Los encausados de ERC por el Tribunal de Cuentas recurren el rechazo a los avales del ICF

Creen que la decisión genera una "absoluta indefensión"

Noticias 22/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211016_121054
Screenshot_20211016_121054

Los miembros de ERC imputados por el Tribunal de Cuentas --entre ellos el líder, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva-- han presentado un recurso al Tribunal de Cuentas, después de que rechazase los avales de la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que pide el mismo tribunal a excargos del Govern por la acción exterior durante el denominado proceso independentista.

ERC ha explicado en un comunicado de este viernes que la defensa pide que se admitan los avales y argumenta que los afectados han sufrido un "claro perjuicio al verse privados de la posibilidad de hacer uso del aval que les había otorgado el ICF, conforme a la legalidad vigente".

Según ellos, el aval no había sido cuestionado, anulado o suspendido y, por tanto, defienden que tiene plena vigencia legal: "La delegada instructora hace una interpretación distorsionada del decreto que regula la concesión de los avales, interpretando que no cubre la responsabilidad contable, de manera contraria a su literalidad".

Además, han criticado que la decisión de no aceptar los avales pretende ser "inmune al control judicial, por el hecho de no haber podido alegar ni discutir la decisión antes de la resolución --a pesar de haberlo pedido la defensa en reiterado escritos--".

Por eso, ERC ha afirmado que se genera "una absoluta indefensión a los imputados y desconocimiento de las cuantías que se deben avalar", ya que la responsabilidad es solidaria.

Para los republicanos también se vulnera la presunción de inocencia porque la magistrada instructora "asume que los imputados actuaron con voluntad y mala fe, y este hecho contamina gravemente la objetividad e imparcialidad" a la hora de juzgar los hechos.

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

Las prostitutas responden a Mabel Lozano

Impacto España Noticias
Noticias 13/02/2024

Hola Mabel Lozano. Me llamo Laura y soy trabajadora sexual. Quería decirte que tu cita de Victor Hugo tras recoger tu premio ha sido desafortunada. Ha sido desafortunada porque identificas esclavitud con trabajo sexual cuando la realidad nada tiene que ver con esa malintencionada equiparación

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN