quiere una "relación elegante" con ella y no va a entrar a "quién dijo qué" durante un debate en la Mesa de la cámara.

Respecto a si el Supremo pudiera decantarse finalmente por explicitar que debe dejar su acta, Echenique ha respondido que no quiere imaginar que esa hipótesis "peligrosa" porque sería una "barbaridad jurídica" tenga lugar.

"Prefiero no ponerme en ese escenario. Sería bueno que el país deje de hacer el ridículo en instancias europeas. Estaríamos ante un ataque al poder legislativo y prefiero pensar que el Supremo va a actuar conforme derecho", ha razonado.

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional